EN OPERATIVO AMBIENTAL DETECTAN CAMIONES DE DISTINTAS EMPRESAS ARROJANDO RESIDUOS EN CUERPOS DE AGUA DE ASUNCIÓN

https://www.facebook.com/dggaasuncion/videos/2594687164122584/

A través de un Operativo Ambiental encubierto realizado por funcionarios de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) de la Municipalidad de Asunción, este viernes 19 de junio, se pudieron detectar camiones de empresas que realizaban el arrojo de residuos en zonas del barrio Tablada, específicamente en Laguna Kamba Jahogá y Arroyo Mburicao de la ciudad capital.

El ingeniero Walter Lezcano, jefe del Departamento de Recursos Naturales y Adecuación Ambiental de la DGGA, encabezó el operativo junto con la ingeniera Gilda Zorrilla, de la Unidad de Recursos Hídricos y Suelo de la mencionada dependencia municipal, quienes descubrieron varios camiones entrando y saliendo de la zona de Tablada, por lo que decidieron seguirlos hasta los sitios donde realizaban la descarga de residuos, siempre al lado de cuerpos de agua.

“Hemos realizado un Monitoreo ambiental en el marco del Programa de Saneamiento y Restauración del Arroyo Mburicao, para la recuperación de ese cuerpo de agua. En ese ínterin constatamos el ingreso de camiones porta contenedores, que llevaban basuras. Suponíamos que llevaban a un lugar no establecido por lo que decidimos seguirlos y comprobamos efectivamente la formación de vertederos ilegales”, mencionó el ingeniero Lezcano.

El objetivo fundamental de este tipo de acciones es justamente combatir la entrada de este tipo de transportes que realizan estas descargas ilegales a la vera de nuestros cuerpos de agua.

Los camiones que realizaron estas descargas indebidas pertenecen a las Empresas WF y Hugo Bello.

MUNICIPALIDAD DE ASUNCIÓN COMPROMETIDA A HACER CUMPLIR LEYES AMBIENTALES EN IGUALDAD, PARA UNA ASUNCIÓN EN ORDEN

El ingeniero Lezcano reconoció que existe una gran cantidad de familias que viven del reciclaje en inmediaciones de los cuerpos de agua de la capital.

“Es importante que, desde la Municipalidad de Asunción, en coordinación con otras instituciones, se pueda ejecutar un Plan de Acción que permita abordar la problemática, no sólo ambiental, sino también social”, señaló.

Destacó además la colaboración de los lugareños en cuanto al compromiso de Comisiones Vecinales y organizaciones de recicladores para impedir el ingreso a la zona, de camiones de empresas que realizan este tipo de descargas irregulares.

Anunció que se prevé la realización de más operativos para desalentar la formación de vertederos clandestinos, principalmente los que afectan a espacios públicos y cursos de agua, atendiendo las orientaciones específicas realizadas por el Intendente Municipal Óscar Rodríguez.

Puntualizó que lo constatado en la jornada del viernes 19 de junio, será remitido, tanto al Juzgado de Faltas Municipal como al Ministerio Público, por tipificarse como delito ambiental.

La salud de los territorios que producen agua dulce en Asunción es clave para garantizar la vida.

DATOS IMPORTANTES:

• La Ley 716/96, “Que Sanciona delitos contra el Medio Ambiente”, establece como agravante los hechos punibles que afecten cursos de agua.

• El Artículo 11º de la Ordenanza 408/14 “Gestión Integral de los Residuos Sólidos y Promoción de la Cultura de Basura Cero” establece que “queda prohibido verter y/o disponer los residuos en estado líquido y/o sólido en paseos centrales, calles, avenidas, plazas, parques, arroyos y otros bienes del dominio público. Asimismo, está prohibido evacuar residuos sólidos a la red de alcantarillado sanitario o a través de raudales o corrientes de agua que se originen como consecuencia de lluvias o pérdidas de cañerías”.

• La contravención a lo dispuesto en la mencionada ordenanza constituye una falta gravísima, que correspondería a una multa de entre 20 a 2.700 jornales (Gs. ?1.686.800? a Gs. ?227.718.000?).

• El único lugar habilitado para la disposición final de Residuos es el Relleno Sanitario Cateura. Asunción cuenta con servicio de recolección de residuos domiciliarios.

Publicaciones Similares