Asunción cuenta con 102 flamantes refugios en paradas de pasajeros ubicados en principales calles y avenidas

Unas 102 paradas de buses, ubicadas en las principales calles y avenidas de Asunción, ya cuentan con sus modernos refugios para pasajeros, a través de una inversión 100% privada, realizada por el Consorcio OOH, integrado por las Empresas Prourbe Medios y Rodríguez Hermanos, en el marco de la concesión adjudicada mediante una Licitación Pública Nacional.

La habilitación de una de estas paradas se realizó en la mañana de este miércoles 27 de abril, específicamente de la ubicada en la entrada de la Plaza Infante Rivarola, situada sobre Mariscal López y Teniente Zotti, del barrio Villa Morra, con la presencia del intendente capitalino Oscar Rodríguez.

De esta forma, con esta primera etapa, se da cobertura a las paradas ubicadas en los corredores de las avenidas Aviadores del Chaco, España, San Martín, Mariscal López y Venezuela.

Estas paradas cuentan con Refugios en las áreas de espera correspondientes, de forma a que, por un lado, los usuarios puedan disponer de asientos personales e inclusivos, con espacio para sillas de rueda bajo techo y, por otro lado, se busca ordenar y disciplinar la  detención de los buses.

Cabe recalcar que esta iniciativa no tiene costo alguno para el municipio ni para la ciudadanía, ya que es el resultado de una inversión netamente privada.

Todo el proyecto constructivo toma en cuenta procesos amigables con el medio ambiente, así como el uso de luces led´s de alta eficiencia energética, para brindar iluminación y seguridad en los puntos mencionados, así como el uso de materiales reciclables, con una estética acorde a los estándares internacionales de calidad.

Se espera que la ciudadanía cuide estos espacios, tomando acciones como, por ejemplo, no escribir en los asientos y estructuras ni destruir ningún elemento propio de los refugios, sino que los utilicen como resguardo seguro para su movilidad y espera.

Asimismo se agradece a los usuarios del servicio de transporte público por la consideración frente a las obras que se continuarán realizando, en los distintos puntos de la ciudad.

Gerente de la empresa Rodríguez Hermanos, perteneciente al Consorcio OOH, dio detalles sobre los refugios

Claudio Rodríguez informó que entregan a la Municipalidad de Asunción 102 puntos de paradas, en los principales corredores de la ciudad, como ser Aviadores del Chaco, Mariscal López, España, Venezuela, República Argentina y en el centro Azara y Herrera.

Aclaró que se tienen proyectadas 100 ubicaciones más para este año, de un total de 512 paradas contempladas en el contrato.

Puntualizó que el contrato se firmó en el mes de diciembre del año 2019, previo a la pandemia.

“Durante todo este período de pandemia los trabajos no se han interrumpido, hemos continuado hasta el día de hoy, que se han concluido con 102 refugios.  Tenemos proyectado este año 100 ubicaciones más, en un total de 512, en un contrato que tiene una vigencia de 10 años”, aseveró.

Refirió que se tenían en la ciudad un total de 150 puntos con refugios, que databan desde el año 2000 aproximadamente.

“Esos refugios se renovaron totalmente, se retiraron las estructuras anteriores y se colocaron nuevas estructuras con mejores prestaciones, con mejor calidad, mejor iluminación, mayor tamaño, mayor cobertura, un mejor techo que cubre, justamente, a los ciudadanos del calor, del frío, de la lluvia”, resaltó.

Mencionó que dentro de lo que es el modelo de los refugios de paradas, en la parte derecha se puede observar un panel digital, donde se tiene justamente incorporado el sistema de Topa, a través del cual se tiene acceso a la frecuencia de los buses que pasan por cada punto de parada, cuáles son las líneas y los itinerarios que tienen.

Destacó que todos los refugios están asegurados contra todo tipo de riesgo, ya sea vandalismo, accidentes o cuestiones climatológicas.

“Y además de por sí la calidad que tienen los materiales, los elementos de sujeción son elementos de primera calidad, justamente que impide, digamos, el fácil vandalismo, el fácil robo y el fácil deterioro de los materiales”, precisó.

