| |

Municipalidad de Asunción y Ministerio de Salud redoblarán esfuerzos en el marco de la lucha contra el dengue

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD), no paró en ningún momento de esta emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, con los trabajos de limpieza y concienciación, en el marco de la lucha contra el mosquito Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades vectoriales como el dengue.

En ese marco, se realizó una reunión el pasado jueves 17 de setiembre en la Municipalidad de Asunción, donde participaron el intendente de Asunción, ingeniero Óscar Rodríguez y el ministro de Salud, doctor Julio Mazzoleni, ocasión en la cual se definieron los trabajos con el fin de enfrentar, en forma más coordinada, la problemática del dengue.

Participaron también de la reunión el director general de SENEPA, doctor Hernán Rodríguez; la directora general de la DGRRD, doctora Nidia López; el asesor de la Municipalidad de Asunción, doctor Carlos Morínigo; el director general de Gestión Ambiental, ingeniero Ivo Brun y otras altas autoridades municipales y del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

Ministro de Salud valoró el trabajo conjunto encarado con el Municipio Capitalino

El doctor Julio Mazzoleni manifestó que tanto los equipos de la Municipalidad de Asunción y de SENEPA están articulados con el objetivo de poder enfrentar siempre la problemática del dengue.

“Aprovechamos la reunión para trazar algunos objetivos comunes y visualizamos algunas de las zonas más complejas de Asunción en cuanto a los arbovirus”, indicó.

Destacó que se renovó el compromiso asumido, año a año, de poder generar ese sinergismo entre ambas instituciones, para poder hacer frente a este flagelo.

Aclaró que se pretende disminuir la duplicación de esfuerzos y lograr una mayor complementariedad para poder trabajar coordinadamente, no solamente con la Municipalidad de Asunción, sino también con el Ministerio de Educación (MEC), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y todas las autoridades civiles y políticas.

Resaltó que hay que poner una especial atención al dengue, porque ya es endémico en el país y más ahora que se está enfrentando la pandemia del COVID.

“Tenemos que minimizar al máximo el impacto potencial del dengue y el punto central radica en la eliminación de criaderos”, sostuvo.

Recordó que esa tarea es de todos, con la limpieza en las casas.

“Las municipalidades tienen sus roles, el Ministerio de Salud tiene su rol pero la gente tiene que limpiar sus casas.  Si no hay criaderos no hay mosquitos y si no hay mosquitos no hay dengue”, enfatizó.

Intendente Rodríguez destacó el énfasis en la concienciación ciudadana

El jefe comunal capitalino resaltó que la Municipalidad de Asunción, a través de la DGRRD, no paró con los trabajos de concienciación y también de combate contra este flagelo, que hace años viene azotando y ahora con una situación un poco más complicada, considerando la pandemia del COVID.

Aseguró que es importante establecer los frentes de tareas y trabajar, de forma conjunta y coordinada, entre las instituciones, justamente para, primeramente, concienciar a la ciudadanía.

“La preocupación que tenemos, tanto como Municipalidad y Ministerio de Salud, es en cuanto al número posible de casos de dengue nuevamente.  Entonces, de antemano, redoblaremos ya los esfuerzos de concienciación y combate a este flagelo”, señaló.

Refirió que los trabajos de limpieza tampoco cesaron en ningún momento, para combatir los posibles criaderos de mosquitos.

Recalcó sobre la importancia de enfatizar en la concienciación, ya que la principal arma para combatir al mosquito transmisor del dengue es la limpieza en las casas.

“Si la ciudadanía toma conciencia de la situación y de la gravedad del caso, yo creo que el trabajo en campo ya va a ser mucho menor, considerando que vamos a tener el apoyo y el respaldo ciudadanos.  Por eso es que enfatizaremos ya, de antemano, en la educación y concienciación”, acotó.

Titular de la DGRRD aseguró que continuarán los trabajos en los 68 barrios capitalinos

Por su parte la doctora Nidia López refirió que los trabajos de lucha contra el dengue se centran en la limpieza de los barrios, la recolección de basuras, la disposición final y la desinfección.

“Todos los barrios ya cubrimos y volvemos a repetir en aquellos con mayores índice de infestación larvaria.  Dos domingos al mes el equipo operativo de la DGRRD enfatiza de vuelta los trabajos en los barrios más grandes”, indicó.

Aclaró que la reunión realizada sirvió para articular tareas con SENEPA, porque ellos no cuentan con el equipo operativo que sí tiene la Municipalidad.

“SENEPA cuenta con la parte técnica y de laboratorio, el tecnológico, para el estudio de los mosquitos”, puntualizó.

Agregó que a partir de esta coordinación lograda, se dividirán los trabajos para lograr una cobertura completa, en todos los barrios.

Recordó que estamos en una pandemia, más el dengue que es endémico en el Paraguay, ya que hace 10 años que no bajan los niveles larvarios.

“Entonces, este el momento en que tanto la ciudadanía como las instituciones nos pongamos las pilas, seamos más responsables, cuidemos nuestros patios, nuestras casas y que nosotros mismos eliminemos.  Y que el Municipio pase a recolectar todo lo que sea reservorios para fuentes de criaderos”, concluyó.

Publicaciones Similares