Intendente participó del Día del Árbol en la Granja Ko’e Pyahu

Bajo el lema “Plantando Esperanza”, el Intendente de Asunción, este jueves 23 de junio, participó de la plantación de varias especies nativas y exóticos en la Granja Ko’e Pyhahu, del Penal de Tacumbú, junto a la Ministra de Justicia, doctora Carla Bacigalupo y el ingeniero Víctor Ibarrola, de la Asociación “A todo pulmón, Paraguay respira”. En total se plantarán 200 plantines en este lugar que acoge a 14 internos que en breve recuperarán su libertad ya capacitados para su reinserción social y laboral.

También participaron del evento el viceministro de Política Criminal, doctor Raúl Caballero, el director de Institutos Penales, doctor Artemio Vera, el Fiscal Emilio Fúster, la directora del predio María Bareiro, el doctor Amado Insfrán, director general de Gestión Ambiental del municipio.

El Intendente de Asunción dijo que esta jornada es una forma de reconocer que la amenaza del cambio climático es seria y que día a día se vuelve más urgente. “Es un problema que enfrenta la humanidad toda, no solo como sociedad ya que afecta a todos los países en los continentes, con un impacto negativo en la economía nacional y en la vida de las personas y comunidades”, agregó.

Los árboles purifican y fecundan no solo el aire y la tierra sino nuestro corazón. Amar al árbol es comprender la vida. Por eso creo que no es una simple coincidencia que lo hagamos en este lugar, la Granja Ko’e Pyahu. Un lugar que posibilita la reinserción social de los reclusos mediante la educación, la formación y el trabajo con énfasis en el manejo de la tierra y el cuidado de los animales, puntualizó.

Según Ferreiro, acciones como éstas dan el marco propicio para crear conciencia y llamar a la reflexión sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas como un importante patrimonio natural. “Si bien Asunción obtuvo el premio de Capital Verde de Iberoamérica, es importante que esta condición sea acompañada con políticas públicas adecuadas que impliquen el protagonismo decidido de la ciudadanía responsable a fin de salvaguardar el capital natural, ambiental y biológico de la ciudad”.

Instó a todos a tomar conciencia de que las decisiones individuales serán, de hecho, las mejores decisiones para la sociedad en su conjunto.

Reinserción social

En tanto la ministra Bacigalupo remarcó que la Granja Koé Pyahú apuesta a la reinserción social de personas condenadas próximas a salir, que tienen un proyecto de producción desarrollado y que están a un paso  de salir en  libertad y de reincorporarse a la sociedad y al mundo laboral.

«Esto que estamos haciendo hoy, de sumar esfuerzos  entre sector público y privado, es lo que realmente debemos hacer en Paraguay. Ya no podemos trabajar como compartimentos estancos para aspectos tan importantes como éste, de reinserción social de personas privadas de libertad», afirmó.

Además habló sobre proyectos de cárceles verdes que como estrategia que contribuya a un Paraguay más verde.

Trabajar en equipo

A su turno el Sr. Ibarrola, de la organización A todo Pulmón, dijo que es importante trabajar en equipo con el fin de volver más verde la mayor cantidad de espacios públicos. Resaltó el acompañamiento del Ministerio de Justicia y de la Municipalidad de Asunción.

Resaltó el compromiso de la ONG de brindar capacitación a los internos que sumen a su reinserción social y laboral.

Al finalizar, las autoridades mencionadas también recorrieron la granja, observando  un criadero de cerdos, gallineros, los árboles frutales; además de los trabajos realizados por los internos del lugar.

Publicaciones Similares