Equipamiento del Centro de Educación Inicial “San Cayetano”, es otro de los Desafíos Asu cumplido
|

Equipamiento del Centro de Educación Inicial “San Cayetano”, es otro de los Desafíos Asu cumplido

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, inauguró este martes 20 de diciembre el equipamiento del Centro Comunitario de Educación Inicial “San Cayetano”, ubicado en las calles 39 Proyectadas y Capitán Figari del Bañado Sur, que fue realizado en cumplimiento de la segunda etapa del Desafío Asu, ya que fue el proyecto más votado por la ciudadanía en el eje de Fortalecimiento en los Barrios, con un 46% de los votos.

De esta forma el mencionado Centro de Atención a la Primera Infancia fue dotado de equipamientos, mobiliarios y accesorios para una mejor atención a los niños y niñas que allí acuden.

La inversión para el equipamiento de esta guardería fue de Gs. 48.607.000, que incluyó equipos de sonido y audiovisuales, mobiliario infantil, electrodomésticos, equipamientos  de accesibilidad, materiales didácticos y otros accesorios.

Participaron también del acto el presidente del BBVA, Agustín Anton, que realizó una importante contribución para apoyar el cumplimiento de este desafío social; el vicepresidente de la Junta Municipal, Rodrigo Buongermini; el director general de la Fundación Fe y Alegría, Padre Carlos Caballero; el director general del Área Social, doctor Iván Allende; la directora de Participación Ciudadana, Yanik Villasboa; la directora general de Comunicación, Liza Paredes y otras altas autoridades municipales.

Mejorar la atención

En la ocasión el jefe comunal destacó la importancia de una especial atención en los niños de 0 a 3 años.

“Cuando se festejaron los 70 años de Unicef en Paraguay, se remarcó que la etapa de 0 a 3 años es  fundamental en la formación de una persona porque todos los elementos cognoscitivos, de nutrición  y  de educación  más importantes los  adquirimos en esta etapa, que habitualmente está bastante abandonada en nuestro país. Este criterio está cambiando pero es un proceso donde hay mucho por hacer”, manifestó.

Explicó que para este centro formativo era fundamental el concurso del sector privado, por lo que agradeció al presidente del BBVA  y a todo su equipo por el compromiso de responsabilidad social que asumieron con el cumplimiento de este desafío.

“Creemos que hay un empresariado que también es sensible a este tipo de necesidades, es una inversión  social, eso hay que decirlo.  Esto nunca es un gasto social porque estamos invirtiendo en estos niños y niñas que mañana podrán ser útiles a la sociedad, quién sabe si de por acá sale el futuro intendente o un diputado o un senador o un presidente de la nación”, enfatizó.

Agregó que estos niños deben tener las mismas oportunidades que los demás infantes de Asunción.

“Es una cuestión de igualdad, no que unos tengan más y otros menos, lo ideal es que todos consigamos las oportunidades desde el comienzo de nuestra existencia.  Y cuando decidimos incluir este eje, de fortalecimiento de los barrios en los desafíos de Asunción, estábamos conscientes de que la atención a la primera infancia es la base para el desarrollo comunitario. Queremos contribuir paulatinamente a disminuir los factores de riesgo que existen en la comunidad y que afectan a las condiciones de los primeros años de vida de nuestros niños”, recalcó.

Especificó que con la entrega de los equipamientos al mencionado centro comunitario de educación inicial, el objetivo esencial es mejorar la atención de los casi 60 niños y niñas que diariamente asisten a este lugar, posibilitando que sus padres puedan salir a buscar ingresos mínimos que les permitan subsistir.

También felicitó a la Fundación Fe y Alegría por el acompañamiento permanente a la comunidad.

“Y nos sentimos orgullosos de poder establecer esta alianza con esta organización, que desde hace muchos años trabaja para brindar atención a los sectores más vulnerables  de nuestra sociedad”, sostuvo.

Expresiones de agradecimiento y satisfacción

A su turno el Padre Caballero expresó su agradecimiento a la Municipalidad de Asunción y al BBVA, ya que muchas familias y niños han  sido beneficiados con este proyecto. “Este es un barrio necesitado, bastante marginado, sin  embargo  con la presencia y apoyo de  ustedes, nos sentimos revitalizados  y al mismo tiempo valorados”, señaló.

En tanto, el presidente del BBVA enfatizó que es una satisfacción apoyar con las mejoras de mobiliarios y equipos a una institución de esa envergadura.

“Estos niños  son las que van a decidir el futuro de este país, son el Paraguay del futuro, estamos en el momento de poner las bases para que  estén preparados para lo que viene, ya que iniciativas como estas conseguirán una juventud y un Paraguay mejor”, finalizó.

Publicaciones Similares