|

Intendente Ferreiro intermedia entre damnificados y Gobierno para liberar terreno de Copaco en Puerto Botánico

Bajo la intermediación de la Municipalidad de Asunción los pobladores del Refugio Copaco de Puerto Botánico, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la administración de la Copaco acercaron posiciones para acordar una salida programada y asistida de las familias damnificadas que ocupan el terreno de la empresa estatal desde hace más de un año.

Los actores se reunieron este miércoles 20 en la Manzana de la Rivera, gracias a la mediación del intendente de Asunción, Mario Ferreiro, quien estuvo acompañado de su equipo técnico; y por las partes el ministro de la SEN, Joaquín Roa y su equipo, el presidente de la Copaco, Sante Vallese Verdolini y los dirigentes sociales encabezados por el hermano Juan Bautista.

Los pobladores aceptan ser reubicados en otro terreno de la zona para liberar el espacio solicitado por la Copaco; y en tal sentido, la Municipalidad de Asunción pone a disposición un espacio disponible de unas tres hectáreas, en donde podrán reubicarse aproximadamente 80 familias en principio, de las más de 200 que ocupan el lugar.

La Secretaría de Emergencia Nacional se comprometió a trabajar inmediatamente en el lugar para poder rellenar el espacio a una cota no inundable y reacondicionar el suelo para que los pobladores puedan hacer uso de ese espacio.

Las labores se iniciarían en los próximos días, mientras se irán buscando soluciones a las demás familias para que puedan liberar el terreno de la telefónica, en vista a que el Gobierno tiene programado realizar obras de infraestructuras en el lugar.

Hoja de ruta para el retorno

Por su parte el intendente, Mario Ferreiro, manifestó que la reunión fue muy importante, porque en el lugar existe una problemática social compleja, con más de 200 familias, a lo que se agrega el elemento que Copaco necesita de ese terreno para unos proyectos de Gobierno.

“Nosotros entendemos esa urgencia, pero también tenemos que cuidar el aspecto humano. Hay una escuela funcionando en el lugar, hay un dispensario, hay una cantidad de tejidos sociales que hay que respetar. En ese sentido los pobladores nos pidieron intermediación y hablamos con la Secretaría de Emergencia Nacional.

Llegamos a una hoja de ruta en donde encontramos terrenos municipales que hay que rellenarlos para llevar gradualmente a esta gente a esos terrenos, en un sitio que más adelante será destino de un proyecto social”, destacó el ejecutivo.

“Lo que no queremos es generar injusticia social más de lo que ya tiene en general el país y la ciudad. Tenemos que administrar el conflicto porque hablamos de personas que están hace más de un año fuera de sus hogares, porque perdieron todo y que finalmente deben tener una respuesta tanto por parte del Estado como la Municipalidad. Ese fue el camino que hoy se siguió, se habló bien claramente, se expusieron las posturas de cada sector; pero creo que los más positivo es que vamos a hacer una hoja de ruta de retorno en un lugar digno, seguro y con un proceso social de viviendas dignas a largo plazo”, expresó el intendente de Asunción.

Publicaciones Similares