Con firma de un preacuerdo, en marcha el Observatorio Urbano del Gran Asunción entre la Municipalidad de Asunción y la CAPADEI

Con firma de un preacuerdo, en marcha el Observatorio Urbano del Gran Asunción entre la Municipalidad y la CAPADEI

La Municipalidad de Asunción, representada por el Intendente Capitalino, Mario Ferreiro y el Presidente de la Junta Municipal de Asunción, Hugo Ramírez, junto a la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (CAPADEI), representados por los arquitectos Víctor González Acosta y Adriana Romañach, firmaron un preacuerdo institucional de cooperación para la puesta en marcha del proyecto denominado Observatorio Urbano del Gran Asunción.

El objetivo es el insumo básico  para tomar decisiones acertadas y el  mejor antídoto frente a las burbujas en cuanto a información fidedigna.  El Observatorio Urbano tiene como objetivo principal brindar información útil, oportuna, precisa y confiable, para la toma de decisiones acertadas.

Además, conocer el balance entre la oferta y la demanda inmobiliaria para el Gran Asunción, por segmento y unidad geográfica, con un horizonte de 24 meses, a fin de maximizar la utilización de los recursos públicos  y privados. Igualmente, conocer los costos de producción y los cuellos de botella de los diferentes eslabones del proceso, a fin de ajustar los costos e identificar oportunidades de mejora.

El acto se realizó durante una conferencia de prensa en el Hotel Sheraton Asunción, este jueves 8 de septiembre, con la presencia de  destacadas autoridades y referentes del sector público y privado, interesados en seguir apoyando al desarrollo de la ciudad.  La CAPADEI está invirtiendo unos 600 millones de guaraníes en la contratación de consultorías que harán el trabajo mencionado, al que suman el apoyo de instituciones oficiales para la entrega de información  veraz.  En octubre próximo se hará la primera evaluación.

Trabajar por la ciudad

El Intendente Asunceno indicó que la  presencia del presidente de la Junta Municipal de Asunción, Hugo Ramírez, no es  una casualidad sino el fruto de un deseo y voluntad sincera de trabajar juntos por la ciudad, para los vecinos, para los contribuyentes.

“Cada vez que tomamos decisiones que son difíciles de tomar, pero que hay que tomar, por el bien de la ciudad, justamente esperamos el respaldo de los gremios que responsablemente están trabajando hace muchos años por la ciudad, que están  contribuyendo y aportando y que además sirven como un gran respaldo cuando  se comprende por fin que la gestión es más importante que  cualquier tipo de disputa política  o ideológica”, sostuvo.

Manifestó su deseo de que esta convocatoria tenga sus frutos.

“Por eso estamos acá atentos a esta convocatoria y proactivos  para que salga un preacuerdo con un convenio que nos hemos trazado ya en charlas previas  de camino al Observatorio”, refirió.

Destacamos además la importancia de concretar este observatorio con informaciones certeras y fidedignas.

“Si no tenemos este trabajo en conjunción  entre la Municipalidad de Asunción y Capadei va a ser muy difícil tener una radiografía exacta del camino que vamos a seguir para resolver más rápidamente, con mayor eficiencia los trámites relacionados con construcciones, las habilitaciones, los registros y otros”, especificó.

El jefe comunal agregó que la Municipalidad de Asunción está abierta a la entrega de los datos en el marco de esta iniciativa.

“Porque además es una obligación, considerando que hay una ley de acceso a la información, vigente en la república.  Con esta legislación,  cualquier ciudadano o gremio puede retirar los datos que quiera de cualquier administración  del sector público”, concluyó.

Publicaciones Similares