Municipalidad de Asunción envió una propuesta de plan de pagos para transferir a Hacienda el 15% del impuesto inmobiliario del año 2015 deuda pendiente de administraciones anteriores

La Municipalidad de Asunción, administrada por el intendente de Asunción, Oscar Rodríguez  transferirá al Ministerio de Hacienda  el 15 por ciento de lo recaudado por impuesto inmobiliario desde el año 2015 a la fecha, por más de 23.000 millones de guaraníes. La misma debe estar al día para  ser pasible de recepción de las regalías del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), royalties y juegos de azar. Con  ello, localmente se podrá invertir en obras y alimentos para las distintas escuelas de la capital.

Durante una reunión de prensa este viernes 10 de  febrero, en el Salón de Intendentes, el director de Gabinete Federico Mora, junto Lic. Luis Bello, director ejecutivo de FONACIDE, por el municipio  capitalino dieron la noticia que es muy  importante para toda la comunidad educativa.

La administración del intendente capitalino Oscar Rodríguez, presentó un calendario de pagos en el Ministerio de Hacienda, con la finalidad de cancelar las transferencias correspondientes a este 15% del impuesto inmobiliario por unos 23.185.198.572 guaraníes, deuda pendiente que se pagará en 11 cuotas de 2.107.745.325 guaraníes.

De esta manera, la Municipalidad de Asunción podrá recibir los recursos correspondientes, en este caso,  del año 2018, que corresponderían unos 25.881.917.317 guaraníes en concepto de royaltíes, 13.059.082.586 guaraníes  en concepto de FONACIDE y 1.288.455.372 guaraníes en juegos de azar, que en total alcanzarían unos 40.229.455.275  guaraníes.

Mora, indicó que el municipio, durante la mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda planteó un plan de pagos  por un ejercicio fiscal, al realizar 11 pagos fraccionados  de la deuda del municipio del año 2015 y en función a ello, la citada cartera de Estado  transfiera lo correspondiente a FONACIDE, Royalties y juegos de azar del ejercicio 2018.

 El municipio en función a la ley nro 4.758/12 que crea el Fondo Nacional de Inversión Publica y Desarrollo (FONACIDE) debe transferir cada año el 15 % de la recaudación del impuesto inmobiliario para municipios menores y dicho punto es el que habilita la recepción de recursos tanto del  FONACIDE, Royalties como juegos de azar.

Administración anterior solo efectuó transferencias hasta el 2014

El municipio realizó esta transferencia (del impuesto inmobiliario) por última vez en el año 2014 y recibió recursos por parte del Ministerio de Hacienda por última vez, correspondiente al año 2017. Y tales recursos fueron utilizados  en diferentes áreas de intervención de FONACIDE en estos años. 

Agregó el Dr. Mora, que remitió formalmente al Ministerio de Hacienda un calendario de pagos para cancelar la transferencia correspondiente a este 15%  del año 2015 por unos  23.000 millones de guaraníes para recibir nuevamente los recursos correspondientes en este caso, al 2018, donde serían 25.800 millones de guaraníes en concepto de Royaltíes y 13.000 millones en concepto de FONACIDE y 1.200 millones en juegos de azar, En total serían unos 40.000 millones de guaraníes.

“Esta decisión del municipio nos permitirá ponernos al día. Igualmente, esta administración va a tomar pendientes del anterior intendente Mario Ferreiro que no efectuó ni una sola transferencia durante su período, es decir, la última fue realizada durante el año 2014”, remarcó.

Nosotros tomamos la posta porque sabemos la importancia de cumplir lo que está establecido por las leyes nacionales en términos de transferencias. Por otra parte, para recibir también estos recursos royalties, juegos de azar y FONACIDE que es fundamental para acompañar también el trabajo subsidiario que tiene  el Municipio con el Ministerio de Educación.

El doctor Mora indicó que esperan recibir estas regalías este año. “ En este sentido, nos alegra decir que estamos dando un paso demasiado importante  en términos de transparencia, de actualización  de la Municipalidad de Asunción con las diferentes instancias”. 

En apoyo al sector educativo 

En este contexto, también se hizo un relevamiento  de las actuaciones en todo este periodo desde el año 2020, 2021 y 2022 en términos de inversión en instituciones educativas, mobiliario y apoyo al alimento estudiantil.

Reiteró que el municipio de Asunción, luego de una mesa de trabajo, confirma que remitió al Ministerio de Hacienda un plan de pagos para ponerse al día  en lo que refiere a la transferencia del 15 por ciento del impuesto inmobiliario para los municipios menores, iniciando en el año 2015 para volver a recibir recursos que serían desde el Ministerio de Hacienda  en lo correspondiente al 2018 en adelante. 

Esperan el uso total de los recursos para el sector educación

El director ejecutivo del Fonacide, por la Municipalidad de Asunción, Luis Bello dijo que se trabaja para conseguir el uso total de los recursos que serán destinados a las escuelas,

Refiriéndose a la nota entregada al Ministerio de Hacienda, dijo que es un hecho histórico ya que estas transferencias no se hicieron en administraciones anteriores. Por fin se va a destrabar esta situación ya que los recursos son muy necesarios  para la inversión en obras para escuelas, mobiliario y alimentos a los chicos.

El saldo presupuestario actual era de 13,000 millones de guaraníes en obras y 1274 millones en alimentos.

A pocos días de iniciarse las clases, donde los recursos son urgentes para reparar escuelas dijo que el municipio va a desembolsar unos 23.000 millones de guaraníes con un plan de pagos mensual y con esto habilitar la recepción de unos 40.000 millones de guaraníes para el municipio en los conceptos ya mencionados.

Lo correspondiente a FONACIDE ingresará para la programación, segundo semestre de este año o el próximo 2024. La programación para este ejercicio está realizada y acordada con el Ministerio de Educación, confirmando que por parte del municipio se tiene el compromiso en la cobertura de alimentos para unas 8 instituciones que beneficiarán a unos 2000 estudiantes  y eso se va a cumplir en su totalidad. Así también, intervenciones de mejoras en infraestructuras por un monto de 5.987 millones de guaraníes. 

Publicaciones Similares