Después de 10 años se dio el aumento en los impuestos por tasas de limpieza de cementerios e inhumación

La Directora de la Dirección de Recaudaciones de la Municipalidad de Asunción María Agustina Román, con relación al aumento del 100% por los impuestos en la tasa de limpieza de cementerio y por inhumación, explicó que esto tiene una explicación en el hecho que hace 10 años que no se daba un aumento en estos conceptos, se cobraba una alícuota que ni siquiera cubría el costo de la impresión de la factura, lo que se  gasta en papeles y tóner.

“Es cierto que subió el 100% porque los costos no cubría nada y este aumento es considerable para muchos, entre las modalidades que existen en los tres cementerios municipales, de la Recoleta, del Sur y del Este,  se tienen distintos tipos de sepulcros, las fosas comunes, panteones y columbarios y se paga por el metro cuadrado, son alícuotas que directamente va relación al jornal. En junio del año pasado se actualizó el jornal en todos los trabajadores en el territorio paraguayo y recién este año se ajusto para los cementerios”, mencionó

Puso como ejemplo, que si uno pagaba su tasa de cementerio 109.000 guaraníes, este año tiene que pagar 218.000 guaraníes y esto golpea especialmente a la población de más edad que es lo que en verdad se preocupa por la suerte de los parientes fallecidos, cosa que interesa bien poco a las generaciones jóvenes, de esta forma se explica también la alta morosidad en el pago de estos compromisos con la comuna, explicó María Agustina Román.

Ante la denuncia que los cementerios están sucios explicó que existe una intensa campaña de limpieza en los cementerios, preocupados por la presencia del Aedas Aegiptis y la posibilidad de la transmisión de enfermedades virales generadas por el vector.

“Cremación es la solución”, dijo Gerardo Arevalos

En tanto en el Departamento de Necrópolis, que depende de Dirección de Catastro de la Municipalidad de Asunción, Gerardo Arevalos, jefe de departamento, dio detalles de varios proyectos que se tiene para modernizar los cementerios en la ciudad, para brindarle a la población un mejor servicio.

Se refirió que con el presupuesto  anual anterior era insuficiente, pues señaló que en los tres cementerios la inversión es de 11 mil millones de guaraníes para mantener en forma los cementerios, en tanto que lo que se recaudaba al año, según datos de la Dirección de Recaudaciones alcanzaría los 3.500 millones de guaraníes, generándose un desfasaje muy desfavorable, lo que impedía que haya una reinversión en el sector.

Explicó que los terrenos asignados en los cementerios municipales corresponden siempre a la municipalidad, lo que se hace es dar en usufructo a los que solicitan previo pago de un canon anual, en caso que los tenedores de esos predios no pagan el canon fiscal en cinco años, la municipalidad puede aplicando una ordenanza existente, recuperar el espacio ya que la norma habla de caducidad, entonces el terreno vuelve al dominio municipal.

Indicó que el fallecimiento de personas lógicamente seguira en el país y en especial en Asunción, por lo que existe una súper ocupación de los cementerios, por lo que se debe buscar soluciones que contemplan las necrópolis  modernas, como la instalación de hornos crematorios que es la solución para el tema de la inhumación.

En ese sentido mencionó que en la comuna se realizaron estudios y se cotejaron experiencias de países amigos de la región, inclusive, donde se encuentra que la mejor solución es la instalación de los hornos crematorios.

Arevalos aseguró que el Departamento de Necrópolis estudia esta posibilidad y ya existen proyectos al respecto buscando inclusive espacios en la ciudad donde se pueda crear un cementerio moderno.

En los tres cementerios existe una capacidad para 50 mil espacios, el cementerio de la Recoleta es el más antiguo y el de mayor capacidad, fue declarado patrimonio nacional, es decir no se puede intervenir para alterar su estructura.

El jefe de departamento explicó que mucho del folclore antiguo se perdió con el tiempo y muy especialmente después de la pandemia del Covid 19, los moradores las floristas y sepultureros recuerdan que los lunes era un día de fiesta en los cementerios, familias completas e invitados acudían  a venerar a sus familiares fallecidos.

“Hoy nadie va a visitar a sus familiares, se acuerdan de los lugares donde están en el cementerio cuando alguien fallece, ese es el problema y viene la gente y dice yo le tenía ahí a mi abuelita, en la generalidad de los caso encuentran estas tumbas aunque estén descuidadas”, manifestó.

“Hay quejas en los cementerios municipales sobre el estado de suciedad y los robos que se cometen en su interior  profanando las tumbas, como respuesta a eso creemos que la solución vendrá por la modernización del cementerio, colocando cámaras e iluminando mejor los predios, aumentando la cantidad de trabajadores, pero eso requiere de una inversión que por ahora no se puede realizar”, manifestó.

El funcionario municipal expresó su tristeza por la actitud de la ciudadanía durante la pandemia cuando moría en gran cantidad la gente, nadie reconoció la ardua tarea de los sepultureros y obreros de los cementerios, se loaban y con merecimientos a los médicos, a las enfermeras, que son héroes, pero el sepulturero que enterraba a familiares en soledad, porque ni los familiares acudían a los cementerios por protocolo, con todo el riesgo de contagio a pesar de las ropas especiales de bio seguridad que usaron, luchando contra un mal terrible, enterrando a la mañana, la tarde, la noche y la madrugada, hasta el momento no fue reconocido por la sociedad.

Publicaciones Similares