Este viernes 27, Municipalidad de Asunción hará operativo para recolectar las cubiertas en desuso que son focos de  crianza del mosquito causante de enfermedades 

Con la finalidad de reducir el crecimiento del número de casos de las enfermedades transmitidas por el vector Aedes aegyty como el Dengue, Chikungunya y Zika en la capital del país, la Municipalidad de Asunción realizará este viernes 27 de enero, de 08:00 a 17:00 horas un operativo de acopio de todas las cubiertas en desuso de los vehículos que están en los hogares y en las calles, causantes de los focos de crianza del mosquito. 

Durante una reunión de prensa, el intendente de Asunción, Oscar Rodríguez, junto al presidente de la Junta Municipal, Luis Fernando Bernal, el concejal José Alvarenga y el director de Servicios Urbanos, Fernando Chávez, brindó una conferencia de prensa sobre  el reciclado y disposición final de neumáticos en la Sala de Intendentes. 

El problema de las cubiertas generan focos de proliferación del vector

El intendente capitalino, Oscar Rodríguez explicó este jueves 26 de enero que Asunción y el Departamento Central se encuentra en punto rojo, según los índices de infestación que se tienen del citado vector causante de enfermedades.  

“Venimos desarrollando un trabajo de limpieza, de notificaciones en terreno sobre baldíos, de casas abandonadas, interviniendo, primeramente con una notificación. En caso de que el propietario no se haga responsable, estamos ahí con las fuerzas operativas de Gestión de Riesgo y Aseo Urbano, así como también la Dirección de Vigilancia”.  

Sin embargo,  se tienen las cubiertas son las que más acumulan agua y por ende generan la proliferación de los mosquitos transmisores del dengue y Chikungunya considerándose los registros del Ministerio de Salud, que alertan que estos van en aumento. 

Por ello, mañana viernes se hará operativo  para recolectar esas cubiertas que en muchos hogares se tienen tirados o almacenados sin darle un uso específicamente. El intendente de Asunción destacó que el presidente de la Junta Municipal visitó empresa en Capiatá, donde llevarán las cubiertas, para su disposición final para que puedan ser utilizadas de la mejor forma.  

En varios lugares se hará la recolección 

El Director de Servicios Urbanos, Fernando Chávez explicó que el  proyecto en sí consiste en una colaboración de la ciudadanía para acercar todas las cubiertas en desuso para que  puedan llevar a puntos de acopio establecidos para el día viernes  27 de enero,  desde las 8 de la mañana hasta las 17 horas. En estas zonas de recolección están los mayores focos de contagio.  

Por ellose espera la colaboración de la sociedad civil y la ciudadanía en general para que lleven las cubiertas: 

  • Club Independiente de  la avenida 21 Proyectadas 
  • Costanera, en lugar denominado Cubierta Roga 
  • Parque Mburicaó, en el barrio Bellavista 
  • Plaza Héroes del Chaco, del barrio Trinidad, sobre la avenida Santísima Trinidad 
  • Plaza Sport Aserrín, del barrio Loma Pytá 
  • Centro Municipal No 9 del barrio Zeballos Cué 

En los citados lugares estarán los funcionarios de la Dirección de Servicios Urbanos y también voluntarios que están interesados en combatir la proliferación  del Aedes Aegpty. Posteriormente,  la Dirección de Servicios Urbanos hará el traslado para la disposición final  de estas cubiertas. 

En aumento el número de infestados por el mosquito 

El Presidente de la Junta Municipal de Asunción, Luis Fernando Bernal manifestó que hay mucha preocupación por el número de casos de personas  con  

Dengue y Chikungunya, según los informes del Ministerio de Salud Pública. Como Municipalidad de Asunción no podemos estar ausentes ni ajenos a esta lucha de combate a focos de proliferación del vector causante de estas enfermedades. 

Como expuso el intendente de Asunción, las cubiertas en desuso son el principal criadero  de estos mosquitos transmisores. Por eso, con varios concejales visitaron algunas empresas  dedicadas a la disposición final de los neumáticos. 

Anualmente se importan 4.000.000 de cubiertas al Paraguay,  Hay que imaginar cuántas están en desuso, agregó. De manera que este combate frontal lo hacemos en conjunto con todas las dependencias de la institución municipal, con el apoyo del intendente de Asunción. 

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que se sumen, trayendo esas cubiertas o estaremos pasando casa por casa con nuestras cuadrillas municipales porque realmente queremos eliminar estos focos del mosquito causante del mayor índice  de Chikungunya”, sostuvo. 

En los próximos días intensificaremos  esta campaña  porque es la única forma de  luchar contra este mosquito transmisor  a través de la prevención, agregó. 

La meta es eliminar las condiciones que tienen los vectores 

En tanto el  concejal José Alvarenga manifestó  que  se suman a lainiciativa que busca eliminar las condiciones que tienen los vectores para su proliferación, favorecida también por las elevadas temperaturas  y el índice de infestación que hay. Estamos en zona roja, alertó. 

El edil dijo que en la fecha se festeja el día internacional de la Educación ambiental y esto requiere una permanencia, independiente a todas las políticas que podamos trabajar mancomunadamente desde el municipio con la sociedad civil organizada, queafectan  a la población.   

“Es  muy importante lo que estamos haciendo en una jornada única  para tener la mayor cantidad de cubiertas posible en los puntos de acopio que se han mencionado. Esperemos que la ciudadanía se sume a esta jornada”. 

Tenemos varias organizaciones civiles que están trabajando con esta iniciativa municipal y hay que extender a otras instituciones para que nos puedan dar una mano  para que se pueda cumplir el objetivo, primeramente y luego generar mejores y más precisas normativas para la disposición final de lo que son las cubiertas resumió . 

Publicaciones Similares