Intendente participó de reunión de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial

Intendente participó de reunión de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial

El intendente capitalino, Mario Ferreiro participó de la reunión del directorio de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, realizada en la mañana de este miércoles 9 de noviembre, en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), como miembro pleno.

Encabezó la reunión el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, como presidente del directorio de la mencionada agencia y participaron además otros miembros como el director ejecutivo, Justo Domínguez Burgos; el ministro de Salud, Antonio Barrios; la presidenta de la OPACI (Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal) e intendenta de Ybycui, María del Carmen Benítez y representantes de los ministerios de Educación y del Interior.

Por la Municipalidad de Asunción participó también el director de Tránsito, ingeniero Luis María Pereira, quien informó que, en primer lugar, se trató el informe del director ejecutivo de la Agencia, abogado Justo Domínguez.

“En esta parte de la reunión se informó respecto a las actividades desarrolladas durante este año hasta el mes de octubre y también se informó de las tareas que está realizando la agencia”, especificó.

Indicó que en ese marco, se resaltó el Sistema Unificado de Licencias de Conducir, que ya se está implementando en la mayoría de los municipios.

“Esto consiste en tener una licencia de conducir con un formato único para todo el país.  Ya la Municipalidad de Asunción lo tiene implementado y la mayoría de los municipios.  Y la idea es que hasta fin de año se tenga ya este formato único de licencia para todos los municipios del país”, anunció.

Agregó que se informó además sobre las actividades del Observatorio de Siniestros Viales, que recoge toda la información respecto a los accidentes viales en el país, para en base a eso emprender las acciones que correspondan para disminuir los índices de accidentabilidad.

Mencionó que se trató también el tema del Sistema Unificado de Aplicación de Multas, con el cual se podrá aplicar las multas en cualquier municipio, para que efectivamente se cobren esas multas.

“De esa manera, con la sanción que se aplica a los conductores que no cumplen con las reglas de tránsito, entonces, se pueda efectivamente sancionar.  Y con eso esperamos que la gente pueda ya tomar conciencia y atender todo lo que significan las reglas de tránsito y evitar así más siniestros viales”, sostuvo.

Puntualizó que se está trabajando en la pronta implementación de este sistema, para lo cual se están recolectando datos en Asunción y coordinando con la Agencia en cuanto al sistema informático, que se requiere para ese fin.

“Esto se tiene que extender a todos los municipios para que efectivamente un infractor, sea contribuyente de cualquier municipio y en cualquier municipio también que cometa una infracción, efectivamente, pueda ser sancionado.  La intención no es precisamente la recaudación sino que con esa sanción los conductores vayan tomando conciencia de cumplir estrictamente las reglas de tránsito”, recalcó.

Trabajos conjuntos para prevención de accidentes por fin de año

El ingeniero Pereira destacó además que durante la reunión se informó sobre las actividades que se van a desarrollar, en coordinación con los municipios, tendientes a prevenir accidentes durante las fiestas de fin de año.

“Coordinamos las actividades con los municipios para estos últimos meses del año y todo lo que significa diciembre, las fiestas, todo el control que se requiere para evitar accidentes, barreras para control de ingesta de alcohol y otras acciones necesarias para prevención y evitar más accidentes y sobre esa coordinación se informó en la reunión del directorio de la Agencia”, concluyó.

Publicaciones Similares