MUNICIPALIDAD DE ASUNCIÓN REALIZÓ LIMPIEZA DE BASURA ARROJADA POR PERSONAS INCONSCIENTES DURANTE TORMENTA EN BARRIO SAN PABLO

La Dirección de Servicios Urbanos y la Dirección General de Gestión Ambiental trabajan coordinadamente para el mejoramiento de la calidad ambiental de la ciudad. En ese sentido ambas dependencias de la Municipalidad de Asunción respondieron rápidamente a la denuncia realizada por vecinos ante la gran cantidad de residuos que fueron a parar en las bocas del desagüe pluvial ubicadas en Yuasy´y e/ Yvapuru del Barrio San Pablo, luego de la tormenta que azotó la ciudad el sábado 8 de febrero.

Esta situación se vive hace tiempo en el lugar. Personas inescrupulosas arrojan residuos de todo tipo en arroyos de la zona y raudales, pese a que todo el Barrio San Pablo cuenta con la cobertura regular de los servicios de recolección de residuos.

ADVIERTEN CON FUERTES SANCIONES

Desde la Dirección General de Gestión Ambiental de Asunción (DGGA/ASU) se solicita la colaboración de la ciudadanía registrando por fotos y vídeos a quienes arrojen residuos en lugares inadecuados (esquinas, plazas, paseos centrales y raudales). Quienes realicen las prácticas de arrojar basuras en los raudales serán pasibles de multas por contravención a la Ordenanza 408/14 de “Gestión Integral de Residuos y Promoción de la Cultura de Basura Cero”.

Las personas pueden publicar sus denuncia en las Redes Sociales (Facebook o Twitter) de la DGGA/ASU y además a los teléfonos (021) 663 369 y WhatssApp +595986116999 y +595986128777.

INFORMACIÓN LEGAL

  • En Asunción se encuentra en vigencia la Ordenanza 408/14 de “Gestión Integral de Residuos y Promoción de la Cultura de Basura Cero”. Lo relacionado al arrojo de residuos en lugares inadecuados se halla en el Cap. III Disposición de residuos en la vía pública y Predio Privado”.

 

  • Arrojar residuos sólidos o líquidos en raudales contraviene el Art. 11 que reza “Queda prohibido verter y/o disponer los residuos en estado líquido y/o sólido en paseos centrales, calles, avenidas, plazas, parques, arroyos y otros bienes del dominio público. Asimismo, está prohibido evacuar residuos sólidos a la red de alcantarillado sanitario o a través de raudales o corrientes de agua que se originen como consecuencia de lluvias o pérdidas de cañerías”.

 

  • Las multas por arrojar residuos en raudales, atendiendo que es una Falta Gravísima (Art. 86, Inc. C) van de 20 a 2.700 jornales (es decir 1.686.800 a 227.718.000 Guaraníes)

 

  • La incorrecta disposición final de residuos afecta a la salud de las personas y de los ecosistemas. Degrada los territorios y la calidad del agua que todos bebemos. Además, muchos residuos son potenciales criaderos del mosquito vector del Dengue.

https://www.facebook.com/dggaasuncion/videos/191474668592667/

Otras noticias