Por tercer año consecutivo realizarán estudio de la calidad de aire en Asunción

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Municipalidad de Asunción y PETROBRAS presentaron a la ciudadanía el Proyecto “Calidad del Aire en Asunción”, con el propósito de realizar el tercer estudio de monitoreo de contaminantes en la ciudad de Asunción que sirva de línea de base para el diseño de la futura Red de Monitorio Nacional. Esta actividad se desarrolló este viernes 10 de agosto en el local del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible. Posteriormente se realizó la instalación de los equipos de medición en varios puntos estratégicos de la ciudad.
El objetivo de este monitoreo es establecer con precisión científica el papel que juegan el transporte automotor y la calidad de los combustibles en el ambiente, además se apunta a fortalecer las capacidades técnicas de funcionarios de los distintos organismos involucrados en este tema, de manera a crear una red de monitoreo permanente de la calidad de aire.
En total, se instalarán equipos de monitoreo en 20 puntos estratégicos de la ciudad para medir el contenido de emisiones contaminantes por parte de vehículos particulares y de transporte público. Las muestras serán enviadas para su análisis a institutos de investigación de Chile, Suecia y Estados Unidos.
Este nuevo diagnóstico se realizará en la capital del país desde agosto hasta diciembre de este año y estará a cargo del Centro Mario Molina de Chile.
Durante el lanzamiento del proyecto, el Director General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, Lic. Ambiental David Cardozo, mencionó que los diagnósticos anteriores dieron informaciones relevantes para que se pueda pensar y plantear modificaciones que contribuyan al mejoramiento de los productos comercializados, como los combustibles más limpios, con mejores niveles de azufre. “La exposición a sulfatos como los ácidos derivados del Dióxido de Azufre (SO2) es de extremo riesgo para la salud de las personas, porque estos elementos ingresan al sistema circulatorio humano, a través de las vías respiratorias, causando una serie de enfermedades y dificultades para respirar”, enfatizó
Cardozo remarcó que esta iniciativa es fundamental para generar políticas públicas a favor de la calidad del ambiente que beneficia a la salud de las personas y el ecosistema.
«Toda la información obtenida durante este tercer monitoreo de la calidad de aire, ayudará para poner en conocimiento a la ciudadanía sobre la situación atmosférica con el objetivo de generar conciencia y que se sumen para reducir la contaminación atmosférica de la ciudad y lograr definir acciones para prevenir o reducir los efectos nocivos para la salud y el ambiente, logrando una Asunción más saludable y Sustentable», finalizó.

Publicaciones Similares