El Centro de Conservación y Educación Ambiental celebra casi tres décadas de vida institucional

El Primer Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEAM), dependiente de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) de  la Municipalidad de Asunción, cumple 29 años de vida institucional, como un espacio que combina la protección de la naturaleza y el desarrollo de la conciencia ambiental, a través de la educación.

El CCEAM se inicia un 10 de setiembre del año 1996, mediante la cooperación entre el Gobierno de Suizay la Municipalidad de Asunción, a través de la entonces Dirección de Medio Ambiente, hoy Dirección General de Gestión Ambiental, que funciona dentro del predio del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción (JBZA).

Fue creado con el fin de lograr la participación de la ciudadanía en la gestión ambiental y fomentar una conducta responsable hacia el ambiente, razón por la cual se trabajó con asistentes sociales, comisiones vecinales, supervisiones del Ministerio de Educación y Ciencias ( MEC), el Instituto Superior de Educación ( ISE), escuelas y colegios, a través de la realización de diferentes actividades como: charlas, talleres y mingas ambientales.

El CCEAM sigue siendo el primer y único Centro de Conservación y Educación Municipal en el país, posee aproximadamente 9.000 ejemplares de materiales bibliográficos en su Unidad de Documentación, en su mayoría sobre temas ambientales, tanto local como global. 

Desarrolla además un programa de capacitación innovador, enfocado a la Agroecología Urbana, Corredores Verdes y el cuidado de la biodiversidad urbana.

Para el desarrollo de estos programas educativos, el CCEAM cuenta con espacios de aprendizajes, que conjuga lo práctico con lo teórico, como el Vivero de Plantas Medicinales, el Bosque Comestible Urbano y la Huerta Agroecológica Urbana.

Los citados lugares son espacios lúdicos, donde los participantes de los diferentes talleres de capacitación, desarrollados por el equipo de eco educadores, incorporan conocimientos con la metodología del “aprender haciendo”, sobre la importancia de las plantas medicinales, su cuidado y su uso como medicina natural.

Además, los participantes pueden aprender a crear su propia huerta agroecológica en sus casas, sin necesidad de contar con gran espacio para los mismos.

Con relación a los Bosques Comestibles Urbanos, son espacios donde se aprende sobre la importancia del enriquecimiento de los corredores verdes, áreas con plantas nativas forestales y frutales, que ayudan al bienestar de las personas y a fomentar la rica biodiversidad urbana con que cuenta nuestra ciudad capital.

Otras noticias