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Municipalidad combate la contaminación acústica en forma coordinada con otras instituciones del Estado

Ante las numerosas denuncias de transgresiones ambientales a las normativas que hacen referencia a la contaminación acústica, como ser la emisión de ruidos molestos, la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA), brinda algunos tips para tener en cuenta.

Cabe destacar que la Municipalidad de Asunción fomenta el trabajo conjunto con la Policía Nacional, el Ministerio Público y la ciudadanía, por ello es importante conocer las siguientes informaciones:

NORMATIVAS QUE AMPARAN A LA CIUDADANÍA

POLICÍA/FISCALÍA: Pueden tomar las denuncias en cualquier horario e imponer el orden público.

La Ley N° 6390/20 “Que regula la Emisión de Ruidos” (Artículos 8º y 9º) establece claramente que la Policía Nacional está facultada para actuar, de oficio o por denuncias, en conjunto con el Ministerio Público, de manera a ordenar el cese de ruidos molestos, de forma inmediata, en recintos privados y/o públicos.

La Ley Nº 716, que sanciona Delitos contra el Medio Ambiente, establece en el Artículo 10º, que serán sancionados con penitenciaría de seis a dieciocho meses y multa de 100 a 500 jornales mínimos legales (‪8.434.000‬ a ‪42.170.000‬ Guaraníes) quienes realicen ruidos, vibraciones u ondas expansivas que violen los límites establecidos en la reglamentación correspondiente (Inc. A).

A nivel Municipal

La Ordenanza Nº 183/04, “Que regula los ruidos molestos”, establece sanciones que pueden llegar a ser de 1 jornal –leves, a 2.700 jornales – gravísimas, es decir que impone sanciones administrativas.

Las denuncias se pueden realizar, vía WhatsApp, al +595 986 128777 enviando todas las pruebas como ser vídeos, fotografías, ubicación, fecha y hora del evento. Es importante que se puedan identificar rostros, matriculas, vivienda o comercio infractor.

A cada denuncia se le asignará un número de reclamo correspondiente y, posteriormente, se realizarán los trámites pertinentes a nivel institucional, como ser la derivación al Juzgado de Faltas Municipales. Cabe aclarar que los Servicios de Atención al Ciudadano disponen de un horario de atención, que es de lunes a viernes, de 08:00 a 15:00 horas.

Las atribuciones municipales se encuentran establecidas en la Ley Orgánica Municipal 3966/2010.

Al respecto se sugiere, además de denunciar en la Municipalidad de Asunción, acudir, para el cese inmediato de la emisión del ruido molesto, al Sistema 911, Comisaría de la zona y/o Ministerio Público, radicando además denuncia formal por delito ambiental.

Los verdaderos amigos se corrigen fraternalmente, pero si ello no es posible, las instituciones del Gobierno local y nacional deben hacer cumplir las normativas.

Retomemos los principios de respeto a los derechos ambientales de las personas que nos rodean.

Seamos buenos vecinos para una #AsuncionEnOrden