Aire Limpio y Sano para una Asunción en Orden

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA), prosigue con la campaña para generar conciencia en conductores, sobre el cuidado de la calidad del aire, a través de controles de emisiones de vehículos, que se realizó una vez más este martes 6 de setiembre, en el Mercado Municipal de Abasto.

La iniciativa, además de cumplir con las normativas ambientales, forma parte de las acciones del Plan de Gestión Ambiental del mencionado centro de abastecimiento capitalino.

Estos controles pretenden ser un llamado de atención a los propietarios para realizar los mantenimientos técnicos preventivos a sus móviles.

Si bien el procedimiento llevado a cabo en la fecha no produjo ninguna multa, varios vehículos fueron retenidos y notificados de la situación irregular. 

El jefe de la Unidad de Recursos Atmosféricos del Departamento de Recursos Naturales y Adecuación Ambiental, de la DGGA, Héctor Servín, explicó el procedimiento que se realizará, próximamente, donde se multará a quienes se encuentren fuera de los parámetros permitidos.

“Si el vehículo que está en infracción tiene precinta o licencia de otro municipio y no tiene para abonar la multa, queda retenido en el corralón municipal hasta tanto abone lo establecido.  En el caso que sea de Asunción o si tiene licencia de Asunción o habilitación de Asunción, se le hace un acta y eso luego se le carga, ya sea en su licencia o en su habilitación, la multa correspondiente” explicó.

Desde la Municipalidad de Asunción se reitera a los propietarios de vehículos de todo tipo a realizar los mantenimientos correspondientes, de manera a minimizar los efectos contaminantes de la locomoción en base a combustibles fósiles (derivados del petróleo).

Al respecto Servín recomienda a cada propietario que haga el mantenimiento correspondiente, como debe ser, del vehículo.

“El diésel mayormente emite humo negro por falta de mantenimiento, ya sea pico inyector, bomba inyectora, filtro de aire. Entonces, concienciamos a la gente para que puedan hacer el mantenimiento correspondiente, así contaminan menos el medio ambiente”, exhortó.

Las personas aún disponen de tiempo para realizar estos mantenimientos, antes de que la Municipalidad de Asunción inicie los controles de emisiones gaseosas que ya incluyan multa. En Asunción rige la Ordenanza Nº 119/07 “Que regula el control de la calidad del aire” y la Ordenanza 361/09, Art. 1º “sobre multas establecidas”.  A nivel nacional se halla vigente la Ley Nº 5211/14 de “Calidad de Aire”.

Escala de Multas para los vehículos altamente contaminantes

TIPO DE VEHÍCULOMULTA EN JORNALESMONTO EN GUARANÍES
Taxis y Automóviles en general5490.445
Camionetas en general y taxis cargas, transportes escolares y minibuses  10980.890
Transporte más de 5 mil kilos201.961.780
Obs: 2.550.307 guaraníes es el Salario Mínimo Vigente en Paraguay.  Decreto P.E. Nº 7072/2022. El jornal diario corresponde a 98.089 guaraníes.

¿Por qué es importante respirar Aire Limpio y Sano?

  • La contaminación del aire es el principal riesgo ambiental para la salud pública en las Américas.
  • En todo el mundo, cerca 7 millones de muertes prematuras fueron atribuibles a la contaminación del aire ambiental en 2016.  Alrededor del 88% de estas muertes ocurren en países de ingresos bajos y medios.
  • Más de 150 millones de personas en América Latina viven en ciudades que exceden las Guías de Calidad del Aire de la OMS (Organización Mundial de la Salud).
  • La exposición a altos niveles de contaminación del aire puede causar una variedad de resultados adversos para la salud: aumenta el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y cáncer de pulmón, los cuales afectan en mayor proporción a la población vulnerable, niños, adultos mayores y mujeres.
  • Enfermedades respiratorias se agravan con un aire contaminado: alergias, gripes, covid-19, entre otros.
  • La contaminación del aire en el hogar se asocia al uso de combustibles y prácticas de cocina ineficientes.

Publicaciones Similares