Administración del intendente Rodríguez con importantes obras a ejecutar durante este año 2023 

La administración del intendente de Asunción, Oscar Rodríguez cuenta con varios proyectos de obras que se ejecutarán en la capital del país durante este año 2023. Según los informes, se prevé una importante inversión de más de 50 millones de dólares destinados a la ejecución de obras de desagües pluviales en unas 6 importantes cuencas en los próximos años.  

Actualmente, la Municipalidad de Asunción tiene en ejecución obras de esta envergadura en cuenca de la avenida Dr. Felipe Molas López, Isabel La Católica/Kannonikoff, en Rocío Cabriza y otras calles.  

Igualmente, el desagüe pluvial de la cuenca en la zona de las calles Ecuador, Fernando de la Mora, Sajonia, Bruno Guggiari, tuvo su inicio en el año 2022 y continúan a la fecha. A esta se suma también el mejoramiento vial de varias calles del barrio San Cayetano, en el Bañado Sur. 

Hay que destacar que muchas administraciones no centraban mayormente su atención en obras del desagüe pluvial ya que políticamente no convenían, porque si  bien demandan mucha inversión y movimiento de maquinarias, al final quedan bajo tierra, por lo tanto, la gente no las recuerda más. 

Según plan de obras del año en curso, las obras adjudicadas con inicio en primer semestre son: 

-mejoramiento vial de las avenidas Fernando de la Mora y Carlos Antonio López 

-desagüe pluvial y mejoramiento vial de la cuenca Rocío Cabriza y Lombardo 

-pavimento de hormigón hidráulico en diversos puntos de Asunción, dos lotes 

-mejoramiento vial de las calles 38 proyectada y Tacuari(hormigón hidráulico) : 2 lotes en proceso de adjudicación 

-construcción de puentes peatonales sobre el arroyo Ferreira, en proceso de adjudicación 

-desagüe pluvial de varias cuencas de la ciudad en calle Tte Zotti y De las Palmeras, barrio Recoleta, calle Capitán Bado, Roberto L. Petit, calle Kristovich barrio San Vicente, calle Miguel Angel Soler y Calle sin Nombre, barrio Bella Vista, adjudicado. 

De acuerdo al informe de la Dirección General de Obras, se prevé inicio de obras prioritarias para la ciudad, en proceso de llamado a licitación. 

Obras en proceso para licitación este año 2023 

-desagüe pluvial de las cuencas Itay y Lambaré (Abasto y San Pablo), con pliego de bases y condiciones aprobado por la Junta Municipal de Asunción. Actualmente en espera de aprobación por parte de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas-DNCP 

-desagüe pluvial de la calle Senador Long, zona Telefuturo 

-desagüe pluvial de varias cuencas de Asunción (financiación de bonos) 

-construcción de muros de protección de márgenes de arroyos de Asunción, pliego aprobado por la Junta Municipal y en verificación en DNCP 

-Mejoramiento vial de varias calles de Asunción, modalidad contrato abierto 

-Construcción de empedrados en varias calles de la ciudad de Asunción 

-Reparación de puentes en varios puntos de la ciudad 

Las obras en proceso de adjudicación, deben pasar por homologación en la Junta Municipal. Luego comunicar a la DNCP y ésta puede observar, una vez subsanadas las observaciones y emitidos los respectivos códigos de contratación, posterior pago para anticipos, los contratos estarán habilitados para inicio de obras. 

Publicaciones Similares