Vacunación masiva contra el COVID y el Tétano para el funcionariado  en la Dirección de Servicios Urbanos de la Comuna Capitalina, asegura salud y evita ausentismo masivo

La Dirección General de Gestión de Reducción de Riesgo de Desastres (DGGRRD), conjuntamente con la Dirección de Recursos Humanos y el Policlínico Municipal, emprenden por disposición del Intendente Oscar Rodríguez, una tarea conjunta para inmunizar a todo el funcionariado de la administración municipal en contra del COVID – 19, aplicando vacunas de las denominadas Bivalente, también aprovechando el momento se aplican dosis de la vacuna Antitetánica, especialmente para los trabajadores operativos de la comuna.

El operativo comenzó el lunes 6 de febrero con la vacunación al personal de la Dirección de Servicios Urbanos, la aplicación del antídoto se realiza en tres turnos, adecuándose al tiempo de los trabajadores, estos turnos son cubiertos por profesionales de blanco y se le aplica la vacuna bivalente que es el refuerzo anual contra el COVID – 19 y su variante ómicron.

La vacuna es de la marca Moderna, denominada bivalente y según el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, es el refuerzo anual para las personas que ya tienen el esquema completo, que consiste en haberse aplicado las dos primeras dosis, más las dos dosis de refuerzos, entonces después de 4 meses, se puede aplicar la moderna bivalente.

Las personas que tienen solamente dos dosis de la vacuna Anticovid, debe esperar 6 meses para aplicarse el refuerzo anual con la vacuna moderna bivalente, también se aplican las antitetánicas, teniendo en cuenta que los obreros municipales de los equipos operativos en su quehacer diario están en contacto con objetos cortantes, como metales herrumbrados y otros elementos que le pueden causar heridas, por ese motivo, es importante aplicarse la dosis antitetánica.

El Licenciado Arturo Borne, Coordinador de la Dirección de Riesgo dependiente de la DGGRRD, explicó como se debe suministrar la antitetánica, después de la primera aplicación se aguarda un mes y se aplica la segunda vacuna, luego se suministra tres dosis más, una dosis cada año, de tal forma a completar cinco dosis, estas personas ya tienen una protección de por vida.

Dice que el grupo de negacionistas que se opone a la aplicación de las vacunas, aquellas que piensan que no es necesario o desconocen de las virtudes existen en número muy exiguo, la mayoría accede con gusto  y se inmuniza, los que actúan de forma negativa muchas veces es por desconocimiento sobre las ventajas de vacunarse.

El promedio de personas vacunadas en la actualidad son de 150 dosis por día, sumando ambas vacunas la bivalente y la antitetánica, lo cual indica de la buena aceptación que tiene la campaña municipal interna.

Dijo que la vacunación se da en los tres turnos siempre en la Dirección de Servicios Urbanos, donde desde el lunes se trabaja, ya que son como 1.800 trabajadores, señalando que en algunos casos los vestidos de blanco se llegan hasta el lugar de trabajo de los empleados de tal forma a facilitar que se inmunicen.

“A veces llegamos hasta sus oficinas o el lugar donde están descansando, ya que el predio de la Dirección de Servicios Urbanos es bastante amplio, la mayor demanda es la de la vacuna antitetánica antes que la del COVID 19, estamos por buen camino”, resaltó Borne.

Después las brigadas de salud piensan seguir con el operativo de vacunación con la gente de “minga” que tiene su sede en el Centro Municipal Nº 11 y también al departamento de barrido, este último dependiente de la Dirección de Servicios Urbanos, la vacunación llegará hasta los obreros de espacios verdes que tiene su local en el Parque Caballero.

En el horizonte de trabajo de los vestidos de blanco, figura trasladarse hasta la Dirección de Vialidad y posteriormente a la dirección de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), de esa forma preparan un calendario abarcante que quiere llegar a todas las direcciones operativas de la comuna capitalina.

Mencionó que lo prioritario es vacunar a todo el personal operativo y luego a todos los funcionarios de la municipalidad de Asunción, incluido los trabajadores de los centros municipales distribuidos por toda la ciudad.

“La intención de este trabajo es asegurar la salud del trabajador municipal, de tal forma que no se traduzcan luego en faltas a sus obligaciones laborales como consecuencia de contraer estos males, evitando el ausentismo y cuidando el capital humano, que son nuestros compañeros en la municipalidad”, sostuvo el  licenciado Arturo Borne. 

Desde el lunes 6/02 al miércoles 8/02 se tienen aplicadas:
AntiCOVID19 129 dosis
Antitetánica 276 dosis
En total son 405 dosis aplicadas en 3 días

Las dosis son suministradas por el Policlínico Municipal, donde se entregan los datos de las personas vacunadas para su posterior carga en el Registro de Vacunación Electrónico (RVE)

Publicaciones Similares