| |

Programa de Lucha contra el Dengue Asu Protege prevé la realización de 8 grandes mingas ambientales

El lanzamiento del Programa de Lucha contra el Dengue Asu Protege se realizó en la mañana de este jueves 4 de octubre en Punta Karapa, barrio Ricardo Brugada de la Chacarita, con la presencia del intendente capitalino Mario Ferreiro.

Participaron también del acto el director general del Área Social, Iván Allende; la directora de Participación Ciudadana, Yanik Villasboa; el director general de Gestión Ambiental, David Cardozo; la asesora del Gabinete de la Intendencia, Karina Rodríguez; el director de Servicios Urbanos, Rodrigo Velázquez; el coordinador del Programa Asu Protege, Lic. Ricardo Servín; el presidente de la Coordinadora de Comisiones Vecinales de la zona, Jhoni Lugo; la presidenta de la Asociación de Víctimas del Dengue, Olga Torres de Fernández; autoridades educativas y de salud y vecinos del mencionado barrio.

El Programa de Lucha contra el Dengue se lleva adelante a través de dependencias municipales como la Dirección General del Área Social, la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos y Desastres (DGRRD), la Dirección de Servicios Urbanos; la Dirección General de Gestión Ambiental y la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia.

Cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), de SENEPA, del Ministerio de Educación y de las comisiones vecinales capitalinas.

Como parte del Programa se prevé la realización de ocho grandes mingas ambientales, que se realizarán desde el próximo domingo y se extenderán hasta el último domingo de noviembre.

En ese marco se anunció que desde las primeras horas de este domingo 7 de octubre se realizará la primera gran minga ambiental contra el dengue en el barrio Ricardo Brugada, que partirá de la Escuela Madame Elisa Lynch y se extenderá por todo el perímetro circundante.

Justamente la lucha se inicia en este barrio, teniendo en cuenta que el año pasado la epidemia del dengue se cobró la vida de cuatro vecinos de la zona, por lo cual se intensificarán los esfuerzos para disminuir los efectos de un nuevo brote de la enfermedad.

Director General del Área Social enfatizó en que la lucha contra el dengue debe involucrar a todos los sectores

En la oportunidad el Dr. Iván Allende destacó que el dengue es un problema de salud pública que nos afecta a todos.

“Juntamente con el Ministerio de Salud, que es el órgano rector en materia de salud pública en nuestro país, decidimos formalizar lo que comenzamos como una campaña en el 2016.  Y ese año entendimos que muchos de los problemas que permiten que haya mosquitos en nuestras comunidades están en el Municipio, en la forma en que se construyeron los barrios y en los problemas que se tienen con eso, sobre todo con la falta de agua corriente en muchos lugares, la necesidad de los vecinos de almacenar agua, problemas con la recolección de los residuos, la Municipalidad asume su compromiso y lanza una campaña que fue exitosa”, recordó.

Refirió que la campaña se llamó Asu Protege porque el centro de las intervenciones estaba en las personas que se querían proteger de esta enfermedad que cobra vidas.

“Y justamente en el último brote de dengue que tuvimos en nuestra ciudad, perdimos cuatro vecinos del barrio Ricardo Brugada y eso no podemos tolerar.  Entonces, dándole continuidad a esa campaña que comenzó en el 2016, que también después se convirtió en una gran movilización ciudadana llamada Paraguayos Juntos contra el Dengue, donde involucramos al sector privado también, hoy decidimos dar un paso más como municipio y fue ese paso lanzar el Programa de Mingas Ambientales, que es un programa de participación ciudadana llamado Asu Protege”, sostuvo.

Recalcó que el Programa de Mingas Ambientales arranca este domingo en el barrio Ricardo Brugada y se extenderán hasta el último domingo de noviembre.

“Están programadas 8 grandes mingas ambientales y el trabajo, dentro de la Municipalidad, involucra a la Dirección de Servicios Urbanos, a la Dirección General de Gestión de Riesgos, a la Dirección General de Gestión Ambiental, a la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia, que es un órgano de la Policía Municipal y los centros municipales, con sus promotores sociales, que van a hacer el trabajo previo de la sensibilización a toda la comunidad.  Se suma el Ministerio de Salud Pública, que va a ayudarnos en toda la estrategia promocional y el Ministerio de Educación que va a colaborar, justamente, con los ganadores del Primer Concurso de Ideas, que fueron estudiantes universitarios que propusieron trasladar las buenas prácticas en materia de cuidado del ambiente de la institución educativa a la casa y de la casa al barrio.  Con eso cerramos el círculo del compromiso de la ciudadanía y del apoyo de las instituciones”, aseguró.

Intendente Ferreiro valoró la acción tempranera del comienzo de la lucha

A su turno el jefe comunal capitalino valoró que se comience temprano la lucha contra el dengue 2018 – 2019, para evitar que el dengue se cobre más vidas.

“Es bueno que comencemos temprano.  Es dura la lección que fuimos aprendiendo todos estos años.  El dengue está instalado ya hace muchos años en Paraguay.  Es un mal endémico, difícil de contrarrestar porque hay una cultura también, un comportamiento ciudadano que no es propicio.  Pasa mucho por la educación también.  Por eso yo celebro que estén referentes educativos del barrio porque todos tenemos que aprender comportamientos distintos”, manifestó.

Resaltó que en ese sentido se ha trabajado mucho el año pasado, después de que comenzaba la crisis y se ha avanzado bastante.

“Pero quizás el detalle fue que se comenzó tarde, después que ocurran algunas tragedias.  Por eso este año que estemos ya en este mes de octubre aquí es muy auspicioso.  No esperar que comience la crisis para después reaccionar”, acotó.

Mencionó además que en lo que va del año no se quedaron con los brazos cruzados, ya que hubo toda una campaña de presentación de proyectos de estudiantes universitarios, que tuvo mucho éxito.

“El proyecto ganador se va a aplicar con fondos municipales, para que no quede solamente en la teoría.  Y también estamos trabajando con distintas comisiones vecinales porque el problema del dengue es de toda Asunción y Área Metropolitana.  De nada va a servir que un solo barrio haga el trabajo y el resto de los barrios no nos acompañe”, señaló.

Remarcó que en esta lucha existe una gran responsabilidad de las autoridades pero también se requiere de la colaboración de la ciudadanía.

“Tenemos responsabilidad nosotros, como autoridades, pero también queremos que nos acompañe, en esa responsabilidad, la población.  Así es que voy a estar a favor de la comunidad, les auguro un buen trabajo, vamos a estar nosotros en el terreno, el sector privado también se va a sumar, eso también quedó como algo que aprendimos el año pasado.  Hay que invitar a otros sectores, no puede hacer todo un solo sector.  Y seguramente ya a partir de hoy tendremos una acción decidida aquí en el querido barrio Ricardo Brugada pero también en los 67 otros barrios de Asunción.  Le invitamos a la ciudadanía a sumarse, eliminemos los criaderos del mosquito Aedes Aegypti”, instó.

Publicaciones Similares