Controles de Humo realizó la Municipalidad en el Mercado de Abasto tendiente a generar conciencia sobre el aire limpio para un ambiente saludable

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA), realizó, este jueves 1 de septiembre, controles de Humo Negro y Monóxido de Carbono en vehículos que circulaban por la zona del Mercado de Abasto.

El objetivo es concienciar a los propietarios de vehículos sobre los efectos contaminantes de la locomoción, basada en combustibles fósiles, sobre la calidad del aire y, por ende, la salud del ambiente.

Por ello se realizan estos controles sin multa, en una primera etapa, de manera a permitir la adecuación de los propietarios a las normativas ambientales.

Se trata de acciones educativas que consisten en concientizar a los asuncenos que transitan en vehículos por la capital y a otros ciudadanos que ingresan a nuestra ciudad, sobre la necesidad de realizar las adecuaciones ambientales de sus rodados, a través del mantenimiento periódico y preventivo de los mismos.

El jefe de la Unidad de Recursos Atmosféricos, dependiente del Departamento de Recursos Naturales y Adecuación Ambiental, de la DGGA, Héctor Servín, dio detalles sobre los controles realizados en la zona del Mercado de Abasto.

“A los que no pasaron la prueba se les dio una notificación, con un plazo de 15 días para que puedan poner en condiciones sus vehículos”, indicó.

Mencionó que la acción se enmarca en lo establecido en la Ordenanza Nº 119/07 “Que regula el control de la calidad del aire”, en la Ordenanza 361/09, Art. 1º “sobre multas establecidas” y en la Ley Nº 5211/14 de “Calidad de Aire”.

“Así también en cumplimiento del Plan de Gestión Ambiental del Mercado de Abasto”, acotó.

Agregó que, a través de estos procedimientos, también se controlarán las condiciones técnicas de los vehículos que no son de Asunción, para determinar los niveles de humo que estos están emitiendo.

Recordó que los niveles permitidos van desde los 0,5 micrómetros, como valor mínimo, a 2,50 micrómetros, como nivel máximo.

Mantenimiento Del Vehículo: Clave Para Cuidar El Ambiente Y El Bolsillo

Aprovechó para explicar que la clave para no emitir humo negro al ambiente es el mantenimiento periódico de los vehículos.

“La falta de mantenimiento de los vehículos produce la emisión de humo negro como ser en los picos inyectores, bombas inyectoras y en los filtros de aire. Es ahí donde los propietarios de vehículos deben realizar los correspondientes mantenimientos, para evitar la contaminación del aire.  Eso le conviene a los dueños de los rodados porque, inclusive, va a consumir menos combustible”, detalló.

Es por ello que reiteró la recomendación a quienes transitan por la ciudad de Asunción, para evitarse molestias como multas, bajo la excusa de ahorrar dinero, que adopten el simple hábito del cuidado y respeto.

“Es decir, a la larga, le sale más caro, daña el ambiente, consume más su vehículo y deberá pagar una multa”, enfatizó.

TIPO DE VEHÍCULOMULTA EN JORNALESMONTO EN GUARANÍES
Taxis y Automóviles en general5490.445
Camionetas en general y taxis cargas, transportes escolares y minibuses  10980.890
Transporte más de 5 mil kilos201.961.780
Obs: 2.550.307 guaraníes es el Salario Mínimo Vigente en Paraguay.  Decreto P.E. Nº 7072/2022. El jornal diario corresponde a 98.089 guaraníes.

¿Por qué es importante respirar Aire Limpio y Sano?

  • La contaminación del aire es el principal riesgo ambiental para la salud pública en las Américas.
  • En todo el mundo, cerca 7 millones de muertes prematuras fueron atribuibles a la contaminación del aire ambiental en 2016.  Alrededor del 88% de estas muertes ocurren en países de ingresos bajos y medios.
  • Más de 150 millones de personas en América Latina viven en ciudades que exceden las Guías de Calidad del Aire de la OMS (Organización Mundial de la Salud).
  • La exposición a altos niveles de contaminación del aire puede causar una variedad de resultados adversos para la salud: aumenta el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y cáncer de pulmón, las cuales afectan en mayor proporción a la población vulnerable, niños, adultos mayores y mujeres.
  • Enfermedades respiratorias se agravan con un aire contaminado: alergias, gripes, covid-19, entre otros.
  • La contaminación del aire en el hogar se asocia al uso de combustibles y prácticas de cocina ineficientes.

Algunos elementos hallados en el aire contaminado son las partículas que se encuentran suspendidas en el aire y emitidas por vehículos diésel y la quema de residuos y cultivos.  Estas partículas son un problema mundial de salud pública, incluso a niveles relativamente bajos.

  • PM10 Partículas de menos de 10 micrómetros de diámetro. Pueden inhalarse y acumularse en el sistema.
  • PM2.5 Partículas de menos de 2.5 micrómetros de diámetro, llamadas «partículas finas». Suponen un mayor riesgo para la salud porque pueden alojarse profundamente en los pulmones.

Publicaciones Similares