Está en marcha “Palma brilla”, proyecto urbanístico único que cambiará la fisonomía del centro histórico de la ciudad de Asunción

En la explanada del Panteón Nacional, Palma y Chile se realizó este lunes 28 de agosto, un acto trascendental para la historia de la ciudad de Asunción, autoridades nacionales y municipales pusieron en marcha los trabajos tendientes a un anhelo largamente deseado por la ciudadanía asuncena, el cambio  de los conductores aéreos a subterráneos y el sustancial mejoramiento de la iluminación pública de la calle Palma en el micro centro de Asunción.

Ya en su momento, el Intendente de Asunción Oscar Rodríguez comentó este proyecto en concordancia con las autoridades de la Administración Nacional de Electricidad, ANDE. Recordó que el primer proyecto original municipal no pudo darse por cuestiones ajenas a la institución y que ahora se retoma con mayor fuerza con las demás instituciones del estado.

El proyecto «Palma brilla” es un plan integral que nace con el proyecto de la Municipalidad de Asunción y la ANDE. La Oficina de la Primera Dama de la Nación viendo la oportunidad de sumar esfuerzos para este proyecto, toma la iniciativa de unir fuerzas con diferentes Organismos y Entidades del Estado para un objetivo común: revitalizar  la calle Palma.

Estuvo presente la primera dama de la nación Arquitecta Leticia Ocampos, el Intendente de Asunción Ing. Oscar Rodríguez, el Presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, la Ministra de Obras Publicas y Comunicaciones MOPC, Claudia Centurión, el Ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) Juan Carlos Baruja, la Ministra de Cultura Adriana Ortiz, la Secretaria Ejecutiva de SENATU Angie Duarte, en representación del Ministro del Interior el Vice Ministro de Seguridad Interna Comisario Oscar Pereira y el vice Ministro de Asuntos Políticos Oscar Campusano, por el Ministerio de Tecnología de la información y Comunicación, MITIC, la Vice Ministra Alejandra Duarte.

En representación de la Municipalidad de Asunción aparte del Intendente Oscar Rodríguez, estuvieron el Director de la Dirección del Gabinete Municipal Nelson Mora, La Directora General de Obras Mirtha Acha, Directores de reparticiones comunales y vecinos del microcentro capitalino.

Primera Dama asume coordinación de proyecto «Palma Brilla»

La primera dama de la nación, la arquitecta Leticia Ocampos, intentó hablar con la gente pero una afonía pronunciada y grave impidió que ello aconteciera, no obstante se escuchó con mucha dificultad su agradecimiento a todos los ministros y los demás presentes en el acto.

Leticia Ocampos delegó en su colaboradora Alicia Pomata, para  transmitir lo que quería expresar, por lo que la señora Pomata manifestó, que es un proyecto que entusiasmó desde el primer momento y por eso quisieron sumarse al emprendimiento. Los objetivos que se tienen desde la oficina de la primera dama, son la revitalización del centro histórico de Asunción y la conservación y valoración del patrimonio histórico y cultural.

“Palma brilla”, busca devolver  el brillo de la icónica calle de la ciudad, que sea un lugar más seguro, hermoseado, con mejores servicios y con actividades atractivas para todas las familias. “Palma brilla”, además de generar actividades culturales, turísticas y esparcimientos, también aportará beneficios económicos para la gente en la calle Palma y para todos los que acudan ahí, artesano, artistas y todas las personas que trabajan en las obras que comenzarán en breve.

“Desde el despacho de la primera dama estamos convencidos que en Paraguay podemos trabajar más unidos para lograr mejores resultados, por eso “Palma Brilla”, es una fuerza de diferentes actores, es una fuerza articulada con todas las instituciones que se encuentran reunidas hoy aquí, a quienes expresamos un profundo agradecimiento”, dijo Alicia Pomata.

Expresó que con el proyecto inicial, inauguran una nueva forma de trabajar, que están seguro serán la clave de otros proyectos similares que serán exitosas y beneficien a toda la ciudadanía.

Se prevén instalación de infraestructuras subterraneas y luces LED

El Director de la ANDE, ingeniero Félix Sosa agradeció la presencia de la primera dama de la nación Arquitecta Leticia Ocampo, quien desde un primer momento apoyó el citado proyecto, tan anhelado por la ciudadanía y por todas las personas que acuden a la céntrica y legendaria arteria asuncena.

