|

Sancionan a un taller mecánico del barrio San Pablo por contravención a ordenanzas ambientales y carecer de patente y licencia comercial

En la mañana de este jueves 23 de mayo, una comitiva de la Municipalidad de Asunción, encabezada por funcionarios de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) e integrada por inspectores de las direcciones de la Policía Municipal de Vigilancia y de la Policía Municipal Fiscalizadora, encargada del control de patente y licencia comercial, llegó hasta un taller mecánico ubicado en el barrio San Pablo, donde ´procedieron a la suspensión de sus actividades, por la corroboración de serias irregularidades en su funcionamiento.

También se contó con la presencia de abogados de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Comuna Capitalina, quienes brindaron el acompañamiento y respaldo legal durante el procedimiento.

De esta forma se dio cumplimiento a la Medida de Urgencia N° 140/2023, con Resolución de la Intendencia Municipal N° 752/2024 y Dictamen N° 2751, al taller mecánico ubicado en la Calle Carios esquina Cedros, con Cuenta Corriente Catastral N° 14-0452-13, en cumplimiento a su artículo N° ,1 donde se resuelve la suspensión de actividades hasta su respectiva regularización.

Jefe del Departamento de Recursos Naturales y Adecuación Ambiental, de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA), detalló las irregularidades encontradas

Cristian Rejala, quien participó activamente del procedimiento, manifestó que hace un año este local fue notificado debidamente, ocasión en la cual se les solicitó a los responsables que se pongan en regla con varios documentos faltantes.

“Una de las exigencias es la necesidad perentoria de contar con la aprobación de planos, contemplada en la Ordenanza N° 112, en este caso en especial porque el local funciona como un taller mecánico, entonces debe tener los planos aprobados de la ESSAP, para que las conexiones a la red cloacal están contempladas para ser habilitada como taller”, explicó.

Agregó que la Ordenanza N° 79/92, que regula a los talleres mecánicos, establece que deben contar con la habilitación ambiental, documento que tampoco fue presentado y en ocasión anterior, hace 15 días, la DGGA había labrado el acta correspondiente.

“El contribuyente en todo este tiempo no se acercó a la DGGA, por lo que el Departamento a mi cargo solicitó, vía medida de urgencia, la suspensión de actividades”, aseveró.

Puntualizó que esta medida llegó agregada también por la carencia de licencia comercial, constatada por el Departamento de Licencias de la Comuna Capitalina.

Detalló además los pasos que deben seguir los propietarios del taller para levantar la sanción.

“Ellos pueden acercarse con sus representantes legales al 9° piso del Bloque A de la Municipalidad de Asunción, a gestionar la habilitación ambiental, con los requisitos que nosotros les vamos a proveer, y al 7° piso para la obtención de la licencia comercial pertinente”, relató.

Agregó que la Ordenanza 7/11 contempla una adecuación, incluso un permiso de dos años, hasta obtener la habilitación ambiental definitiva,

Paralelamente, explicó que la falta, ahora mismo, es administrativa, catalogándose como una falta grave, que va de 20 jornales a 2.000 jornales.

“Igualmente, se le explicó al contribuyente que debe cerrar sus puertas hasta la obtención de esos documentos o puede caer en desacato y agravar la situación a gravísima.  Se tienen, ahora mismo, tres transgresiones, porque tiene carencia de patente comercial, carencia de licencia comercial y carencia de habilitación ambiental”, precisó.

Concluyó destacando que este tipo de medidas responden al objetivo de formalizar este tipo de establecimientos, para su correcto funcionamiento.

Publicaciones Similares