Municipalidad de Asunción en conjunto con ciudadanía organizada, logró controlar incendio en Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción

El día martes 20 de febrero de 2024, se desató un incendio en zona de la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción. Este incidente requirió la intervención inmediata de funcionarios de la Dirección General de Gestión Ambiental de Asunción (DGGA), junto con bomberos voluntarios y vecinos de la zona, quienes trabajaron arduamente hasta las primeras horas del miércoles 21 para controlar los focos de incendio y proceder al enfriamiento del área afectada.

La Dra. Carolina Álvarez, técnica de la DGGA, informó sobre los detalles de lo actuado, destacando la magnitud del incendio y la colaboración de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de las compañías K1, K2, K3, K20, Viaducto Gral. Santos y UN3 en coordinación con el equipo “Kuriju” de la comunidad para la contención del fuego. La intervención fue crucial para evitar daños mayores en esta área protegida, que es de gran importancia para la biodiversidad y el equilibrio ambiental de la ciudad.

Según la Dra. Álvarez, el incendio aparentemente fue provocado, con tres focos identificados en la zona, algunos de los cuales fueron atribuidos a actividades humanas prohibidas en el lugar, como la caza y la pesca, que suelen generar incendios debido a la quema de material vegetal.

Prohibida la Caza, Pesca y otros en zona de la Reserva Ecológica

Es importante destacar que estas actividades están expresamente prohibidas en la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción, según lo establecido por la Ley N° 2.715/05, que declara esta área como un Área Silvestre Protegida.

Además, la Dra. Álvarez enfatizó que las quemas están prohibidas en todo el municipio de Asunción, de acuerdo con la Ordenanza Municipal Nº 119/07 y la Ley N° 3956/09 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Asimismo, se recordó que la incineración de residuos domiciliarios está expresamente prohibida por la Ordenanza 408/14.

Se subraya que las actividades ilegales en áreas protegidas, como la quema y la caza, pueden acarrear multas y sanciones, de acuerdo con la legislación vigente, incluida la Ley N° 4.770/11, que establece sanciones de hasta dos años de pena privativa de libertad por violaciones ambientales.

Trabajo Mancomunado Interinstitucional

El día miércoles 21, coincidentemente se llevó a cabo una reunión programada entre autoridades ambientales municipales y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en aras de mayores controles en la zona, así como acciones para evitar las quemas y depredación.

La Municipalidad de Asunción reitera su compromiso con la protección del medio ambiente y la conservación de las áreas naturales, instando a la comunidad a respetar las leyes y regulaciones ambientales, así como a denunciar cualquier actividad ilegal que ponga en riesgo estos importantes espacios naturales.

Es fundamental el trabajo articulado entre instituciones y la colaboración ciudadana para garantizar la preservación de nuestras áreas protegidas y el bienestar de nuestra comunidad. El llamado a la acción para la ciudadanía es informar e informarse sobre las actividades permitidas en el área, así como denunciar los Delitos Ambientales tanto en el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable, así como a la Municipalidad de Asunción.

Así también es importante generar sinergias entre diferentes instituciones para cogestionar bienes naturales como éste tipo de Reservas, ya que para ello se requieren asignación de recursos, personal, equipos muy especializados para el monitoreo permanente del lugar. Sumando esfuerzos, se fortalece una política ambiental municipal de impacto nacional como son las áreas de reserva en plena capital de la república del Paraguay.

Publicaciones Similares