|

Intendente de Asunción y Presidente de la ESSAP verificaron obras en conjunto que se llevan a cabo para combatir baches en la Capital

El intendente capitalino, Oscar Rodríguez y el presidente de la ESSAP, Luis Fernando Bernal, verificaron los avances de las obras que se llevan a cabo, conjuntamente, entre la Municipalidad de Asunción y la entidad mencionada, para el combate a los baches sobre la avenida Fernando de la Mora, en la mañana de este lunes 25 de setiembre, como parte de los trabajos de mejoramiento vial que encara la Comuna en esa importante arteria.

Cabe mencionar que, en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la ESSAP y la Municipalidad de la Asunción, se procedió a la habilitación de los empalmes de tuberías de redes de agua potable en las veredas de la avenida Médicos del Chaco y de la avenida Fernando de la Mora de la capital.

Los trabajos consisten en el traslado de las redes de distribución de agua potable, del asfalto a las veredas, lo que permitirá que, en caso de presentarse alguna avería en las cañerías, ya no sea necesaria la intervención sobre la capa asfáltica.

El Municipio de Asunción tiene, como objetivo principal, el mejoramiento vial de algunas zonas de la ciudad y la ESSAP colabora con la readecuación del sistema de distribución de agua potable, para evitar la aparición de baches, por pérdidas de agua, sobre asfalto.

Específicamente este lunes 25 de septiembre, ambas autoridades supervisaron los trabajos de interconexión de cañerías de agua potable, que se realizan sobre Médicos del Chaco casi avenida Fernando de la Mora.

También verificaron otras dos interconexiones, una en la avenida Fernando de la Mora y Tarumá y otra en Fernando de la Mora y Profesora Sofía Mendoza, para poner en operación unos 300 metros de tubería PVC-O de 100 mm, instalados en veredas, en el lado del carril de salida de la ciudad.

Directora general de Obras de la Comuna dio más detalles sobre los trabajos

La ingeniera Mirtha Acha destacó que la obra de Mejoramiento Vial de la avenida Fernando de la Mora, tiene un componente ejecutado previamente, el cual es el cambio de cañerías de agua potable, conforme al proyecto elaborado por la ESSAP, el cual se basa en las estadísticas de pérdidas experimentadas, y en la antigüedad de las cañerías.

“En ese ítem de obra, la Municipalidad, a través de la contratista Consorcio Sajonia, realizó la colocación de cañerías de PVC-O, proveídas por la ESSAP, en el marco de un convenio interinstitucional”, puntualizó.

Mencionó que la ESSAP además realizó la fiscalización y debe certificar la prueba hidráulica, con cuya constancia la Municipalidad puede realizar la aprobación del certificado de obra, en ese ítem.

“Una vez instalada la cañería mencionada, debe entrar en servicio, es decir, se debe realizar la alimentación de dicho tramo, mediante la interconexión con el sistema existente. Estas interconexiones deben realizarse en las intersecciones de la avenida Fernando de la Mora con Médicos del Chaco, Tarumá y Profesora Sofía Mendoza”, detalló.

Recalcó que este trabajo interinstitucional es ejecutado con el objetivo de garantizar que, una vez realizado el nuevo pavimento, el mismo no se vea nuevamente afectado por pérdidas de agua, ocasionadas por roturas en las cañerías.

“La prueba hidráulica se refiere a un test que se realiza en las tuberías, una vez instaladas, para lo cual, se carga el tramo a ensayar con agua y se somete a una presión superior a la admisible para el tubo indicado.  Se deja un tiempo en esas condiciones, aproximadamente dos horas y, si no baja la presión, se puede inferir que no hay pérdida y que la tubería soporta la presión para la cual fue indicada”, explicó.

Agregó que también está pendiente la eliminación de los ramales antiguos y la conexión de nuevos ramales domiciliarios.

Resaltó que el beneficio para la ciudadanía es contar con una conexión domiciliaria de agua potable, con suficiente caudal y presión, que garantice la suficiencia del líquido para sus actividades diarias. “Además, las calles por donde se transita, tendrán prolongada vida útil, al no ser afectadas, como sucede hoy, a pérdidas permanentes”, concluyó.

Publicaciones Similares