Festival Literario se realizó en la Plaza Italia como cierre del proyecto “Cuento Contigo”

El intendente capitalino Mario Ferreiro participó, en la mañana del pasado sábado 24 de noviembre, de un Festival Literario en la Plaza Italia, que formó parte del gran cierre del proyecto “Cuento Contigo”, Emombeúmína cheve”, llevado adelante por la UNICEF, con apoyo del Despacho de la Primera Dama y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en los municipios de Asunción, Ypané, Guarambaré, Limpio, Fernando de la Mora y Villa Elisa

El objetivo del proyecto fue lograr que los niños y niñas de preescolar y 1º grado adquieran hábitos de lectura y aprendan a escribir sus propios cuentos.

Participaron también del acto de cierre la Primera Dama de la Nación, Silvana Abdo; el ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta; el viceministro de Educación, Robert Cano; la representante de UNICEF en Paraguay, Regina Castillo; la rectora de la Universidad Iberoamericana, Sannie Romero; la directora de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Asunción, Nilda Mellid; como también niños, niñas, docentes, directores y padres de las comunidades educativas de las instituciones participantes del programa.

Cabe destacar que la Escuela Municipal “Oñondivepá”, participante del proyecto, resultó ganadora del sorteo organizado por el Despacho de la Primera Dama, entre todas las instituciones participantes.

El premio obtenido por la mencionada institución educativa municipal fue una Sala de Informática, consistente en 21 notebooks con mouse y pad, para los estudiantes y el docente, además de un carrito de carga y resguardo de las computadoras portátiles.

La empresa Punto Server del Grupo Celular donó los equipos informáticos a la Oficina de la Primera Dama por valor de US$ 12.864.  Los equipos son de última generación y están preparados con dos plataformas para que los niños puedan aprender, de una manera divertida, contenidos de distintas áreas del conocimiento como: matemática, comunicación, ciencias, etc.

Asimismo el Centro Municipal Nº 3 “Jopoi” recibió un lote libros para continuar propiciando espacios de lectura en sus zonas de influencia.

Como parte del momento artístico, la Banda y el Ballet Folklórico Municipal deleitaron al público presente con danzas típicas.

Y como cierre del evento, las autoridades presentes recorrieron los diferentes espacios literarios distribuidos en la Plaza Italia, para interiorizarse sobre los logros del proyecto en las diferentes escuelas y municipios donde se implementó.

Representante de UNICEF profundizó sobre los alcances del proyecto

La Sra. Regina Castillo comenzó agradeciendo a todos los voluntarios que participaron en la recolección de libros para la creación de bibliotecas infantiles.

En ese sentido, valoró el trabajo de los centros municipales Nº 3 “Jopoi” y Nº 5 “Koeti”, por propiciar espacios de lectura en sus zonas de influencia.

Detalló que el programa “Cuento Contigo” abarcó, de forma inicial, a 40 escuelas en los municipios de Asunción, Ypané, Guarambaré, Fernando de la Mora, Limpio y Villa Elisa para fomentar la lectura, en el Preescolar y en el Primer Grado, principalmente.

Argumentó que es importante fomentar la lectura en Paraguay porque un país que lee, es un país que cambia, es un país que progresa.

“Porque a un niño que se le lee, sobre todo en esos primeros años, desarrolla más interconexiones neuronales por segundo, que un niño al que no se le lee.  Un niño al que se le lee, especialmente en edad temprana, adquiere más vocabulario que un niño al que no se le lee.  Un niño que lee desarrolla su imaginación, viaja a lugares recónditos, está fuera de su contexto, aprende otros contextos, otros países y crea un vínculo muy especial entre el niño y el adulto que le lee, porque a través de la lectura también infundimos valores, esos valores que nos inculcaron nuestros padres, nuestras abuelas.  La evidencia nos indica que infundir hábitos de lectura en nuestros niños y niñas durante la primera infancia es la mejor inversión en la educación”, resaltó.

Agregó que la lectura contribuye al desarrollo cerebral, crea habilidades para la vida, mejora el desempeño de los niños una vez que están en la escuela y reduce la deserción escolar.

Aprovechó para especificar los logros obtenidos con esta alianza entre UNICEF, Despacho de la Primera Dama, Ministerio de Educación, Municipalidad de Asunción, los otros municipios participantes, ciudadanía y empresas y organizaciones que apoyaron.

“Contamos con 4.800 niños y niñas, casi 5.000 niños y niñas que participaron en las jornadas de cuentos y redacción de cuentos individuales y colectivos.  Eso es muy importante, que 5.000 niños de preescolar y primer grado hayan participado en cuestión de tres meses.  508 padres, madres y cuidadores participaron en los talleres de sensibilización, información sobre la lectura en la infancia.  Todos sabemos la responsabilidad que tenemos como papás y como mamás en cuidar la educación de nuestros hijos.  151 docentes fueron formados en buenas prácticas para la lectura de cuentos de educación inicial y primer grado de educación básica.  40 escuelas públicas, de 8 distritos, participaron del programa en Asunción, Limpio, Ypané, Guarambaré, Fernando de la Mora, Villa Elisa, Altos y Luque.  Y alrededor de 200 cuentos fueron creados por los niños y las niñas y creo que aquí están muchos de nuestros pequeños autores y en las próximas semanas, junto con el Ministerio de Educación, estaremos publicando todos los cuentos que se han producido a través de este programa”, informó.

