Asunción recupera calles en predio de la mansión Stroessner

Una fecha que marcará historia  en el Paraguay será este viernes 4 de marzo,  puesto que la Municipalidad de Asunción procedió a la demolición de murallas en la llamada mansión Stroessner, ubicada en  el barrio Trinidad, para recuperar  varias  calles que son públicas,  para uso de la ciudadanía.

En la fecha, las máquinas de gran porte primeramente derribaron una muralla del predio que afecta a la continuación de la calle Emiliano Gómez Ríos, a través de lo cual se avanzó por ese espacio que estuvo vedado a cumplir su función, hasta la avenida Santísima Trinidad, donde hicieron la misma acción.  Igualmente serán abiertas a la ciudadanía las calles Nery Quevedo y Teniente Benítez.

En dicha jornada estuvieron el director de Gabinete, ingeniero Max Rejalaga; el director general de Desarrollo Urbano,  arquitecto José Segalés; el director de Asuntos Jurídicos, abogado Enrique García; el director general de Obras, ingeniero Samuel González y el director de Vialidad, ingeniero Jorge Samaniego.

En la oportunidad el director de Asuntos Jurídicos de la comuna, abogado Enrique García dijo que la demolición de estas murallas permitirá el acceso a la vía pública. Recordó que desde el año 1996 se pretende recuperar estas calles que fueran ilegalmente transferidas a la familia Stroessner y se logra la restitución al dominio público recién en el año 2015.

“En el año  1974 la autoridad municipal  de turno procedió a una permuta  de tierras que entregaba a  los mencionados a cambio de beneficiarse con el acceso y dominio privado de  estas tierras que son calles, que en consecuencia no era posible transferir”, explicó.

Tras el derribo de las murallas calificó al momento de verdaderamente histórico.

“Es un momento histórico, un día para la reivindicación, para la memoria histórica, más allá de lo modesto que pueda ser recuperar unos metros de calles, en un momento donde perdura el autoritarismo y hay voces que se levantan con pretendida autoridad ética”, refirió.

Agregó que es realmente  un homenaje a los héroes de la civilidad, por la historia de la libertad,  por la historia de la lucha por la democracia.

“El alcance de la sentencia de este caso es la recuperación de las calles que  están claramente indicadas  en la resolución, que es consecuencia  de una acción de nulidad presentada  en el  año 2010 por la Procuraduría General de la República”, acotó.

Un modelo de empedrado

El ingeniero González informó que ahora que tienen posesión definitiva de las calles en este predio se hará un proyecto definitivo y  se van a articular los medios legales para que  se puedan iniciar los trabajos lo antes posible a fin de habilitarlas.

“En menos de 30 días  tenemos que empezar a trabajar ya en estas calles”, anunció.

Señaló que se prevé que esta zona ya cuente con los servicios de cloacas y agua potable para que después no se tenga que hacer una intervención posterior.

“La idea es hacer un empedrado modelo  en estas calles recuperadas,  con todas las técnicas que se requieren  para este tipo de pavimento”, manifestó.

A su turno el arquitecto Segalés explicó que desde la fecha se comenzará con el perfilado, ya que el terreno tiene un gran desnivel.

“Empezaremos con el movimiento de tierra y ya estamos en comunicación con la ESSAP para los servicios de agua y cloacas, y posteriormente la construcción del empedrado, veredas, arborización. Los trabajos se completarían en 60 días”, enfatizó.

Indicó finalmente que los escombros  por el derribe de murallas se llevarán al Parque del Río, donde se necesitan para relleno.

Publicaciones Similares