Félix de Azara dibujó el primer mapa de la ciudad de Asunción

Continuando con la serie de entregas sobre la nomenclatura de las calles de Asunción y la historia que encierra cada una de esas denominaciones, elaborada por la gran periodista, escritora y ex intendente capitalina, Doña Evanhy de Gallegos, a continuación se darán detalles sobre la denominación de la calle Félix de Azara, establecida por Ordenanza 649/42.  

Conserva su nombre en sus tramos originales, de acuerdo con las disposiciones de la Ordenanza 25098/89.  

Se inicia en la calle Independencia Nacional al Oeste y se desplaza hacia el Este hasta la avenida Kubitschek, donde se encuentra el Seminario Mayor de Asunción.  Recorre los barrios Gral. Caballero, Ciudad Nueva, San Roque, Catedral y Encarnación.

Datos históricos sobre Azara

Nació en Zaragoza, España, el 18 de mayo de 1742.

En 1781, el avance portugués, que era cada día más grave sobre los territorios demarcados por el Tratado de Tordesillas,  hizo que  los reyes de España pidieran a los de Portugal demarcar los límites.  Dividieron el trabajo en cinco partes, razón por la que se denominó “Expedición demarcatoria de las Cinco Partidas”.

La tercera Partida estaba dirigida por el militar, ingeniero y científico Don Félix de Azara, quién debía dirimir en los conflictos.

El proyecto era reconocer la Línea de Tordesillas, trazada pero ignorada, mediante la observación conjunta con ingenieros de Portugal.

Félix de Azara recorrió el Paraguay durante 20 años, mientras esperaba a sus pares de Portugal que nunca llegaron.

Desembarcó en Río de Janeiro, donde permaneció veinticuatro días en espera de los ingenieros portugueses.  Como no vinieron, decidió llegar a Buenos Aires, donde el virrey Vértiz le facilitó el viaje a Asunción e hizo el trabajo unilateralmente.

Los paraguayos le debemos a Azara el conocimiento de nuestro territorio, sus mapas y la preservación de nuestra historia.

Como naturalista hizo importantes viajes de exploración entre los años 1784 y 1787.  En el acta del 23 de setiembre de 1793 del Cabildo de Asunción, le dieron las gracias por el plano del territorio, donde se señalan con exactitud el curso y afluentes de los ríos Paraguay, Paraná, Pilcomayo, Tebicuary, Jejuí, Corrientes, Acaray, Yguazú y otros.

Todo lo que se conoce sobre la Asunción colonial fue obra de su libro “Descripción Histórica del Paraguay y del Río de la Plata”.

En 1789 envió a España su primer manuscrito: “Apuntalamiento  para la historia natural de las aves de la provincia del Paraguay”. Sus obras sobre el Paraguay, su flora y fauna, sus pueblos, planos e historia siguen siendo valiosos materiales de consulta.

Los ingenieros demarcadores que llegaron a Asunción con Azara, estuvieron en el momento exacto en que era necesario tomarse el tiempo para dejar, para la posteridad, todos los estudios  geográficos, históricos, científicos y sociales del Paraguay que, de no ser por ellos, hubieran desaparecido con sus hombres.

El ingeniero Félix de Azara sufragó sus propios gastos, ya que no formaban parte de su contrato.  

Dibujó el primer plano de Asunción, escribió sobre los nombres de las calles de los caminos reales y salvó los datos para la memoria eterna de nuestra ciudad.

En 1801 fue llamado nuevamente desde España. Falleció de neumonía el 20 de octubre de 1821.

Publicaciones Similares