Plantación de Árboles Nativos en el Parque Caballero se constituye en una acción concreta para la Protección de la Capa de Ozono
Una jornada de plantación de Árboles Nativos por el Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono, se realizó en la mañana de este lunes 15 de setiembre, en el Parque Caballero, en coordinación con estudiantes de la Carrera de Psicología de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Comuna Capitalina, a través de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) y el Departamento de Áreas Verdes y Vivero Forestal del Parque Caballero, dependientes de la Dirección de Servicios Urbanos (DSU).
El 16 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Protección de la Capa de Ozono, fecha establecida por las Naciones Unidas para generar conciencia sobre la importancia de preservar esta capa vital que protege la Tierra de los rayos ultravioleta nocivos.



En este contexto, los estudiantes de la carrera de Psicología de la Facultad de Filosofía, llevaron a cabo una significativa jornada de plantación de árboles nativos en el Parque Caballero, demostrando que la acción ambiental puede y debe ser parte integral de la formación humanística.
Esta actividad trasciende el simbolismo del Día Mundial de la Protección de la Capa de Ozono, para convertirse en una acción tangible con múltiples beneficios.
Los árboles plantados contribuirán a la captura de dióxido de carbono, ayudando a mitigar el cambio climático que, indirectamente, afecta la estabilidad de la capa de ozono.
Además, mejorarán la calidad del aire local, proporcionarán sombra y espacios de recreación para la comunidad y embellecerán el paisaje urbano.
A la vez, se convierte en un ejemplo de cómo las instituciones educativas pueden liderar procesos de cambio hacia la sostenibilidad urbana.
Es así que los estudiantes han demostrado que el pensamiento crítico y la acción ambiental van de la mano, y que la protección del ambiente es una responsabilidad que requiere tanto reflexión teórica como compromiso práctico.
Para los estudiantes de la Facultad de Filosofía, esta experiencia representó una oportunidad única de materializar los conceptos teóricos estudiados en las aulas.
En tal sentido, la ética del cuidado, la responsabilidad intergeneracional y el compromiso social adquirieron una dimensión práctica, que enriqueció su formación académica y personal.
Esta iniciativa siembra no solo árboles, sino también conciencia, esperanza y un legado de responsabilidad ambiental que perdurará en el tiempo.
En un mundo que enfrenta desafíos ambientales sin precedentes, acciones como estas nos recuerdan que cada gesto cuenta y que la protección de nuestro planeta comienza con el compromiso individual y colectivo de quienes habitamos en él.
El Día Mundial de la Protección de la Capa de Ozono encontró en el Parque Caballero un espacio de celebración activa, donde la teoría académica se transformó en una acción ambiental concreta, plantando las semillas de un futuro más verde y sostenible.
