|

Convenio de cooperación institucional fue suscripto entre la Municipalidad de Asunción y el Centro de Estudios Estratégicos

Un convenio marco de cooperación interinstitucional suscribieron la Municipalidad de Asunción y el Centro de Estudios Estratégicos  (CEE), este miércoles 21 de octubre en la sede municipal, tomando en cuenta que ambas  instituciones tienen objetivos comunes en el campo de la educación, cultura, salud y formación de la comunidad. 

Por el Municipio Capitalino firmaron el acuerdo el intendente de Asunción, ingeniero Óscar Rodríguez y el secretario general, Javier Candia y por el CEE hizo lo propio su director, Hermann José Weisensee Samson. 

Dicho convenio tiene por objeto establecer un marco de actuación y colaboración entre ambas instituciones, en actividades de cooperación técnica, capacitación y entrenamiento.

Para el logro del propósito perseguido, las partes acuerdan desarrollar programas de capacitación en diversas materias y o áreas que puedan retribuir, finalmente, en beneficio para los funcionarios, la institución y la ciudadanía. 

Según menciona el considerando del convenio, la Municipalidad, de conformidad a la Ley Orgánica Municipal Nº 3.966/10, en el artículo 12º establece, en materia de educación, cultura y deporte, funciones como: a) la prestación de servicios de educación, b) la elaboración  de planes municipales de educación de la población del municipio, y, considerando el enfoque de igualdad de oportunidades, de equidad de género, de no discriminación y de diversidad étnica y c) la estimulación de acciones de promoción educativa comunal. 

En tanto, el CEE tiene por misión la generación, difusión y preservación de conocimientos científicos, tecnológicos, humanísticos y saberes culturales, de forma crítica, creativa, para la innovación social y la preservación del medio ambiente, a través de funciones de formación, investigación y vinculación con la sociedad, fortalecimiento profesional y ética del talento humano de la nación y la promoción de la calidad de vida, con el propósito de contribuir con el desarrollo del país. 

Para el logro del mencionado objetivo, las partes deberán desarrollar las actividades en el marco del presente convenio, a través de acuerdos específicos, especialmente elaborados de acuerdo a la naturaleza de las actividades a ser previstas, las que habrán de ser aprobadas y firmadas por los representantes de las instituciones involucradas. 

Con el objetivo de asegurar el cumplimiento de lo establecido en el documento se establecerá una Coordinación, donde cada parte designará a su representante técnico y o Dirección encargada de ejecutar los distintos programas o proyectos. La designación de los representantes se comunicará por escrito a las partes en los domicilios denunciados en el encabezamiento, dentro de los 15 días de entrada en vigencia del presente acuerdo. 

La Coordinación tendrá a su cargo, de acuerdo a las necesidades y complejidad, la elaboración, monitoreo y evaluación de los proyectos y actividades previstas, se pondrán de acuerdo en cuanto a presupuesto, responsabilidades, reglas, procedimiento aplicable a cada caso, así como la presentación de informes. 

Generar oportunidades con la capacitación 

El director del  CEE, Hermann José Weisensee Samson,  se mostró complacido por firmar este acuerdo de cooperación interinstitucional con la Municipalidad de Asunción, considerando todo lo que pueden hacer y colaborar conjuntamente.

Destacó un vínculo importante que tiene con el padre del jefe comunal, a quién respeta mucho y con quien trabajó justamente en proyectos de educación. 

Manifestó que constituye para él una gran satisfacción el que dos instituciones se unan y saber que la familia, la educación, la cultura, los vincula a todos el día de hoy.

“El CEE viene apostando a la educación, además de dar un saber que es propio de todas las casas de estudio.   Queremos generar oportunidades que de forma directa puedan darnos una capacidad y que nos sirva día a día en nuestra gestión. Y a partir de nuestra gestión, poder transmitir esto a través del servicio en esta gestión municipal”, acotó.

La educación es un camino a la excelencia 

Por su parte el intendente Rodríguez dijo que para la Municipalidad, cada firma de convenio que se hace, más aun ligado a la educación, cultura y a la formación, es un paso más que dan camino a la excelencia. 

“Y menciono a la excelencia porque dentro del Municipio tenemos funcionarios capacitados y preparados en todas las ramas. Y siempre es importante capacitarse cada día más porque abre la mente y nos prepara para desafíos futuros”, resaltó. 

Mencionó que como eje fundamental creen que para llegar a un orden tiene que haber educación.

“Así como el lema nuestro es Asunción en Orden, queremos llegar a ese orden a través de la educación. Educando y capacitando a nuestros funcionarios, es el camino correcto para llegar a ese objetivo”, aseveró.

También celebró que el director del CEE ya trabajó con su padre en proyectos de educación, por lo que también están plasmando en este documento acuerdos muy importantes que se trazaron ambas instituciones.

Publicaciones Similares