ex Prefeito de la ciudad de Río de Janeiro – Brasil, César Maia

Ex Intendente de Rio de Janeiro, César Maia, disertó en el CPJ

En la mañana de este viernes 8 de julio,  en el Teatro Agustín Pio Barrios del Centro Paraguayo Japonés (CPJ), el ex Prefeito de la ciudad de Río de Janeiro – Brasil, César Maia, ofreció  una brillante disertación sobre “Gestión Municipal en la Actualidad”.  El evento fue organizado por la Municipalidad de Asunción y contó con la presencia del intendente Mario Ferreiro.

Al acto asistieron además concejales capitalinos como también intendentes y concejales del Departamento Central.  Igualmente estuvieron presentes los directores generales, directores,  jefes de departamentos, de unidad y coordinadores de la Municipalidad de Asunción.

La disertación del político y ex jefe de gobierno de Río de Janeiro abarcó tocó temas de interés y actualidad para la gestión de los municipios, a pesar de la diferencia del volumen de gente y territorio de la comuna de Río de Janeiro, con relación a urbes como Asunción de menor envergadura.

César Maia recordó desde cuestiones básicas como que los jefes de gobiernos comunales están sujetos a los mandatos de la ley y que no pueden hacer nada que la ley no autoriza, por una cuestión de derecho público que difiere del derecho privado.

Mencionó temas como la globalización, la revolución electrónica que permite la comunicación en tiempo real, las grandes incidencias de las redes sociales que marcan el comienzo de la revolución en la democracia directa, que van terminando con las organizaciones piramidales como antes se construían.

En el mundo actual las redes sociales, dijo,  tienen un gran poder destructivo y que pocas veces construyen.

En su rápido análisis no dejó puntos trascendentes sin tocar, ya que hizo mención a cuestiones administrativas básicas que debe seguir un nuevo gobierno municipal, como auditar todos los actos del gobierno anterior, después de ganar las elecciones, especialmente su deuda financiera y operativa, incluidos los gastos rígidos y flexibles antes  de entrar en las prioridades del nuevo gobierno.

Puso énfasis en la función comunicadora del gobierno, por lo que sostuvo que en los municipios los directores tienen que ser los más grandes comunicadores, señalando que siempre insistió en este tema.

Ejemplificó esta afirmación comentando que sus directores de Obras y de Área Social eran también directores de Comunicación, porque se está en el siglo de la comunicación, por lo que los gobiernos municipales no solamente deben hacer obras, sino también comunicar para que tengan visibilidad en la población.

Por su parte el intendente Ferreiro dijo que es importante escuchar la experiencia vivida por una personalidad como César Maia, que fue tres veces alcalde de Rio de Janeiro y actualmente es concejal de esa ciudad, que fue sede del Panamericano en el 2007, parte del Mundial de Fútbol en el 2014 y que será sede de las Olimpiadas del 2016, eventos históricos deportivos que reciben un volumen superlativo de turistas.

Valoró el relato de la experiencia política actual del Brasil que considera muy importante, al igual que la trascendencia que tiene la comunicación y las redes sociales.“Esto se ve en la lucha política entre Donald Trump y Hilary Clinton y comienza a verse también en lo que ya comienza como lucha política de cara al 2018, en nuestro país”, ejemplificó.

Aseguró que está en la agenda municipal incentivar esta clase de jornadas con invitados de jerarquía,  buscando la optimización de la administración municipal.

Datos sobre el disertante

César  Maia es  un  economista y  político brasilero, ex-prefeito do Rio de Janeiro por el partido  Demócrata del Brasil. Fue el  Jefe Comunal que más tiempo permaneció, (12 años).

Fue también candidato a presidente de la República por el Partido Demócrata (DEM) en los comicios del  2006 y del  2010.

Estudió Ingeniería en la  Universidad  Federal de Ouro Preto, en  Minas Gerais.

Fue   militante de izquierda en el  movimiento estudiantil,  integrante del Partido Comunista Brasilero, preso después del golpe del  64 y estuvo exiliado en Chile donde estudió Economía en la Universidad de ese país junto con José Serra.

Publicaciones Similares