Fue descubierto el busto del Prócer de la Independencia Hispanoamericana José Francisco de Sucre y Alcalá en el Paseo Santa Teresa

El busto del Prócer de las gestas independentistas hispanoamericanas y en especial de las de Ecuador, Colombia y Bolivia, José Francisco Sucre y Alcalá, nacido en Cumana, Venezuela, en febrero del año 1795, fue descubierto al mediodía de este viernes 11 de setiembre, por el intendente capitalino, Óscar Rodríguez y por el embajador de Ecuador Santiago Apone Franco.

El monumento está ubicado en el Paseo Santa Teresa, situado en la avenida del mismo nombre casi Madame Lynch.

Participaron también del acto el director general de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Externa de la Comuna, Jorge Cappello; la directora de Relaciones Internacionales, Sandra Díaz; representantes diplomáticos acreditados en el Paraguay, otras autoridades nacionales, municipales y funcionarios de la Embajada de Ecuador en nuestro país.

Sucre, sin ser ecuatoriano, es considerado héroe nacional del Ecuador

El embajador de Ecuador, Santiago Aponte Franco, expresó su satisfacción por inaugurar el busto del Mariscal José Francisco de Sucre y Alcalá, juntamente con el intendente Rodríguez.

“Es un homenaje del Gobierno del Ecuador al pueblo paraguayo y a la ilustre ciudad de Asunción.  Lo hago con especial afecto y cariño a este país donde mi familia y yo hemos sido cálidamente acogidos y también porque Sucre, sin ser ecuatoriano, es considerado héroe nacional y una de las figuras más reconocidas de la independencia hispanoamericana”, afirmó.

Agregó que fue un artífice que logró consolidar la Independencia de por lo menos tres naciones, Ecuador, Perú y Bolivia, lo que facilitó culminar el proceso independentista en toda América del Sur.

“Las batallas de Pichincha, Junín y Ayacucho, esta última donde recibió los galones de gran Mariscal, de mano del General Simón Bolívar, siguen resonando en las páginas de la historia universal. Estos son hechos heroicos que valen la pena recordar pues son simiente vital de nuestra esencia latinoamericana”, manifestó.

Recalcó que para él es importante este homenaje en la ciudad de Asunción.

“Capital de este bravío país que, con sabiduría y valentía, ha remontado las más duras pruebas de su historia y renacido de momentos aciagos hacia una sociedad moderna y próspera, siempre en vías de encontrar mejores cosas para sus pobladores”, enfatizó.

Destacó que el busto del prócer americano es también un testimonio en este difícil momento que les toca vivir a nuestros pueblos.

“Ni quiteños, ni asuncenos, ni paraguayos todos, ni ecuatorianos todos nos amedrentamos frente a las necesidades, al contrario, ello saca lo mejor de nosotros como lo estamos probando en este combate inclemente a favor de la vida y bienestar de nuestro pueblo”, aseveró.

Aprovechó para agradecer al pueblo paraguayo y al intendente Rodríguez por acoger, en tan bello paraje, el busto de un hombre que ha marcado la historia de Latinoamérica y que merece estar en la ciudad de Nuestra Señora de la Asunción.

Intendente Rodríguez destacó que Ecuador es un país hermano

Por su parte el jefe comunal capitalino comenzó destacando las bondades de Ecuador, país que tuvo la dicha de conocer.

“Un país muy grato a mis afectos, con gente muy cálida, por lo que es un motivo de gran satisfacción y un alto honor descubrir el busto de un héroe que fue hijo dilecto de Quito”, manifestó.

Expreso igualmente su respeto y cariño al pueblo ecuatoriano.

“Y este saludo sincero de un paraguayo a este hermano ecuatoriano, bienvenido Embajador y que disfrute de Asunción”, dijo dirigiéndose al diplomático ecuatoriano.

Destacó además que el espacio físico del Paseo Santa Teresa fue totalmente remodelado, mejorándose la jardinería con hermosas plantas florales que dan una vista agradable y placentera a este espacio público de Asunción.

“Estos arreglos fueron hechos por cuadrillas de la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción”, concluyó.

Publicaciones Similares