| |

Municipalidad de Asunción completó las 100 manzanas de limpieza integral en el barrio Obrero con más alto índice de infestación larvaria

La minga ambiental que encabezaron tres direcciones de la comuna capitalina, La Dirección General de Gestión de Reducción de Riesgo (DGGRRD) , la Dirección de Servicios Urbanos, la Dirección General de Gestión Ambiental y la Policía Municipal de Vigilancia fue sumamente exitosa.

En la minga de la fecha también estuvieron cuadrillas del SENEPA, del Ministerio de Salud, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y muy especialmente integrantes de las Fuerzas Armadas de la Nación, la minga de las distintas direcciones municipales llegó a su objetivo de limpiar 100 manzanas en los barrios con más alta infestación larvaria, ubicados en la zona sur de la ciudad (Obrero y Roberto L. Pettit).

En la mañana de este viernes 24 de febrero desde las 06:00 horas, las cuadrillas de las distintas direcciones municipales, se encargaron de trasladar los desechos hasta la zona del centro de transferencia de Cateura.

También a esa hora comenzó el trajinar del personal de blanco, (paramédicos) ingresaban a los hogares, en visita casa por casa concienciando a la gente.

Los objetos desechados por los vecinos, sean estos artefactos electrodomésticos, parrillas viejas, botellas, cartones fueron colocados en la vereda de donde pasaron los recolectores para llevarlos a la Planta de Transferencia de CATEURA.

Los paramédicos siempre estuvieron acompañados de las cuadrillas de obreros para lo cual también se contó con el apoyo de trabajadores del centro municipal Nº 1 Ita Ybate, y funcionarios de la Dirección de Juventud y Deportes.

 Arturo Borne, Coordinador General de Dirección de Riesgo, señaló que la gente tomó conciencia de la criticidad del momento, colaborando con los equipos de trabajo, para monitorear los casos del dengue y especialmente del chikunguña que está causando estragos en el país y especialmente en la zona central.

Señaló que felizmente se pudo cumplir la promesa que había hecho la directora de la DGGRRD, Dra. Nidia López a los responsables del Ministerio de Salud Pública y Bienestar social y se pudo cubrir con solvencia las 100 manzanas que la secretaría de estado solicitó.

Dijo que este sábado 25 harán un repaso por todos estos barrios para ver si hubo sectores no visitados o personas ausentes en sus hogares a la hora del recorrido, para de esa forma optimizar la limpieza en esta vasta zona que se extendió desde Alberdi, hasta Félix Bogado desde la Avenida José Falcón y su continuación Ita Ybate, hasta los bañados.

Agradeció a las fuerzas armadas de la nación por los 60 militares que en la fecha colaboraron con los demás minguistas, los militares son del Comando del Ejército a cargo del Tte. Coronel Florenciañez.

“Se recolectaron 45 mil kilos de basura de lunes a viernes”

Héctor Joel Ferreira, Jefe del Centro Municipal Nº 1 Ita Ybate, dijo que en cinco días se terminó de limpiar lo que es barrio Obrero, en total procesaron 45 mil kilos de basura de todo el cuadrante donde se procedió a la limpieza.

Ferreira expresó que la gente agradeció y mucho la presencia municipal, “todos los vecinos afirman que esto es lo que hacía falta, la intervención directa que necesitan las comunidades en sí, tuvimos un gran apoyo de una comunidad que está ahora feliz por los trabajos que se están haciendo”, manifestó.

En los barrios, Obrero y Roberto L. Pettit, el MSP y BS, procesó más de 400 casos de chikunguña, por lo que estos dos barrios contienen la mayor cantidad de infestados en Asunción.

La enfermedad chikunguña ya decretó la muerte de 28 personas en el país.

En estos cinco días se visitaron más de 1500 viviendas, cifra récord para este tipo de procedimiento. Señaló que el centro municipal cubre cinco populosos barrios en la zona, Roberto L. Pettit, Barrio Obrero, Tacumbú, Santa Ana y San Cayetano.

Dijo que Santa Ana y San Cayetano tienen sus sub barrios, que son sus comunidades sociales, en donde viven más de 110 mil habitantes, en total tenemos un territorio de más de 1,100 hectáreas, es la zona donde mayor cantidad de basura se procesa.

Por último, señaló que estos trabajos continuarán con menor intensidad, pero seguirán con la colaboración de los centros municipales y las comisiones vecinales trabajando con las organizaciones civiles de estas comunidades, ahora todos están ayudando a limpiar la zona infestada de insectos.

Publicaciones Similares