Sin cuartel la lucha de la Comuna en los barrios para limpiar patios sucios combatiendo al dengue y el chikunguña

Otra intervención conjunta entre las cuadrillas de la Policía Municipal de Vigilancia y el Departamento de Minga de la Dirección de Servicios Urbanos se realizó en la mañana de este viernes 24 de febrero en una vivienda ubicada en el barrio Herrera de Asunción, siendo la segunda vez que se hace la misma intervención en la citada morada siempre ante denuncia de los vecinos y por la suciedad que genera, creando el ambiente preciso para la formación de criaderos del mosquito transmisor del dengue y el chikunguña.

Estos datos fueron proporcionados por Ariel Andino Director de la Dirección Municipal de Vigilancia, quien afirmó, los propietarios del inmueble ya acumulan una deuda de 159 millones de guaraníes con la comuna asuncena, por multas anteriores y con la cuenta bloqueada por la intervención pasada.

Manifestó que las cuadrillas de obreros municipales de las direcciones mencionadas tuvieron que trabajar por casi dos horas continuadas para limpiar el inmueble de tanta suciedad acumulada, especialmente el frente de la vivienda cubierta de malezas y en la parte trasera encontramos una pileta que permanecía oculta por las Altas malezas.

Por la situación crítica que se tiene con el dengue y chikunguña se insta a los vecinos que sigan con las denuncias para poder ingresar a los predios sucios, en la semana que pasó se notificó a 8 propietarios de casas sucias, habitadas y con piletas en mal estado, los vecinos pidieron que se haga el acta de intervención para que se pueda limpiar las piletas.

Informó, el trámite administrativo a seguir indica que estas personas serán citadas por el juzgado de faltas por tener en ese estado sus viviendas, la ordenanza es clara todos los propietarios de piletas deben mantener limpias sus piletas.

“De las denuncias realizadas casi el 90% eran casas habitadas, por eso se insta a la población a limpiar sus viviendas, que acompañen las acciones realizadas por las diferentes direcciones de la comuna como la Policía Municipal de Vigilancia, la dirección de Servicios Urbanos y la Dirección General de Gestión de Reducción de Riesgo de Desastres (DGGRRD).

Aprovechó también para recordar a los propietarios de viviendas en estado de abandono que las multas son altísimas, pudiendo llegar a los 290 millones de guaraníes por las faltas consideradas gravísimas, especialmente aquellas que tienen antecedentes de incumplimiento a medidas punitivas anteriores.

“Por faltas graves, las multas pueden llegar a los 28 millones de guaraníes y por faltas leves, puede alcanzar hasta 8 millones de guaraníes.  Las multas son establecidas por el Juzgado de Faltas Municipal, que tiene criterios bien definidos para ese efecto”, aseguró.

Aprovechó para instar a la ciudadanía a que se denuncien estas anomalías pues, en ocasiones, desde la calle el personal municipal no se percata de estas irregularidades.

“No olvidemos que el dengue mata”, concluyó.

Publicaciones Similares