Menu

Intendente Rodríguez y Ministro Giuzzio acordaron varias mejoras en la zona circundante a la SENAD

El intendente capitalino, ingeniero Óscar Rodríguez se reunió con el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), doctor Arnaldo Giuzzio, en las primeras horas de este viernes 31 de julio, en el local de la mencionada dependencia estatal, ocasión en la cual hablaron sobre la concreción de algunos emprendimientos conjuntos entre ambas instituciones, que serán llevados adelante en el marco de un convenio firmado por las dos autoridades mencionadas.

Acompañaron al intendente Rodríguez en su visita al ministro de la SENAD, la directora general de Obras, ingeniera Mirtha Acha y el director de Vialidad, ingeniero Edgardo Gómez.

Cabe destacar que las autoridades mencionadas también realizaron una recorrida por la zona circundante a la SENAD, en donde se planea realizar una serie de mejoras.

El local de la SENAD, ubicado sobre la avenida Fernando de la Mora y De La Victoria, está en el límite con el distrito de Lambaré y, en la parte posterior de la propiedad, la institución recuperó terreno a la erosión y comenzaron, juntamente con vecinos, a rellenar el lugar.

Estas mejoras deben ser complementadas con algunas obras viales y la realización de limpiezas en la naciente del arroyo Lambaré, que comienza en la zona, y en donde los vecinos acostumbran tirar basuras.

La idea es recuperar el cauce del arroyo Lambaré y hacer transitable la calle Yvapovo, que es el límite con el Municipio de Lambaré, para lo cual las autoridades municipales se comprometieron a comenzar los trabajos inmediatamente.

La directora general de Obras, ingeniera Mirtha Acha, informó que este sábado 1 de agosto ya comenzarán los trabajos con los obreros de la Dirección de Vialidad, para el arreglo de la calle aledaña, cubierta de escombros arrojados por los vecinos.

Aclaró que los vecinos creyeron hacer lo correcto al rellenar el terreno pero perjudicaron el paso vehicular, convirtiendo en intransitable la arteria.

Agregó que también se aguarda que este sábado 1 de agosto comiencen sus trabajos las cuadrillas de la Dirección de Servicios Urbanos, que se encargarán de la limpieza de las márgenes del arroyo, en tanto el cauce principal será intervenido con la retroexcavadora que tiene la Dirección de Obras.

Puntualizó que estas limpiezas se irán haciendo de forma paulatina y en la medida que avance el emprendimiento.

“Las obras deberán concluir para la primera semana de setiembre, que es la fecha en la que el ministro de la SENAD quiere inaugurar las mejoras.  Un mes y una semana es el tiempo que tenemos para terminar”, especificó.

Convenio provechoso para ambas instituciones

La ingeniera Acha indicó que media calzada de la calle Yvapovo está clausurada al tránsito automotor y justamente la intención es rehabilitarla totalmente.

“Luego, como medida de protección, se quiere hacer un parque lineal a la vera del arroyo, saliendo a la avenida Fernando de la Mora”, acotó.

Recordó que la Municipalidad tiene firmado un acuerdo con la SENAD, por el cual esta institución cederá, en compensación por los trabajos realizados, equipos incautados en sus procedimientos antidrogas y que ya cuentan con procesos judiciales finalizados, los cuales serán de gran utilidad para la Municipalidad de Asunción.

Agregó que la SENAD presta un gran apoyo a la Municipalidad en la zona del Mercado de Abasto, que es un sitio de micro tráfico, por lo que la mencionada institución colocó cámaras y dispuso una creciente dotación de personal antidrogas, los cuales funcionan como elementos disuasivos y que hicieron disminuir el consumo de drogas en el centro comercial municipal.

Puntualizó que operativos similares realiza la SENAD en la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) y en el Mercado Municipal Nº 4.

Manifestó que es deseo de la Comuna instalar enfrente o en cercanías del local de la SENAD, una parada de ómnibus, por lo que se verá si figura una por esa zona, dentro del plan del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ya que sería muy conveniente.

Concluyó destacando la muy buena predisposición, tanto del intendente Rodríguez como del Ministro Giuzzio,  para llegar a un acuerdo provechoso para ambas instituciones.