|

Intendente Rodríguez participó del lanzamiento de PLANTATON 2020, en su cuarta edición, a desarrollarse este sábado 24 en la Costanera de Asunción

El intendente capitalino, Óscar Rodríguez, participó, en la mañana de este miércoles 21 de octubre, del lanzamiento de PLANTATON 2020, en su cuarta edición, que consistirá en la plantación de árboles en el sector de la Costanera de Asunción, el próximo sábado 24 de octubre.

El acto se llevó a cabo en el Salón “Medallistas Olímpicos” del Comité Olímpico Paraguayo, situado sobre la avenida Autopista Ñu Guasú y contó también con la presencia del concejal de Asunción, José Alvarenga, promotor de este emprendimiento desde sus inicios y de representantes de empresas que apoyan esta importante iniciativa ambiental como el representante de la Fábrica Paraguaya de Sierras, para su marca Stihl, Nicolás Mote Domecq; el representante de Eco’y, Diego Chena y miembros del Comité Olímpico Paraguayo que además contribuyen con esta loable causa.

PLANTATON se enmarca en la Agenda 2030, contribuyendo directamente con la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 15, que apunta a proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica. 

Tiene como objetivo restaurar bosques en áreas y cuencas prioritarias para la conservación, a partir de la plantación de árboles nativos y el control de especies exóticas invasoras que desplazan a las autóctonas y reducen la diversidad natural.

En el año 2016, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, PLANTATON iniciaba sus actividades con la plantación de 800 árboles, llevando así, desde sus inicios, año tras año, ya plantados más de 50.000 árboles.

Asunción se encuentra en una situación crítica y emerge la necesidad de recomponer la calidad ambiental, y lo más importante la calidad del aire.

Esta nueva edición del Plantaton se encuentra adaptada a las medidas sanitarias COVID-19, por lo que se invita a todas las personas que deseen participar para plantar un árbol el día del evento, a completar el formulario digital con sus datos en el link https://formsgle//D7QDXE2qzazpCvMV6 y si quieren adherirse como voluntarios pueden inscribirse en este enlace https://chat.whatsapp.com/Eqr6G9qBhrsIHQdzAI7kiD

También se puede contactar a través de las redes sociales @josealvarengabonzi; @josealvarengab; @plantaton_paraguay y al número de contacto +595 991 732348

Concejal José Alvarenga destacó el apoyo del intendente Rodríguez a este emprendimiento

El propulsor de PLANTATON, desde sus inicios hace cuatro años, destacó que se trata del evento ambiental más grande de la capital, que este año congrega a todos en su cuarta edición.

Hoy ya con nuestro nuevo intendente, lo cual celebro.  Estoy demasiado contento porque el equipo que trabaja hace un buen tiempo en esto sabe lo que nos costó las ediciones anteriores y esta vez no va a ser para menos.  Sabemos que con más razón tenemos que abrazar la causa ambiental cuando más incendios hay, cuando más humos hay, cuando más inconsciencia vimos este año”, enfatizó.

En tal sentido, sostuvo que pesar ya de todo lo que nos trajo este año, decidieron seguir sumando.

“Es por eso y con más razón que esta vez nosotros decimos: “Sumá nomás”.  Decimos, en esta cuarta edición, este 24 de octubre vamos a seguir sumando para la capital, para tener una mejor calidad de aire, para tener mejores espacios verdes, para filtrar más cantidad de metales y gases pesados que arrojan más de 2 millones de vehículos que, actualmente, visitan esta capital.  Para generar cultura ambiental en ancianos, en niños, en jóvenes, en todos.  Para seguir proyectando un futuro promisorio a las generaciones futuras y que esto se convierta, realmente, en una causa nacional, en una causa de todos, por vos, por mí, por todos nosotros, por los que vendrán.  Y dejar algo mejor de lo que encontramos”, exhortó.

Aprovechó para agradecer al intendente Rodríguez por su presencia y apoyo y a todas las empresas que vienen auspiciando este evento y que no solamente están en el momento de la plantación sino que continúan los trabajos posteriores que esto requiere.

“También es importante agradecer a cada uno de los coordinadores, a cada uno de los voluntarios, que siempre están acompañando los trabajos de forma previa, en el día y, posteriormente para los cuidados que requieren estos arbolitos que venimos plantando”, manifestó.

Resaltó además que ya han superado la plantación de 50.000 árboles en la capital en estos cuatro años de trabajo.

“Venimos cuidando, venimos trabajando en lo que sean los cuidados posteriores para poder dar resultados, porque muchas veces no solamente es la acción de plantar, aunque implique un mensaje demasiado importante, sino que continuar con esos cuidados para poder entregar ese resultado”, señaló.

Dirigiéndose al intendente Rodríguez, le informó que prendieron los árboles que plantaron conjuntamente, a pesar de la sequía reinante en los últimos tiempos.

“Y eso da un mensaje muy importante porque quiere decir que hay respaldo.  Tenemos respaldo y, de alguna u otra forma, a pesar de cualquier obstáculo, siempre tenemos los resultados que esperamos de forma muy auspiciosa”, aseguró.

Anunció que ya tienen más de 2.670 inscriptos confirmados para la plantación de árboles que se realizará este sábado 24 de octubre en la Costanera de Asunción.

“Y esperemos que el sábado no solamente estén acudiendo los inscriptos sino que más voluntarios que ya se están comunicando con nosotros.  Entonces, vamos a complementar el despliegue logístico que esto conlleva en estos tres días que nos restan.  Y es así, intendente, que la institución y los brazos ejecutores han respondido de forma muy satisfactoria.  Por eso, este sábado, vamos a estar llevando adelante la cuarta edición de este evento ambiental, el más grande de la capital”, significó.

Intendente Rodríguez celebró la iniciativa ambiental en su cuarta edición

A su turno el jefe comunal capitalino resaltó que esta actividad, ya en su cuarta edición, emprendida por el concejal José Alvarenga, a quien conoce como concejal ambientalista y animalero, es un esfuerzo realmente tremendo que es digno de destacar, porque con poco está haciendo mucho.

“Por eso agradezco a todos los colaboradores porque es importante cuando uno se rodea de gente que realmente se pone y moja la camiseta.  Por eso felicito a José y a su equipo, que se constituyen en un excelente grupo de trabajo.  Y también a todas las empresas que, año tras año, vienen acompañando, apoyando y, por sobre todo, brindando su granito de arena”, aseveró.

Aprovechó para mencionar que es un férreo creyente de que si lo público trabaja por su lado y lo privado por su lado, es difícil que ambos alcancen objetivos trazados.

“Soy un férreo creyente que la unidad público privada va a traer grandes resultados, no solamente a nuestra ciudad sino a nuestro país.  Estoy convencido de que si cada uno aporta su grano de arena desde el lugar donde está, vamos a tener una ciudad y un país mejor”, enfatizó.

Agregó que esta pandemia nos está igualando a todos.

“E, increíblemente, lo que es gratis como el aire es lo que más nos está costando vidas humanas y no solamente a nivel nacional sino a nivel mundial.  Y con este tipo de actividades lo que hacemos es, justamente, renovar el aire, dar vida, porque el aire es vida.  Y si cada uno de nosotros inculcamos a nuestros hijos que debemos de cuidar el medioambiente y fomentar la plantación de árboles, yo creo que vamos a tener un mundo mejor”, concluyó.

Publicaciones Similares