Dijo que este proyecto hace tiempo se tiene pero que hacía falta de una buena coordinación entre todos los entes que están involucrados, felizmente esa coordinación lleva adelante la primera dama de la nación Leticia Ocampos.

El proyecto contempla la construcción de la línea de baja tensión subterránea, desde la calle México hasta Hernandarias, por la calle Palma. La línea de media tensión de 26.000 voltios ya son subterráneos y lo que se observa en el exterior, es una línea de la ANDE, el resto son de telecomunicaciones, con señales débiles que son de la empresas de telecomunicaciones, algunos de ellos están de servicios y otros ya no, entonces lo que haremos es conducir 9 ductos, es decir de 910 milímetros de diámetros para poder llevar todo esos conductores en forma subterránea.

“Como decía uno de los ductos será de la ANDE, entonces habrá tres ductos para trasladar la línea de la ANDE, la línea de baja tensión y las seis restantes  de telecomunicación, que también ya se ha combinado para retirar todos los cables exteriores para poder llevar, con apoyo de la ANDE de forma subterránea”, explicó el Ingeniero Sosa.

El proyecto consiste en la construcción de 3.200 metros de líneas de baja tensión para poder llevar en forma subterránea la línea de ANDE y las señales débiles. Por otro lado se va a mejorar el sistema de iluminación, aprovechando esta obra se va a instalar 100 artefactos, tipo led, de 190 vatios de potencia para poder mejorar el sistema de iluminación.

Se aprovechará la ocasión para cambiar todos los postes o columnas, unificando con columnas de 9 metros tipo cónico, a los  efectos de unificar los soportes de iluminación.

El ingeniero Sosa, señaló que según el cronograma de trabajo de la ANDE, para agilizar y evitar que mucho tiempo se esté en obra, se trabajará con tres frentes, tres empresas contratistas, donde se intervendrá 1.200 metros lineal, de tal forma a agilizar la ejecución van a trabajar en forma simultánea y la intención es que las obras culminen el 20 de noviembre este año.

Para que esto ocurra se necesitará una buena coordinación con el Intendente de Asunción para ir levantando espacios y por sobre todo será fundamental el apoyo de los frentistas, podrán surgir inconvenientes pero todos saben la importancia de la obra una vez concluida, señaló Sosa.

Palma brilla, sueño largamente acariciado hecho realidad para el Intendente Rodríguez

El Intendente de Asunción Oscar Rodríguez recordó que hace tiempo se viene pergeñando el proyecto con las autoridades de la ANDE, pero que este anhelo de toda la ciudadanía por diversos motivos no se pudo realizar, pero hoy en un día histórico, por fin Asunción  va a tener una mirada diferente, por fin Asunción va a trabajar como un solo cuerpo, como siempre tuvo que ser como capital de la república, señaló el Intendente.

Agradeció a los equipos de la ANDE y de la municipalidad que ya están trabajando desde hace un tiempo sobre el proyecto y destacó otra vez el compromiso, desde el primer momento, de la primera dama que manifestó su deseo de apoyar a la capital de la república y que iba a trabajar para el anhelado y nunca bien ponderado, deseo de tener un microcentro de la ciudad, renovado,  

“con la impronta que imprime la primera dama a sus emprendimientos vamos a tener el micro centro deseado por los asuncenos”, enfatizó el Ingeniero Rodríguez.

En conversación con la prensa el Intendente Rodriguez señaló que esto es un sueño largamente acariciado, desde hace un año o más en sus redes sociales compartían este anhelo y la posibilidad de llevar adelante el proyecto con la ciudadanía y los comerciantes de la calle Palma, el proyecto abarca desde la calle México hasta Hernandarias por la calle Palma.

Dijo que cada una de las entidades del estado pondrá su cuota para lograr la obra, las dependencias municipales con el relevamiento total de la calle Palma, los ministerios también colaboraran en sus respectivos frentes para que la obra pueda concluir en tres meses.

También, el Intendente Rodríguez, extendió la invitación a todos los presentes y a la ciudadanía en general para volver a encontrarse todos en el lugar el próximo 20 de noviembre para la inauguración de la obra.

Publicaciones Similares