Municipalidad de Asunción festejó el Día de la Mujer Paraguaya

La Municipalidad de Asunción a través de la Dirección de Políticas de Género festejó el Día de la Mujer Paraguaya, que se conmemora todos los años cada 24 de febrero, en alusión a la Primera Asamblea de Mujeres Americanas realizada en la capital del Paraguay en el año 1.867, en la Plaza de Mayo.

El encuentro estuvo engalanado con la presencia de la Ministra de la Mujer, Cinthia Figueredo este viernes 23 de febrero, en acto realizado en el hall central del edificio comunal. Igualmente, del presidente de la Junta Municipal de Asunción  e intendente interino de Asunción, Ceres Escobar, de Nelson Mora, director general de la Dirección de Gabinete, de la directora de Políticas de Género, Blanca Doncell, de las concejalas  Rossana Rolón y Paulina Serrano y del edil Luis Bello.

En un trabajo conjunto por la mujer

En la fecha, la directora de Políticas de Género, Blanca Doncell  hizo una reseña histórica de la conmemoración por el día de la Mujer Paraguaya cada 24 de febrero, en alusión  a  la Primera asamblea  de Mujeres Americanas que se realizó en Asunción  en la fecha y lugar indicados.

Recordó un hecho histórico ya que las mujeres  entregaron sus joyas para colaborar con la causa de la guerra de la Triple Alianza. Ellas, colaboraron en la defensa de la patria con la entrega de sus valiosas obras y pertenencias.

Enfatizó que la mujer paraguaya ha sido responsable y valiente asumiendocomo responsabilidad armar y levantar nuevamente a la patria en cenizas.

La Municipalidad de Asunción, todos los años festeja el día de la Mujer Paraguaya, haciendo localmente un trabajo conjunto al Ministerio de la Mujer, con Políticas de Género de la Junta Municipal, con Políticas de Género de la Policía Nacional, en el contexto de charlas sobre prevención de la violencia, asesoramiento jurídico y psicológico.

“Queremos que la mujer sea más empoderada  y  que pueda ocupar cargos importantes dentro de las áreas de trabajo. La mujer paraguaya está calificada como  honesta y responsable”.

Reforma de la Constitución Nacional

En tanto, la concejala Rossana Rolón tras los saludos de rigor  se refirió a todos los servicios con que cuenta el municipio capitalino a través de la Superintendencia de Salud que presta sin costo a la ciudadanía en general.

Igualmente destacó el rol de mujeres políticas de alma, que llevaron adelante una reforma de la Constitución Nacional, artículo No 48, por la igualdad  entre hombre y mujer, Destacó el papel de Doris Hermosilla que estuvo en la Convención en aquella gesta libertaria.

Enfatizó en que fue un acto heroico, las paraguayas hicimos ese gran hito histórico en el trabajo de la construcción de la república del Paraguay.

Lo que Asunción necesita

Por otro lado, la edila Paulina Serrano agradeció las iniciativas y proyectos que vienen dándose localmente en contra de la violencia de la mujer, a favor de la igualdad y equidad que va creciendo. Y es lo que Asunción necesita, remarcó.

Sin embargo es una lucha donde queda mucho aún por hacer y siguen acciones pendientes. Pero  se continúa trabajando en muchas iniciativas.

Papel importante en la reconstrucción

Para el director general de Gabinete, Nelson Mora, “con los directores sumamos un gran equipo en la Municipalidad de Asunción”, citando también a la directora de Recursos Humanos, Virna .Vallejos, que lidera gran parte del trabajo que se hace diariamente.

Saludó a las directoras en su día. La mujer paraguaya hizo el papel más importante durante la reconstrucción  de la república y lo sigue haciendo igualmente en el cumplimiento de sus responsabilidades, al ser el sostén de la casa, para guiar a nuestros hijos.

También se mostró feliz de contar con su madre y una nena de 11 años. Conversó sobre él valor social y cultural  de nuestro querido Paraguay.

Muchas mujeres en el camino

La Ministra de la Mujer Cinthia Figueredo agradeció el homenaje de la Municipalidad de Asunción hacia la mujer paraguaya y hay que recordarlas cuando se reunieron en la plaza de mayo hace tantos años para defender nuestra Patria.

En esta lucha hubieron muchísimas mujeres, así nos habla la historia, advirtiendo que hoy están abriendo caminos  para que otrasmujeres que vendrán tengan y gocen de un amplio derechopara poder desarrollary aportar a la Patria, que es lo que nosotros queremos, sostuvo.

La Ministra de la Mujer indicó que no queremos escuchar que somos guapas, valerosas, que somos las mejores. Eso lo sabemos.

En dicho encuentro, conversando con el intendente interino, Ceres Escobar,  pensamos que hay que elaborar un plan para que Ciudad Mujer se lleve con sus actividades a los distintos barrios de Asunción.

Identificar los mejores lugares donde realmente las mujeres lo necesitan

“Vamos a llevar salud móvil, también formación, talleres y cursos que vamos a trabajar con la directora de Políticas de Género. Y vamos a llevar esta propuesta al intendente de Asunción para que estas instituciones estén a la vanguardia  y reditúen en una administración con equidad. Eso es lo que nosotras las mujeres queremos.

Un gran homenaje

Para el intendente interino, Ceres Escobar, cada 24 de febrero es una fecha especial, es una  fecha simbólica, trayendo a la memoria los esfuerzos de esta gesta, donde las son mujeres  son artífices y protagonistas. 

Publicaciones Similares