|

Cementerios Municipales permanecerán cerrados en el Día del Padre por las medidas de restricción contra la expansión del COVID-19

La disposición de mantener los camposantos cerrados para visitas sigue vigente en esta fase de la cuarentena, por lo que este domingo 21 de junio, Día del Padre, los tres cementerios municipales, que son el De la Recoleta, Del Sur y Del Este, permanecerán cerrados.

Esta medida rige prácticamente desde inicios de la Cuarentena, emanada del Departamento de Necrópolis, dependiente de la Dirección de Catastro, por disposición de la Intendencia Municipal de Asunción.

El jefe del Departamento de Necrópolis, Gerardo Arévalo, indicó que la medida se adoptó en cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), para luchar contra la propagación de la pandemia del coronavirus o COVID-19.

Recalcó que para el Día del Padre van a continuar cerrados los cementerios municipales porque tienen experiencia, de años anteriores, de que es una fecha donde mucha gente acude a estos camposantos.

“Y va a ser imposible atajarle a la gente si es que llegamos a abrir.  No vamos a poder hacer ingresar a los visitantes de a poco porque se van a aglomerar en la entrada.  Y el espíritu de esta disposición es la no aglomeración de gente”, recordó.

Aclaró que los cementerios están cerrados para la visitas pero sí se hacen inhumaciones normalmente, con la mínima cantidad de acompañamiento y sin el protocolo de quedarse en sitios como la Cruz, antes de colocar los ataúdes en los sitios finales.

“De por sí están cerrados para las visitas y se hacen inhumaciones, normalmente, con la mínima cantidad de acompañamiento, sin el protocolo de quedarse en la cruz, por ejemplo.  Entra el féretro en el cementerio y se va directo en su lugar final”, explicó.

Recordó que prácticamente desde que comenzó la cuarentena también los cementerios municipales están abiertos las 24 horas, ya que sigue vigente la disposición de prohibir los velorios.

“Nosotros seguimos abriendo las 24 horas, de noche, madrugada, a cualquier hora se va la gente para el entierro.

Puntualizó que en ese marco, ya se tuvieron aproximadamente 120 entierros, ya sea a la noche o a la madrugada, en los tres cementerios municipales.

Enfatizó además que en los tres cementerios municipales de Asunción se cuenta con todos los implementos sanitarios necesarios para los que acuden a estos lugares, como lavatorios de manos, jabones y desinfectantes.

Destacó además que el personal está capacitado y entrenado para realizar los procedimientos con eficiencia, discreción y rapidez y equipado con trajes de bioseguridad para cumplir con sus obligaciones las 24 horas del día.

Publicaciones Similares