|

Policlínico Municipal realiza pruebas de ecografía mamaria en el marco de las jornadas de concienciación del Octubre Rosa

A nivel mundial, el Mes de Octubre se considera como el Mes Rosa, porque es dedicado a crear conciencia y sensibilización sobre el Cáncer de Mama, tipo de tumor maligno más común y principal causa de mortalidad en mujeres de todo el mundo.

Con el slogan “Hagamos de la Prevención una Tradición”, también en nuestro país se realizan intensas jornadas de estudios de ecografía mamaria, en distintos centros asistenciales, a las interesadas.

Y justamente una institución abocada a la atención preferencial de las mujeres es el Policlínico Municipal, dependencia de la Municipalidad de Asunción, ubicado sobre la calle Mayor Fleitas casi José Asunción Flores, en zona del Mercado Nº 4, hasta donde se llegan, diariamente, muchas mujeres interesadas en realizarse estas pruebas médicas, imprescindibles para la detección precoz del mal.

El doctor Jesús Espinoza, especialista en ecografía general del Policlínico Municipal, indicó que, en el día de la fecha, y por tratarse del Octubre Rosa, realizaron una jornada de “ecografía mamaria”, dirigida a las usuarias habituales del citado centro médico.

“El Octubre Rosa es sumamente interesante para el chequeo y el control de esta enfermedad y muchas mujeres se acercaron para someterse a las pruebas, sin costos para las interesadas”, enfatizó.

Detalló que el promedio de asistencia de las mujeres para realizarse la mencionada prueba médica oscila entre 12 a 15 pacientes diarios.

El facultativo pidió a las pacientes que no se dejen estar y que visiten a sus médicos en cualquier sitio y ante las mínimas sospechas, considerando el alto grado de casos que existen en la ciudad capital y en todo el país.

Para prevenir el cáncer de mamá se debe mantener un peso adecuado; evitar el cigarro y el alcohol; realizar una autoexploración mamaria mensual a partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación; solicitar una mastografía a partir de los 34 años, en caso de antecedentes familiares de la enfermedad.

Las características que se asocian con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama incluyen la obesidad, consumo de alcohol, antecedentes familiares de cáncer de mama, exposición a radiación, antecedentes reproductivos y hormonales y consumo de tabaco.

Desde el Policlínico Municipal invitan a las mujeres interesadas a acudir al citado centro médico, para realizarse las pruebas correspondientes, en especial durante todo el mes de octubre, recalcándose que estos exámenes se realizan sin costo alguno.

Publicaciones Similares