|

Por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se recuerda el 25 de Noviembre, se realizó un acto en la Municipalidad de Asunción

La Comuna Capitalina se sumó activamente a la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres, cuya fecha oficial es el próximo sábado 25 de Noviembre.

Por eso, en la mañana de éste miércoles 23 de noviembre, desde la Dirección de Políticas de Género de la Comuna, dependiente de la Dirección General del Área Social, se realizó un acto en el Palacete Municipal.

La jornada fue marcada por el lanzamiento y proyección del material audiovisual «Rompamos el círculo de la violencia contra la mujer», seguido por una emotiva obra de teatro breve titulada «No dejen que sangren las flores».

Participaron del acto la directora general del Área Social, Ana María Morel; la directora de Políticas de Género, Blanca Doncel; la concejala Rosana Rolón, de la Comisión de Equidad de Género de la Junta Municipal de Asunción; el Asesor de la Dirección General de Relaciones Interinstitucionales de la Dirección de Políticas de Género, Rodrigo Nicolás Roa Meza y otras altas autoridades y funcionarios municipales.

En la oportunidad, Rodrigo Roa manifestó el compromiso institucional de la Municipalidad de Asunción en torno a la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

“Y nosotros, como Municipalidad de Asunción, tenemos el compromiso muy claro por parte del amplio trabajo que hace la Dirección de Políticas de Género.  Tenemos cuatro Centros de Referencia de la Mujer, en donde se les atiende a mujeres víctimas de violencia, no solamente haciéndole una asistencia legal, sino que también contención sicológica”, detalló.

Mencionó que, en números, si hablamos dentro de la capital, solamente en Asunción, hubo un aumento del 70% en llamadas de atención a mujeres víctimas de violencia en la Policía Nacional.

“Y desde el Ministerio Público, la Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, ha crecido de 50 causas a la semana a 80 a 95 causas a la semana.  Esto quiere decir que nosotros, como Capital, tenemos un compromiso serio en atención directa a esta clase de casos”, sostuvo.

En cuanto a acciones tendientes a la prevención, resaltó el trabajo de capacitación y enseñanza sobre Noviazgo sin Violencia que hace la Dirección de Políticas de Género, no solamente en instituciones educativas, tanto de primaria y secundaria, sino que también en instituciones educativas universitarias que lo solicitan.

“Y este creo que es el primer paso, educar, fomentar y realmente dar a conocer que no solamente las mujeres tienen el rol de luchar contra la violencia hacia la mujer, sino que también nosotros como hombres tenemos la predisposición, desde todos los espacios que ocupamos, para ayudar a erradicar la violencia contra la mujer”, aseveró.

Directora General del Área Social dijo que todos y todas debemos cortar la violencia hacia las mujeres

Ana María Morel explicó los tipos de violencia a las que se enfrentan las mujeres.

“Este es el día contra la violencia hacia la mujer. La violencia en sí no es solamente la violencia física, es la violencia psicológica, es la violencia que sufrimos todos los días y que tenemos que aprender a defendernos”, instó.

Para ello, en un encendido discurso, hizo un llamado especial tendiente a erradicar todo tipo de acciones violentas y de discriminación por motivos de género, ya desde los hábitos cotidianos del hogar y en todos los espacios dónde mujeres y hombres desarrollan sus actividades

“Empecemos nosotras a erradicar la violencia dentro de nuestra misma casa. Empecemos a educar a nuestros hijos y a nuestras hijas en todos los sentidos, porque esa es nuestra realidad. Y eso solamente nosotras mujeres, que sabemos lo que pasamos, podemos solucionar. Hoy es día de todas.  Luchemos, podemos”, exhortó.

Integrante de la Comisión de Equidad de Género de la Junta Municipal felicitó el trabajo municipal

Por su parte la concejala Rosana Rolón felicitó al trabajo realizado en aras de la protección de derechos, tanto en Intendencia como en la Junta Municipal.

Resaltó el trabajo realizado desde la Comisión de Equidad de Género, conjuntamente con la Dirección General del Área Social y la Dirección de Políticas de Género, en cuanto al Albergue para Mujeres Víctimas de Violencia.

“Debemos seguir diciendo a la gente que nosotros contamos con un albergue y contamos con un equipo de funcionarios responsables, que tienen compromiso con la mujer paraguaya” resaltó.

Cabe recordar que en Paraguay se encuentra vigente la Ley 5777/2016 de “Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia” en donde define los tipos de violencia que pueden ser Psicológica, Física, Telemática, Desigualdad, Sexual, Económica entre otras.

En nuestro país se han confirmado 32 casos de feminicidio en lo que va del año 2023, totalizando poco más de medio centenar de niños y niñas que quedaron huérfanos por este motivo, según el Observatorio del Ministerio de la Mujer.

La Municipalidad de Asunción, comprometida con esta causa, hace un llamado de atención a la ciudadanía para tomar acciones desde todos los espacios, tendientes a evitar más muertes de mujeres.

Así también pone a disposición del público sus esfuerzos institucionales para trabajar en políticas tendientes a fortalecer sistemas de protección y atención a víctimas.

Publicaciones Similares