Intendente ratificó su compromiso de luchar en contra de la Violencia hacia las Mujeres

Intendente ratificó su compromiso de luchar en contra de la Violencia hacia las Mujeres

El intendente capitalino, Mario Ferreiro, durante acto realizado este lunes 21 de noviembre, en el  edificio de la Municipalidad de Asunción, ratificó  su compromiso de luchar contra  toda  forma de violencia  hacia las mujeres.

En señal de apoyo, colocó lazos naranjas, color definido por ONU Mujeres, de las Naciones Unidas, a todas las personas que concurrieron al lugar,  acompañado del director general  del Área Social, doctor Iván Allende; de la directora de Políticas de Género, Shady Ruiz Díaz y de funcionarias de dicha dependencia.

En la ocasión el jefe comunal celebró los pasos importantes que se han dado en el plano legislativo, que nos van encaminando hacia una sociedad que justamente  protege  a este sector altamente vulnerable.

“Suele decir un gran pensador  que el  feminicidio  o   el maltrato a la mujer es uno de los flagelos más  terribles  que sufre la humanidad,  inclusive,  los coloca en la  lista de otros flagelos horribles como el hambre y la guerra”, enfatizó.

Agregó que como Administración Municipal ese compromiso de lucha contra toda violencia hacia las mujeres se baja al terreno de la realidad, a través de diferentes actividades que viene ejecutando la Dirección de Políticas de Género, dependiente del Área Social.

“Aparte de este gesto de colocar cintas naranjas que simbolizan la lucha contra la violencia hacia las mujeres, están las políticas  municipales  vigentes de forma transversal, que se vienen aplicando y trabajando en actividades inherentes a la gestión y función municipal”, aseguró.

Recordó que esta semana es muy importante, ya  que el  25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, por lo que todo noviembre se hicieron actividades alusivas al tema.

“Basta de muerte de mujeres y ni una más que se vaya sumando o  ni una menos que vaya desapareciendo por esta manera violenta  en el Paraguay y en todo el mundo.  Sobre  todo,   basta ya de conductas, de rituales culturales que fomenten  este tipo de acciones”, exhortó.

Agregó: “No podemos permitir,  sobre todo los hombres, seguir con una cultura   en la  cual se celebra como un  chiste el hecho de que hay mujeres golpeadas, no debemos olvidar que  nuestras madres, hermanas e hijas, pueden  ser también  víctimas de este flagelo”.

Insistió en que para cambiar ese paradigma se precisa del involucramiento de toda la sociedad, para  ser una ciudad  mejor y  compartir este logro con el resto del país.

“Igualmente, anhelamos  que todas las municipalidades del Paraguay,  también en  esta   semana, el  viernes 25 de  noviembre, se  adhieran a esta postura.  Y ni una menos como decimos, por Ellas,  sin violencia de todo tipo, en especial, hacia las mujeres.  Es nuestra expresión completa y  nuestro compromiso que traemos acá  ante la prensa, ante los directores, ante la ciudadanía”, recalcó.

Apoyo a legislación de la Municipalidad 

Por su parte el director general del Área Social, doctor Iván Allende, se refirió a la  legislación que se está revisando en el Parlamento, referente a la Ley Integral de Protección contra toda violencia hacia las Mujeres, que ya tiene dictamen favorable en Senadores y  volvió a Diputados.

“Nosotros estamos acompañando ese proceso y la Dirección de Políticas de Género tiene  un sinnúmero de actividades, sobre todo de sensibilización  hacia la no violencia, en dependencias locales y fuera de las mismas”, explicó.

Enfatizó  en que  hay  mucho por trabajar  en este tema.

“Y esperamos que lo que se haga en Asunción contribuya a esta lucha  ya que son  muchas las mujeres que mueren por violencia”, manifestó.

Aprovechó para recordar que la  Municipalidad de Asunción cuenta con Centros de Referencia de la Mujer en el Centro Municipal Nº 7 y en la Terminal  de Ómnibus  de Asunción.

Sensibilizar a la ciudadanía

A su turno, la directora de Políticas de Género, Shady Ruiz Díaz, señaló que la Municipalidad de Asunción trabaja para sensibilizar a la ciudadanía  sobre la necesidad y el compromiso de  erradicar la violencia  hacia las mujeres.

Indicó que el Municipio cumple  lo establecido por ordenanza,  al  declarar noviembre como  el mes de la no violencia.

“Este año, el señor  intendente dio un mensaje por el 25 de noviembre, fecha en que recordamos el Día internacional de  lucha contra la violencia  hacia las  mujeres.  Para dicha fecha  se tienen previstas varias actividades  culturales   y  vamos a cerrar con una maratón contra la no violencia   en la  Costanera, el domingo 27”, anunció.

Agregó que estas actividades alusivas contra la violencia hacia las mujeres también se realizan en los Centros municipales, en los  mercados, en la  Terminal de Ómnibus.

“Y esta semana vamos a estar en los cruces semafóricos en donde vamos a repartir volantes y  colocar cintas  naranjas a los ciudadanos de Asunción”, acotó.

Finalmente  dijo que “para nosotros es un compromiso la misión que se nos encomendó  en marzo, cuando la Municipalidad de Asunción  se adhirió a la  Ley de Protección Integral hacia las Mujeres contra toda forma de violencia”, concluyó.

Publicaciones Similares