Limpieza y concienciación se llevan a cabo para el cuidado de la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción

La Municipalidad de Asunción, a través de su Dirección General de Gestión Ambiental, continúa con el cuidado de la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción (REBSMyBA).

Esto se realiza  a través de la implementación del piloto de limpieza y la colocación de carteles en sitios estratégicos de la mencionada Reserva, con mensajes que apuntan a la concienciación sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos, el cuidado y la preservación de su biodiversidad y la prohibición de quemas e incendios.

La segunda etapa del Piloto de Limpieza y Cuidado de la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción culminó con importantes resultados, logrando optimizar la gestión de los residuos sólidos urbanos en el sitio.

En el marco de los trabajos de concienciación y capacitación con la comunidad, se incluyó además la instalación de diez carteles con informaciones y mensajes claves, relacionados a la conservación y manejo del área de reserva ecológica.

Los mensajes abordados en la campaña apuntan a concienciar sobre la importancia de restaurar el sitio, además de fomentar la protección de la biodiversidad y dar a conocer las actividades restringidas en la zona, como la quema de residuos, depósito informal de desechos, disturbios, entre otras.

Asimismo, durante el desarrollo del piloto de limpieza, se trabajó con la comunidad en la concienciación y educación, para prevenir los riesgos ambientales y sanitarios causados por la mala gestión de los residuos sólidos.

El programa incluyó jornadas de sensibilización desarrolladas casa por casa, con familias de la REBSMyBA, además de talleres de capacitación con la comunidad educativa de la escuela Caacupemí.

La conformación de la Brigada de Limpieza de la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción, integrada por miembros y líderes de la comunidad, es otro resultado importante de este piloto de limpieza.

La brigada ejerce además un rol importante, a través del liderazgo y el apoyo a la comunidad en el cuidado y conservación de la reserva ecológica.

El piloto se enmarca en el proyecto «Asunción ciudad verde de las Américas – vías a la sustentabilidad», en las labores de restauración de la REBSMyBA.

El trabajo de limpieza desarrollado por la brigada, durante esta segunda fase, se llevó a cabo entre los meses de junio de 2021 y febrero de 2022.

La superficie intervenida, durante estos 9 meses, abarcó un total de 56.900 metros cuadrados y se lograron retirar 760 metros cúbicos de residuos sólidos urbanos.

El proyecto “Asunción ciudad verde de las Américas – vías a la sustentabilidad”, está liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en forma conjunta con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

El proyecto busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.

Publicaciones Similares