Desde hoy la Municipalidad habilitada el sistema de gestión de patentes vía electrónica

Desde hoy la Municipalidad habilita el sistema de gestión de patentes vía electrónica

En el Salón de los Intendentes de la Comuna Capitalina, en la mañana de este miércoles 9 de noviembre, fue presentado el Sistema de Trámite Electrónico de Gestión Municipal, con la presencia del intendente capitalino Mario Ferreiro.

Participaron también del acto miembros de la Comisión Directiva de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), como su presidente, ingeniero Eduardo Felippo; su vicepresidente primero, Arq. Luis Tavella y el vicepresidente de Asuntos Internacionales, Juan Carlos Muñoz.

Las explicaciones técnicas de cómo funciona el nuevo sistema estuvieron a cargo del director general de Planificación y Sistemas de la Comuna Asuncena,  Juan Ardissone, quien detalló los pasos  que el contribuyente debe seguir para ingresar a la página web municipal y ya no tener  la necesidad de llegarse  a la Municipalidad para realizar trámites municipales.

En ese sentido, con imágenes de video, fue mostrando los pasos que el usuario debe recorrer, online, para registrar sus locales.

“La página donde se debe ingresar para la apertura de patente comercial es www.asuncion.gov.py, en la ventana “online”, señaló  Ardissone.

Un video tutorial que guíe al contribuyente para la realización de estos trámites se encontrará así mismo en el portal oficial.

En la ocasión el presidente de la UIP, ingeniero Eduardo Felippo, recordó que en un acto organizado por la UIP con las pequeñas y medianas empresas (PYMES), donde estuvo el intendente Ferreiro, se le aclaró que la principal queja de las Pymes era sobre la informalidad del sector, que obedecía a las muchas trabas que ofrecía el sistema de registro en las municipalidades del país.

Destacó que el reclamo fue recogido por la Municipalidad de Asunción y apenas una semana después le llama el Ingeniero Max Rejalaga para darle la buena noticia de que ya se cuenta con el sistema para terminar con la informalidad.

“No le creí y por eso vine, para cerciorarme que no me estaba mintiendo pero realmente nos sorprende gratamente al comprobar que ya existe un software que soluciona el problema para la apertura  de comercios”, enfatizó.

Insistió en la importancia de la implementación de este sistema, porque más del 60%  de la economía mundial está basada en PYMES.

“En nuestro país inclusive se cree que es mayor, pero muchas no están registradas y trabajan en la informalidad, lo que ahora puede acabar con esta medida”, recalcó.

Por su parte el jefe comunal manifestó su contento porque el anhelo de brindar un gobierno digital a la ciudadanía se va materializando con este primer paso.

Dijo que el mayor déficit en los comercios es contar con la patente comercial, información obtenida a través de un mapeo de los locales comerciales en varias zonas de Asunción, llevado a cabo con un equipo municipal, donde se encontraron cifras muy altas de hasta casi el 80 % de informalidad.

“A veces por picardía y otras por no disponer el contribuyente una vía más eficiente para formalizarse.  Al primero hay que sancionarlo, al segundo hay que ayudarlo”, señaló.

Agregó que Asunción se encuentra en camino de adoptar el gobierno electrónico como una herramienta, no solamente de mejoramiento de la calidad de la gestión, sino de transparencia, ya que al final del trámite el sistema genera un número de expediente único con el cual el ciudadano puede hacer el seguimiento en línea o por vía telefónica de la patente, una vez se haya completado la carga de sus datos.

Agregó que la gestión de patente comercial a través de la web, permitirá minimizar la burocracia y mejorar la calidad de la respuesta.

“Simplifica y centraliza en un solo  sitio el procedimiento y la documentación requerida para formalizar un comercio, evitando de esta manera la necesidad de intermediarios y facilitadores”, concluyó.

Publicaciones Similares