EN EL DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES RESALTAMOS LA IMPORTANCIA DE NUESTRA RESERVA ECOLOGICA BANCO SAN MIGUEL Y BAHIA DE ASUNCION

La Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, se  suma en este  Día Mundial de los Humedales, que se festeja en todo el mundo el 2 de febrero, resaltando  la importancia de nuestra Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción. Al mismo tiempo recordar que este acontecimiento mundial que se celebra desde 1997, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en RamsarIrán, nos hace nuevamente un llamado para asumir la responsabilidad de cuidar y preservar los humedales, así como denunciar las irregularidades o daños a los cuales puedan ser sometidos en un momento determinado.

Por ello de manera especial mencionamos a la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción. Esta Reserva Ecológica de 601 hectáreas declarada como Área Silvestre Protegida por la Ley Nro. 2.715/05,  conserva y protege los Humedales del Río Paraguay, albergando una rica biodiversidad entre las que se destacan aves, reptiles, mamíferos, anfibios, peces, arbustos, arboles de especies únicas de dicho ecosistema.

Al contar con esta rica biodiversidad que es considerada como Patrimonio Municipal y Bien Natural de Asunciónón, cuya función principal es ser el Pulmón Verde para la capital y su Área Metropolitana.

Esta Reserva al ser parte de los humedales del río Paraguay, como tal  cumple varias funciones como ser regulador de los territorios que producen agua dulce, forma parte de la Red de Corredores Verdes Bio culturales de la ciudad de Asunción y del Aárea Metropolitana yes puente ecológico con la Región Occidental.

Su belleza paisajística hace que sea un sitio inigualable para la recreación ecológica y la  resiliencia para  la ciudad y por sobre todo mitiga las islas de calor de la ciudad y equilibra la humedad del ambiente, por eso es  fundamental su cuidado y su preservación.

Ante estas ricas características ambientales que la hace única y en el marco del proceso hacia la recuperación y restauración ecológica de la Reserva, desde la Dirección General de Gestión Ambiental se insiste  en el desarrollo de varios cursos y talleres de capacitación a favor de la Reserva.

Estas actividades son los talleres de formación para Monitores Ambientales Comunitarios sobre Biodiversidad Urbana, cuyo  objetivo principal es instalar y fortalecer capacidades en los participantes, para realizar el monitoreo, registro y relevamiento de la Biodiversidad Urbana de la Reserva Ecológica. También los cursos sobre Huertas Agroecológicas desarrollados en la comunidad dirigidos a jóvenes y mujeres con el objetivo de incentivar actividades que producen alimentos sanos que no dañan dicho ecosistema.

Con estas y otras actividades desarrolladas entendemos que las pequeñas acciones y los pasos que se dan hoy en pro del cuidado, protección y salvación de los humedales, será la diferencia del mañana, donde podamos dejarles a nuestros hijos un planeta mejor.

Publicaciones Similares