Municipalidad de Asunción fortalece capacidades en gestión de residuos con cooperación de Corea del Sur

Una delegación de seis funcionarios municipales participó de un curso de capacitación en Corea del Sur, organizado con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), con el propósito de adquirir conocimientos y experiencias que permitan mejorar la gestión de los residuos sólidos urbanos en la capital.

La ingeniera Cinthia Guerreño, asesora de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA), encabezó la delegación municipal que participó del citado programa de formación en Corea del Sur, a través de la beca de estudio otorgada por el mencionado país asiático, denominada “Fortalecimiento de Capacidades en Gestión de Residuos Sólidos Municipales en Paraguay”.

Cabe destacar que la beca fue otorgada, específicamente, por la KOICA, orientada a la gestión de residuos sólidos urbanos y al impulso de la economía circular.

De esta forma, la Municipalidad de Asunción, a través de la DGGA, viene fortaleciendo su capital humano mediante la cooperación internacional.

Antecedentes de la cooperación

La ingeniera Cinthia Guerreño explicó que este proceso de cooperación se inició en 2024, cuando la Municipalidad de Asunción presentó formalmente una solicitud al Gobierno de Corea, a través de KOICA, con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales en materia de residuos sólidos urbanos.

“El antecedente de este pedido está directamente relacionado con el cierre técnico del relleno sanitario de Cateura y la necesidad de encontrar modelos eficientes y sostenibles para el tratamiento de residuos, inspirados en experiencias internacionales”, destacó la profesional.

Aprendizajes en Corea

La delegación municipal visitó la ciudad de Busan, donde participaron de encuentros académicos y técnicos en la Fundación Busan Global City.

Allí pudieron conocer las políticas de cooperación internacional y diplomacia, implementadas por esa metrópoli, así como sus estrategias de proyección global y de cooperación ambiental con gobiernos extranjeros.

Los representantes asuncenos también visitaron el Gobierno Metropolitano de Busan, donde exploraron las posibilidades de establecer relaciones de hermanamiento y cooperación, en áreas vinculadas a las ciudades inteligentes y al desarrollo urbano sostenible.

Otro eje relevante del programa fue la visita a centros de reciclaje y de gestión de residuos, donde los técnicos paraguayos conocieron de cerca el modelo coreano de economía circular, basado en la clasificación desde el hogar, el aprovechamiento de materiales reciclables y la articulación entre los sectores público, privado y académico.

Asimismo, la delegación pudo estudiar el funcionamiento de un relleno sanitario moderno, con especial énfasis en el sistema de control ambiental aplicado, la gestión de lixiviados y la captura y aprovechamiento de gases, prácticas que constituyen referentes para el proceso que Asunción atraviesa con el cierre de Cateura.

Compromisos y plan de acción

Como resultado de la capacitación, la Municipalidad de Asunción elaboró un plan de acción, con la meta de impulsar un aumento del reciclaje en la ciudad, integrando al sector privado, a los recicladores y a la ciudadanía, organizada en un comité sectorial.

“Actualmente en Asunción reciclamos menos del 5% de los residuos. Con este plan queremos aumentar ese porcentaje a entre el 10 y 15%, en línea con el compromiso país en materia de sostenibilidad”, señaló la Ing. Guerreño.

El programa de cooperación con Corea tiene una duración de tres años, hasta 2027, período en el cual más funcionarios municipales recibirán formación en el país asiático.

La ingeniera Guerreño resaltó que el compromiso del Gobierno de Corea es fortalecer la capacidad técnica de los equipos municipales, de manera a que, al concluir el programa, pueda presentarse un proyecto sólido y financiable en materia de reciclaje y economía circular.

El modelo coreano como inspiración

Consultada sobre los aspectos más destacados del sistema coreano, la asesora municipal subrayó el alto nivel de sensibilización ciudadana:

“Lo más resaltante es cómo la comunidad se involucra activamente en el reciclaje.  La gente recibe incentivos y subsidios por separar sus residuos en origen.  Gracias a eso, prácticamente no se ven basureros en las calles, porque todo se gestiona desde los hogares.  Es un modelo exitoso que podemos replicar en Asunción, con las adaptaciones necesarias a nuestra realidad”, explicó.

Próximos pasos y desafíos

La ingeniera Guerreño puntualizó que la cooperación aún no incluye financiamiento directo, sino que se centra en el fortalecimiento de capacidades técnicas.

No obstante, señaló que, de manera paralela, se están manteniendo conversaciones con el Ministerio del Ambiente de Corea, para explorar mecanismos de financiamiento vinculados al cierre técnico de Cateura.

“Este es apenas el inicio de una relación de cooperación que puede traer beneficios duraderos a nuestra ciudad.  Tenemos dos grandes desafíos: avanzar en el cierre técnico del relleno sanitario y lograr que la ciudadanía se involucre masivamente en el reciclaje desde sus hogares”, enfatizó.

La delegación asuncena

La misión a Corea estuvo integrada por seis funcionarios de la Municipalidad de Asunción, delegación que estuvo encabezada por la ingeniera Guerreño y que también incluyó a: el jefe de la Unidad de Gestión Integral de Residuos, ingeniero Walter Lezcano; la jefa de la Unidad de Recursos Hídricos, ingeniera Rosario Godoy; el jefe de la Unidad de Monitoreo de Licencia Ambiental; licenciado Luis Alsina; el coordinador general de Administración y Finanzas, ingeniero Pedro Bogado y la técnica del Departamento de Prevención Sonora y Visual, licenciada Rafaela Román.

La ingeniera Guerreño compartió los aprendizajes obtenidos y reafirmó el compromiso de la Municipalidad de Asunción de seguir trabajando por una ciudad más limpia, sostenible y consciente de la importancia del reciclaje.

Mensaje final

En nombre de la delegación, la ingeniera Cinthia Guerreño dejó un mensaje de compromiso y esperanza: “Nuestro desafío es grande, pero posible.  Queremos que cada ciudadano asunceno entienda que separar los residuos en origen es un acto de responsabilidad con nuestra ciudad y con las futuras generaciones.  Apostamos a una Asunción más limpia, más verde y más consciente, y esta cooperación con Corea es un paso firme hacia ese objetivo”.

Otras noticias