Cerro León: campamento militar que fue trofeo de Guerra del 70, es recordado en una calle de Asunción

Al final de la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay, estaban en pie los cuarenta pabellones semejantes a los dos que se conservan.

Por la Ordenanza 649 de 1942, se denomina Cerro León a la ex Proyectada que se inicia al Oeste en la calle 15 de Agosto y se extiende al Este hasta la avenida Cnel. Félix Bogado. Es paralela a la calle Samudio Corrales al Sur y la calle  Nanawa al norte. La calle Independencia Nacional es eje de nomenclatura y por cuestiones de señalización, la nominación de Cerro León se prolonga más allá de la mencionada línea.

El Campamento Cerro León, estaba en un lugar estratégico flanqueado por la Cordillera de los Altos, la serranía de Tacuaral, de Paraguarí (con el cerro que semeja a un león acostado), la Cordillerita y el Lago Ypacarai.

Después del 1 de marzo de 1870. Fue reclamado como trofeo de guerra por los brasileros Juan De Freitas Travassos y Manuel Alfonso De Freitas Armoa, barón de la Santa Victoria.

Ambos, de la firma Travassos y Cía se adueñaron del histórico cuartel hasta el 19 de marzo de 1884, en que vendieron lo que nunca compraron a la firma argentina Palmerola Hnos.

Recién en 1949, las tierras pasaron a manos paraguayas. Don Tomás Romero Pereira, consiguió comprarlas el 24 de julio de ese año salvando los dos únicos pabellones que permanecen hasta ahora.

Los restauró y reacondicionó convirtiéndolos en museo para donarlos al Estado Paraguayo el 19 de enero de 1965.

En total donó  siete hectáreas.

En las décadas del 50, 60 y 70 fue don Tomás Romero Pereira quién se preocupó del mantenimiento de los edificios. Luego de su fallecimiento, la tarea fue continuada por sus hijos hasta 1982.

El edificio principal fue sede del comando del Mariscal Solano López, también la casa donde se alojaba Elisa Lynch, las veces que visitaba el campamento.

Las grandes plantas de mango que rodean el edificio nacieron de la semilla de las frutas que los brasileños trajeron como parte de la ración alimenticia de la tropa.

Cerro León era un campamento donde se alojaban 60.000 hombres en cuarteles confortables.

Campamento Cerro León, se llama nuestra canción máxima. Es tal vez el himno más popular del Paraguay.

De autor anónimo, circulan muchos nombres como posibles creadores: Kangue Herrero y Benjamín Velilla de Carapeguá y Venancio Guerrero.

La letra se atribuye también al boliviano Tristán Roca.

La tradición refiere que la canción surgió en Humaitá. En el texto se relata la capitulación de Uruguayana, donde se rindió el mayor José de la Cruz Estigarribia, Mayor Lacú, lo que motivó que el Mariscal prohibiera la letra, pudiendo solo ejecutar la música.

  Con el tiempo se convirtió en un himno guerrero que también fue símbolo para dar fuerzas a los soldados en la Guerra del Chaco.

En 1944, por decreto del Poder Ejecutivo se la declaró Canción Popular Nacional. En un tiempo, los músicos interpretaban Campamento Cerro León, como señal de conclusión de las fiestas bailables.

Es el himno popular que da ánimo y empuje en los momentos difíciles.

La versión prohibida por el Mariscal López, habla de la capitulación de Uruguayana y algunas de sus estrofas dicen:

Campamento  Cerro León

Mariscal López odispone

Tamombe`umi peéme

Guerra tiémpope guare

(…)

Ouma mayor Lacú

Oiporavo y soldadora

Catorce mil iponraguete

Ogueraha ontrega paite

(…)

Jheima mayor Lacú

Peñentregante lo mitá

Ndu iporiveima remedio

Ya perdema ñane reta

(…)

heima Sargento Díaz

Imposible mayor Lacú

Ñantregata la bandera

La bandera del Paraguay.

Publicaciones Similares