Municipalidad solicitará a la SEAM que se cumplan los procesos establecidos en el sumario iniciado al Mercado de Abasto

Municipalidad solicitará a la SEAM que se cumplan los procesos establecidos en el sumario iniciado al Mercado de Abasto

En relación a la multa que la Secretaría del Ambiente aplicó a la Municipalidad de Asunción por el caso del Mercado de Abasto queremos aclarar cuanto sigue:

. Históricamente el Mercado de Abasto, así como otros edificios municipales, carecieron de permisos ambientales para su funcionamiento.

. Al asumir la gestión al frente del municipio nos propusimos ordenar en materia ambiental todas nuestras sedes, ajustados al marco legal vigente.

. Sobre el caso particular del Abasto, hemos recibido la cédula de notificación de la SEAM, con fecha 06 de marzo de 2018, mediante la cual nos informan que han iniciado un sumario administrativo por faltas a la Ley N° 294/93 “De evaluación del impacto ambiental” y del Art. 33 de la Ley N° 3956/09 “De la gestión integral de residuos sólidos”.

. En la misma notificación establecen el plazo de 10 (diez) días hábiles para que el acusado, en este caso la Municipalidad de Asunción, presente su descargo con las pruebas que considere haga a su derecho.

. Por lo tanto, sorprende la imposición directa de una multa sin haber cumplido con los procesos establecidos para sumarios de este tipo.

. Más aún cuando obra en las oficinas de la SEAM, desde el 30 de octubre del 2017, el Estudio del Impacto Ambiental del Mercado de Abasto a la espera de la autorización para la publicación que permita dar continuidad a los trámites de obtención de la licencia ambiental correspondiente.

. Ese estudio fue producto de una consultoría similar a los que se encuentran en plena marcha en estos momentos para el Mercado 4 y los mercados dependientes y los Cementerios Municipales.

. La Municipalidad de Asunción, en salvaguarda de velar por los intereses ciudadanos, solicitará a la SEAM ceñirse a los procesos jurídicos establecidos para la revisión de las acusaciones y recurrirá ante todas las instancias necesarias.

Publicaciones Similares