Campaña municipal de concienciación y limpieza para la lucha contra el dengue comenzó este viernes 9 de marzo
| |

Campaña municipal de concienciación y limpieza para la lucha contra el dengue comenzó este viernes 9 de marzo

El inicio de la gran campaña de concienciación para la limpieza y eliminación de criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades vectoriales como el dengue, chikungunya y zika, tuvo  lugar este viernes 9 de marzo, en la Plaza Agricultor Paraguayo, del Barrio Mburucuyá.

Más de 500 funcionarios administrativos salieron  a las calles para acompañar a los operarios municipales de Servicios Urbanos, Gestión de Riesgos, Participación Ciudadana, Área Social y otros, que informaron a los vecinos de los barrios Mburucuyá, Santísima Trinidad y Madame Lynch sobre la importancia de la eliminación de criaderos de mosquitos. Durante las visitas también se los instó a depositar todos los elementos que sirvan como tales en sus veredas de donde serán retirados durante los días sábado 10 y domingo 11 de marzo, para su disposición final.

Esta actividad está enmarcada en el marco del programa “Asu Protege” y cuenta con el apoyo de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y varios organismos del Gobierno Central como el Ministerio de Salud, la Secretaría de Emergencia Nacional, SENEPA, la Fiscalía del Medio Ambiente y otros.

Cabe destacar que esta campaña se realizará durante todos los viernes de los meses de marzo, abril y mayo y la programación de los barrios donde se trabajará responderá a las indicaciones que el Ministerio de Salud provea, según el índice del nivel de infestación en los barrios. Cada semana se comunicará cuál será la zona establecida para la sensibilización, limpieza y retiro de desechos.

El lanzamiento del operativo se realizó con la presencia del Intendente Mario Ferreiro y  directores municipales quienes acompañaron a sus funcionarios en el trabajo de visita casa por casa. El Jefe comunal agradeció a los empresarios de la UIP, que demostraron una gran sensibilidad y responsabilidad social, especialmente CAVIALPA Y CAPACO y a las instituciones oficiales que también apoyan estas jornadas de limpiezas.

Destacó el compromiso de los vecinos, de las comisiones vecinales a través de asociaciones, de grupos que se formaron espontáneamente, vecinos auto convocados para hacer el trabajo de minga barriales. «Estos gestos son valorados , pero se les pide que recurran a la Municipalidad para completar el circuito y poder recoger la basura que ellos sacan y la gente de SENEPA pueda controlar las fumigaciones porque se debe tener cuidado cuando se usa insecticidas, herbicidas y otros tipos de elementos químicos» opinó.

Manifestó Ferreiro, que esta no es una opción para los directores, sino una obligación: “Debemos estar con la ciudadanía en este momento, no podemos apartarnos de este compromiso, Asunción tiene que ser una ciudad libre de dengue, tarea que no es fácil si tenemos en cuenta que los expertos nos dicen que ésta es una problemática que está instalada desde hace 30 años”.

El Intendente destacó la presencia de la Señora Olga Torres de Fernández, madre de una joven víctima mortal del dengue, Andrea, valorando su valiente actitud de dedicarse desde hace 11 años a concienciar a los conciudadanos sobre  las fatales consecuencias que genera el mosquito vector.

El Director de la Dirección de Servicios Urbanos Rodrigo Velázquez estimó que  se logrará eliminar entre 80 mil a 100 mil criaderos de mosquitos y con una expectativa de retiro de chatarras y basuras que llega fácilmente a los 150 mil kilos de basura retiradas según las estimaciones que se manejan.

Así mismo, durante estas jornadas en forma paralela, los patios baldíos y edificios abandonados que no procedan a la limpieza de sus propiedades en el plazo de 48hs. serán multados y sus casos derivados a la Fiscalía del Ambiente, según la gravedad de los mismos.

El cuadrante a visitar este fin de semana abarca desde la Avenida Sacramento, hasta Coronel César López, entre la Avenida Primer Presidente y la Avenida Santísima Trinidad, que comprenden los barrios Mburucuya y Santísima Trinidad.

Publicaciones Similares