Reunión Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

BID propuso modelos viables para conseguir inversión en obras de infraestructura

El intendente capitalino, Mario Ferreiro,  se reunió con una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) este viernes 8 de julio, oportunidad en la cual trataron sobre distintos modelos y maneras que permitan financiar obras de infraestructura para la ciudad, considerando el concepto de costo – beneficio.

El grupo estuvo encabezado por el doctor Eduardo Almeida, representante del citado organismo internacional en nuestro país, que junto a sus técnicos en temas financieros analizaron, con técnicos municipales, los avances en materia de propuestas financieras para estas  operaciones.

El alto ejecutivo del BID dijo que el Gobierno no solo puede usar las formas tradicionales de deuda, sino que también puede aprovechar más el aumento de valor de los inmuebles  y de los terrenos de la ciudad,  por la mejora de la infraestructura. “Son soluciones muy innovadoras de cómo hacer el operativo en el  futuro para el financiamiento de infraestructuras, por ejemplo, en el centro de Asunción, considerando las mejoras  que se están haciendo,  las que  se  pueden ejecutar ahí  y  así mejorar el valor de los terrenos”, explicó.

En ese marco, citó la futura obra del Metrobus, por el trayecto mismo en la avenida Eusebio Ayala, que conseguirá  una dolarización muy fuerte  de los terrenos por el proyecto que se avecina. “Y justamente la ejecución de obras de envergadura en algunas zonas de la ciudad hará que aumente el valor de los inmuebles y aumenta a la par la plusvalía de los inmuebles.  Esto generará más ingresos para el propio municipio, para el Gobierno en general, al financiar nuevas obras”, señaló.

Reiteró  que justamente estas son soluciones alternativas a la deuda tradicional. Agregó que será la propia Municipalidad de Asunción la que elija entre las propuestas sugeridas. “Como banco hemos recomendado elegir un piloto”, acotó.

Publicaciones Similares