Refirió que la adjudicación al consorcio que representa se hizo a través de una licitación pública nacional.

“Estuvo publicado durante 30 días en el portal de Contrataciones Públicas, fue abierta, de por sí, hubo otros oferentes.  Y bueno, teniendo la mejor propuesta, teniendo el mejor currículum y la experiencia en el rubro es que el consorcio fue adjudicado”, indicó.

Reiteró que la modalidad del contrato es inversión 100% privada, donde todos los refugios y todas las estructuras son pagados exclusivamente por el consorcio, en este caso.

“Y además se pagará, una vez entregada la obra, un canon a la Municipalidad, por refugio, que corresponde a un jornal diario, mensual, por ubicación.  Ahora se hace entrega de 102 refugios y correspondería un pago de 102 jornales mensuales a la Municipalidad”, enfatizó.

Sobre la inversión aproximada, por cada refugio de parada, detalló que es de aproximadamente 50.000.000 de guaraníes.

Resaltó que esta inversión implica que cada parada cuenta con estructuras que tienen una vida útil de más de 20 años.

“De por sí tienen una fundición muy importante, unas zapatas que están ancladas al suelo, aproximadamente un metro y medio, que justamente resiste todo el deterioro normal del tiempo, digamos.  Y además el mantenimiento constante y continuo que se le hace.  Eso es fundamental.  Sin un buen mantenimiento, la vida útil de cualquier tipo de elemento, y más de los elementos que están en la calle, se deteriora mucho.  En este caso el mantenimiento es algo primordial para nosotros y lo estamos haciendo y lo estaremos haciendo.  Se tiene también contemplado eso en el contrato”, puntualizó.

Mencionó asimismo que el diseño del refugio en sí, está preparado con una tapa térmica, justamente, para el techo, para que no sea un elemento que aumente el calor, que muchas veces sucede con los materiales metálicos.

“Uno se pone debajo, de repente, de un tinglado  y siente un calor, justamente excesivo, porque el metal conduce el calor.  En este caso los techos y los materiales tienen una capa térmica que permite, justamente, proteger del calor a las personas que están debajo.  En la lluvia sucede lo mismo, tiene un diseño que permite, dentro, digamos, de los estándares normales, poder cubrir bien a la gente de la lluvia”, manifestó.

Se refirió también a los costos de las publicidades en los refugios, aclarando que los valores varían de acuerdo a las ubicaciones, cantidades y plazos, donde se tiene un valor, aproximado, de 3.500.000 guaraníes por ubicación, mensuales, para poder publicitar en estos puntos.

“Se puede compartir la publicidad, puede haber exclusivamente una marca.  Eso ya depende, exclusivamente, del anunciante”, aclaró.

Intendente Rodríguez destacó el trabajo conjunto con las empresas privadas

El jefe comunal capitalino resaltó la instalación de más refugios de paradas, tal como se había comprometido con la ciudadanía.

“Y dentro del marco de lo que nos habíamos comprometido somos conscientes que faltan muchísimos refugios más por ubicar en la ciudad de Asunción.  Es una queja permanente de la ciudadanía, más aún en días de lluvia y de intenso calor.  Y nosotros estamos haciendo el trabajo en el cual nos habíamos comprometido”, aseguró.

Aclaró que, en esta etapa, se están habilitando 102 refugios de paradas y que se tiene previsto habilitar 500 más.

“Ya veníamos inaugurando varios refugios y tenemos previsto inaugurar 500 más en corredores de avenidas principales, así como también en calles donde existe mucha circulación de buses”, precisó.

Aprovechó también para destacar el trabajo con un consorcio privado.

“Esto se ha realizado a través de una concesión.  Es importante cuando el Municipio trabaja con instituciones privadas.  Como siempre dije, las alianzas entre lo público y lo privado son muy importantes.  El público por su lado y el privado por su lado, no conducirá a los objetivos que queremos.  Por eso es importante la alianza y trabajar en conjunto con las instituciones privadas.  Las alianzas público privadas siempre traen beneficios importantes para la ciudadanía”, concluyó.

Publicaciones Similares