“Colores de la Chacarita”, en su octava versión, visitará 45 obras de artistas locales e Internacionales

Gran expectativa por la programada octava jornada que se cumplirá este domingo 30 de enero en el tours cultural denominado “Colores de la Chacarita”, que organiza la Dirección  de Cultura y Turismo de la comuna capitalina a través de su Dirección de Turismo,  consiste en una visita guiada para apreciar los 45 murales realizados por artistas locales e internacionales diseminado por todo el barrio.

La comitiva municipal partirá desde el paraguayo Independiente y Caballero, detrás de la estación de servicios ubicado en el lugar, la partida está fijada para  las 10:00 horas y se puede asistir en familia, no tiene costo y es una forma agradable y segura de conocer uno de los barrios más legendarios de la capital, del cual mucho se habla y poco se conoce y en el cual se puede apreciar rincones icónicos evocativos de un bello e inolvidable pasado y un presente de trabajo y sacrificio de la mayoría de sus moradores.

Primeramente se recorrerá la Chacarita alta, que también es conocida como Punta Karapa y después la comitiva se internará en los pasillos de lo que se conoce como la Chacarita,

Entre las obras que los turistas culturales podrán apreciar esta el mural en honor de Prudencio Vidal Zelaya, que aparte de su valor estético, tiene una peculiaridad, tiene adherido a la pared un sistema Braille, único en el Paraguay y el segundo en Sudamérica, ya que solamente existe también en Chile. Una forma en que el no vidente se acerque a gustar de los murales.

Alberto Vera organizador de la caminata turística, resaltó algunos signos distintivos de los murales a recorrer, dijo que existen tres tipos de murales, los hechos a pintura, el estilo mosaico, armado como rompecabezas con piedras de cerámicas y el estilo grafiado, una especie de barro al que se le va dando molde con la cuchilla.

Manifestó Vera, otra peculiaridad de los murales Chacariteños, explicó que los mismos están bien cuidados porque muchos de sus creadores son vecinos de la Chacarita, por eso el nombre de Colores de la Chacarita, ellos mismos se encargan de retocar estos murales cada cierto tiempo.

“En octubre del año pasado se llevó a cabo el segundo concurso de muralistas, ellos aprovecharon para pintar más murales y retocar algunos que estaban golpeaditos, uno de los más emblemáticos murales es el que está en General Santos, entrada a la costanera de José Asunción Flores, cuyo nombre lleva esta avenida”, explicó el organizador del evento que también hace de guía en la caminata.

Se entusiasma cuando habla del tour de la Chacarita y porque se eligió este lugar para el recorrido. Cuenta que la Chacarita es el primer barrio de Asunción ya desde la época de Félix de Azara, quien trazó el primer mapa de la ciudad ya aparecía en esa cartografía el barrio de la Chacarita con sus pasillos y sus famosos “tape poi”, además el encanto de  poder desentrañar ciertos tabúes sobre  el barrio que no siempre refleja la realidad, una vez que uno se adentre en su interior.

“Cuando se habla de la Chacarita ya la gente le asocia con la delincuencia, con la droga, todas cosas feas, sin embargo en el barrio también hay gente buena, activa que se dedica al arte, como los muralistas” Indicó.

Como muestra de dignidad y trabajo para los vecinos del barrio, el mural de Prudencio Vidal Zelaya un gran educador y profesional contable, antiguo poblador de la zona, profesor de contabilidad, en su memoria el colegio Nacional de Comercio Nº2 lleva su nombre y es un orgullo para el barrio, recreado en ese hermoso mural con sistema braille que perpetua su recuerdo.

Entre los Chacariteños ilustres se puede mencionar a José Asunción Flores creador de la guarania, el género musical que da identidad y reconocimiento a la nación paraguaya en el mundo, también el gran actor   Rubén Visokolan, aparte músicos y deportistas admirados por la ciudadanía eran moradores de esta comunidad.

La Municipalidad de Asunción y la Dirección de Turismo, quiere con esta actividad abrir las puertas de un barrio pintoresco, enigmático, con una mala fama para la gente, lo que se desmitifica con esta visita programada donde los mismos lugareños acompañan a la delegación, haciendo de guardia de seguridad y de anfitriones amables.

“Como una muestra más de lo que se puede ver en el tours y como la comunidad participa está  el mural  dedicado a “Ña Yiya”, matrona entrañable y querida de la Chacarita, que por muchos tiempos tenía a su cargo el comedor popular, donde acudían los trabajadores del barrio, era la famosa Machu, que le daba de comer a todos, pues bien su imagen está plasmada en su propia muralla  y ella que aun está viva y sale en persona a saludar a la gente”, comentó Alberto Vera.  

Publicaciones Similares