Comuna premia a 13 colegios ganadores del intercolegial “Reciclando Todo”

La Municipalidad de Asunción premió este martes 19 a diez instituciones educativas de la capital quienes fueron los ganadores de la “IV Edición de la Campaña Ecoeducativa Intercolegial Reciclando Todo”.

El acto de premiación se llevó a cabo en el Hall Central del Palacete Municipal con la presencia del intendente de Asunción, Mario Ferreiro, concejales, directores y estudiantes de los colegios que participaron del proyecto.

La actividad se desarrolló a través de la Dirección General de Gestión Ambiental y del Centro de Educación y Promoción Ambiental, dentro del eje de los programas estratégicos Basura Total y Agroecología Urbana.

La campaña ambiental está dirigida a Instituciones Educativas Públicas, Privadas y subvenciondas de la Ciudad de Asunción. La misma generó procesos de ecologización del pensamiento, formando conciencias ecologistas, que generaron ecoactitudes en los miembros de la comunidad estudiantil, trabajando la promoción de la práctica del reciclaje, orientados a una mejor calidad de vida, buscando la reducción y reutilización de los residuos sólidos.

“Es una gran satisfacción comprobar la enorme participación y el entusiasmo de las instituciones educativas que desarrollaron las mejores campañas ecopedagógicas, durante los ochos meses de implementación de esta cuarta edición de la campaña Reciclando Todo. El tema ambiental es la base de cualquier proceso de toma de decisiones de las políticas municipales, porque tiene que ver con el rescate, la restauración y recuperación de nuestro buen vivir y con el rescate de un futuro posible”, destacó el ejecutivo municipal.

“Desde la Municipalidad de Asunción sostenemos con acciones y programas que solamente la educación y la acción responsable de todos y de cada uno, hará posible hacer este cambio urgente que necesita nuestra ciudad: Gestionar de una forma nueva la basura que generamos”, explicó el intendente Ferreiro.

Con esta iniciativa las Comunidades Educativas de Asunción se sumaron al proceso de cambiar el rumbo de la degradación ambiental, desde estos pequeños espacios donde les tocan vivir y actuar.

Esta iniciativa en Asunción sumó a la actitud que genera un proceso de toma de conciencia de que el reciclaje reduce y cambia la actitud consumista de nuestra sociedad, tan necesaria para estos tiempos en los que estamos inundándonos de basura que es simplemente la consecuencia de nuestras prácticas cotidianas de mecanismos modelos de producción y consumo, lo que desemboca en esta situación actual en la que no podemos seguir, en ningún ámbito, en ningún país, en ninguna pequeña porción de territorio.

Fueron protagonistas de esta iniciativa alumnos, alumnas, docentes, ecoeducadores/as, directores, funcionarios/as, supervisores/as académicos, voluntarios de la sociedad civil, padres, madres. Además de empresas que se sumaron con su responsabilidad Social/Ambiental.

Las Categorías que fueron desarrolladas durante los ocho meses de la campaña son:

Acción Comunitaria: Mingas Ambientales, Ferias de Economías Solidarias.

Reducción de la producción de Residuos Sólidos: Iniciativas que dieron como producto la reducción de los Residuos sólidos en las Instituciones Educativas.

Producción Agroecológica Urbana : Preparación de compost de los residuos sólidos orgánicos generados en las Instituciones Educativas, Creación de Bosques Comestibles, Creación de Corredores Verdes con Vegetación Comestible, Creación de Huertas Agroecológicas Urbanas, Creación de Jardines Medicinales.

Reciclaje y Reutilización: Iniciativas que impulsaron la elaboración de objetos utilitarios de materiales en desuso o reutilización de los mismo.

Arte y Comunicación:. Esculturas hechas de materiales reciclables, Canto; Danza; Teatro; Pintura ; Murales; Comunicación televisiva, radial y escrita, videos, campañas ecoeducativas en redes sociales.

Las Instituciones Educativas ganadoras y los premios son:

  • Escuela Básica N° 409 República Federal de Alemania.
    Una excursión ecopedagógica y herramientas para iniciativas agroecológicas.
  • Escuela Básica N° 207 Dr. Blás Garay.
    Libros y un dispensador de Agua.
  • Escuela Básica N° 4857 “30 de Diciembre”.
    Libros y un dispensador de Agua.
  • Escuela Básica N° 281 “Dr. Luis Alberto de Herrera”.
    Libros y un dispensador de Agua.
  • Centro de Educación Primaria y Pre-Escolar (CEPPE).
    Libros, vales para despedida de fin de año en Tío LUCAS y herramientas para iniciativas agroecológicas.
  • Escuela Básica Nº 142 “María Felicidad González”
    Libros y herramientas para iniciativas agroecológicas.
  • Escuela Básica Nº 226 “Roberto Schaerer”
    Libros y herramientas para iniciativas agroecológicas.
  • Escuela Básica Nº 19 “República Oriental del Uruguay”
    Libros y herramientas para iniciativas agroecológicas.
  • Colegio Nacional de E.M.D. Vicepresidente Sánchez.
    Herramientas para iniciativas agroecológicas y mingas ambientales.
  • Escuela Básica Nº 3791 Priv. Subv. Hermann Gmeiner.
    Herramientas para iniciativas agroecológicas y mingas ambientales.
  • Escuela Bautista Agua Viva.
    Herramientas para iniciativas agroecológicas y mingas ambientales.
  • Colegio Nacional de E.M.D. Ysaty.
    Herramientas para iniciativas agroecológicas y mingas ambientales.
  • Escuela Niño Jesús de Praga.
    Herramientas para iniciativas agroecológicas y mingas ambientales.

Publicaciones Similares