Mencionó además que UNICEF donó alrededor de 6.000 libros para los niños y niñas y sus familias y a las 40 escuelas.

“Hubo 30 compañías que se unieron a nosotros y también instituciones del Estado para recolectar cuentos y en total hemos recolectado 10.000 libros.  Esto es un logro fabuloso y muchísimas gracias a todos ustedes que nos ayudaron a recolectar estos libros para formar estas bibliotecas infantiles en las escuelas y también para que cada niño se lleve un libro a casa”, acotó.

Indicó que otro resultado importante del proyecto Cuento Contigo es el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los municipios, para organizar actividades de lectura en los espacios públicos y la participación de los adolescentes.

“Nosotros firmamos un convenio hace tres años con el intendente de Asunción y no hemos dejado de trabajar juntos.  Y no hemos logrado dejar de trabajar juntos porque no podemos dejar de trabajar juntos.  Porque la Municipalidad está muy cerca de los vecinos, porque tiene información que nosotros no tenemos, porque podemos llegar a más niños y niñas a través del trabajo con las municipalidades.  Y es por eso que involucramos a seis municipios con los que no habíamos trabajado antes”, recalcó.

Insistió en la importancia de que los municipios participantes del proyecto propiciaron espacios de lectura.

“Y estos municipios crearon esos espacios, crearon estas jornadas de literatura para promover la lectura y eso ha sido muy importante para nosotros y es algo que no habíamos logrado antes”, enfatizó.

Intendente Ferreiro celebró los logros obtenidos

El jefe comunal capitalino comenzó festejando que la Escuela Municipal “Oñondivepa” haya ganado una Sala de Informática y agradeció también a los voluntarios de los centros municipales que colaboraron con este proyecto.

Destacó la importancia del objetivo de fomentar la lectura a través de este proyecto, recordando su experiencia personal.

“Yo me acuerdo de mi propia experiencia personal, porque uno llega a su propia vivencia.  Y también sí, recuerdo sobre todo a mis maestras que se tomaron el tiempo de leer con nosotros aquellos primeros libritos de Ana y Pepe, de Semillita.  Aquellos primeros poemas de María Luisa Artecona de Thompson o de  Nidia Sanabria de Romero.  Un poco más tarde de otros como Moncho Azuaga o como la querida Nila López.  Hasta Augusto Roa Bastos escribió para los niños, imagínense ustedes.  También uno recuerda la impronta de Olga Blinder con su Taller de Expresión Infantil, primero en la Escolinha de Arte, que marcaron a fuego aquella Educación por el Arte que era tan difícil de entender en esa época.  Ellos me enseñaron también el camino de la lectura, del arte, de la expresión infantil, de una visión pedagógica que era muy novedosa y hasta desafiante para el poder autoritario de aquellos años.  Y transformaron en cierta forma el pensamiento y lograron, quizás también ellos, desde esa semilla, que caminemos hacia esta democracia imperfecta que tenemos pero de la que todos estamos seguros que queremos conservar”, aseguró.

Aprovechó para asumir el compromiso propuesto por la representante de UNICEF en Paraguay, Regina Castillo, en el sentido que la Municipalidad de Asunción sea un actor central en el proceso de transformación que se necesita.

“Nos falta leer más, nos falta tomarnos el tiempo para leer con nuestros niños y niñas.  Tenemos que aceptar también las nuevas tecnologías, la mezcla del libro con lo audiovisual.  Es un desafío que está ahí.  La gran competencia del libro es el celular.  Nosotros los mayores somos los peores, porque somos los primeros que estamos mirando el Whatsap, antes que mirarles los ojos a nuestros hijos.    Por eso yo celebro, cuenten también conmigo para seguir impulsando la lectura con nuestros niños y niñas.  Vamos a trabajar mucho en esto”, anunció.

Aprovechó asimismo para recordar los demás emprendimientos que la Comuna Capitalina lleva adelante con UNICEF.

“Celebramos también esta conjunción con UNICEF que ya nos produjo resultados concretos en Asunción.  El mejoramiento de nuestro Centro de Atención en el Mercado 4, que se ha transformado absolutamente, de aquel viejo concepto de guardería a ser un centro realmente multidisciplinario de presencia de nuestros niños y niñas en ese lugar.  Y próximamente algo que nos llena de felicidad y que es un logro de la ciudadanía, realmente, que es el Centro de Atención Infantil y Juvenil del Mercado de Abasto.  Un centro de contención para hijos e hijas de permisionarios, que antiguamente estaban diseminados en el mercado, porque su papá y su mamá tienen que trabajar, sin la atención, ni siquiera primaria, que se merecen y a la cual tienen derecho, porque ellos son objeto de derecho”, concluyó.

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